COMENTARISTAS

miércoles, 13 de junio de 2018

Los jóvenes de la élite - Marie Lu



Sinopsis
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.
__________________________________________

Tenía este libro en la estantería desde que salió a la venta, pero me he esperado a leerlo a que estuviera la trilogía publicada al completo porque no me gustan las esperas largas o que, incluso, dejen las sagas a medio publicar. Que todos sabemos lo que pasa, ¿a qué sí?

Pero le ha llegado el turno y la verdad es que desde las primeras páginas está interesante e intrigante. Como pone en la contraportada, es una mezcla entre Juego de tronos y los X-Men. Los protagonistas tienen poderes especiales después de pasar por una enfermedad y hacen uso de ellos sin esconderse.

Los jóvenes de la elite’ está narrado con dos estilos distintos y por varias voces. Los capítulos de Adelina están narrados en primera persona y los de los demás personajes en tercera, pero todos están narrados en presente.

Los capítulos están divididos por los nombres del personaje que va a hacer de narrador. Los más largos son los de Adelina, pero también son en los que más información recabamos de este mundo ficticio en el que se haya enclavada esta historia.

Los nombres de los personajes tienen reminiscencias italianas y Estenzia bien podría ser Venecia.

Con esta base nos encontramos con un libro narrado en su mayor parte en primera persona por Adelina y en presente. Pero también habrá capítulos narrados en tercera persona y en presente que tendrán como centro de atención a dos personajes que son Teren Santorou y Raffael Laurent Bessette.

Los jóvenes de la elite’ cuenta una historia que engancha desde el principio y que atrapa al lector con sus intrigas, en ir conociendo tanto a los personajes como esta sociedad.

Para ser el primer libro de la trilogía no me ha parecido nada introductorio ya que desde el principio están pasando cosas. Sí es cierto que hay explicaciones del porqué están las cosas como están, pero no son excesivas. Es más, he echado un poco en falta que Marie Lu nos explique el origen de estas fiebres que hace que quien las contrae cambien radicalmente y el porqué, también, de que unos desarrollen poderes y otros no, porqué solo los jóvenes sobreviven y a las personas de más edad la mata.

Me ha gustado mucho la ambientación, el misterio que hay en torno esta sociedad secreta de jóvenes, las luchas de poder y la traición que se masca en cada página.


Hay también una parte de romance, pero está muy en segundo plano ya que lo importante aquí son otras cuestiones. Me ha parecido que está en su justa medida y que no está metida con calzador.

Lo que no me ha convencido del todo ha sido ciertos hechos relativos al final del libro, pero como es primera parte de trilogía tengo esperanzas de que se enderecen en las dos siguientes, libros que tengo muchas ganas de leer y que no quiero dejar mucho tiempo en espera, para lo cual tengo que hacerme con ellos.

Adelina me ha parecido una protagonista peculiar. No es la típica ‘elegida’ que es todo un dechado de virtudes buenas. Es un personaje oscuro y que ella misma reconoce que tiene esa oscuridad. Pero también me parece que la empujan a eso, aunque ella se deje arrastrar dadas las circunstancias. No me ha parecido que sea mala, sino que se ha cansado de luchar en contra de lo que es y ha decidido ser ella misma adaptándose a los golpes que le da la vida y las personas que la rodean.

Malo me ha parecido Teren, que siendo como es, se dedica a lo que se dedica y además con saña. Ya sé que es poco lo que os cuento de él, pero no quiero hacer ningún spoiler.

Enzo también es un personaje muy misterioso, encerrado en sí mismo, pero liderando un grupo de jóvenes que buscan la liberación.

Raffael me ha gustado sobre todo por su forma de ser, por tener las cosas tan claras y por su saber estar.

Veremos qué me depara la lectura del segundo libro porque, como ya he comentado, el final de este me ha dejado con intriga y con cosas que no me han gustado y espero que se solucionen en este o en el siguiente de alguna forma.

Los jóvenes de la elite ha sido una lectura que me ha enganchado desde el principio hasta el final, con unos personajes muy carismáticos y diferentes, con una ambientación casi mágica y unas luchas por el poder que no escatiman en gastos, tanto personales como materiales. Una lectura amena y adictiva que incita a seguir con la trilogía.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

Otras reseñas de la autora en el blog:
Prodigy
Champion

8 comentarios:

  1. He leído, en general, muy buenas críticas al respecto. No obstante, lo dejo pasar por el momento que tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Yo también lo tengo en la estantería esperando a ver si lo rescato, pero es que me pasa como a ti, que prefiero tener los tres antes de ponerme con el primero pues soy muy impaciente y además luego se me olvidan algunas cosas, así que hasta que no consiga el segundo y tercero no creo que me anime con él. Por lo que leo son de los que lo comienzas y ya no puedes dejar de leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo desde que vi la reseña de este libro en el canal de El geek furioso de la literatura y lo destrozó... ajjajajaj bueno tampoco lo destrozó, admitió que tenía cosas buenas pero que prácticamente lo que salvaba el libro eran las últimas 60 páginas, y para eso como que pasando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. hola preciosa,
    acabo de leerme Warcross de esta autora y la verdad es que me apetece mucho leer esta saga. Pero tengo tanto acumulado que prefiero primero bajar mis pendientes. Cuando lo lea spero disfrutarlo un poquito mas que tu jjj pero a saber. Ya te contare el dia que me anime
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!,
    A mí el primer libro me encantó, tengo que darle una oportunidad a sus otros porque le tengo mil ganas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!! no es un libro o una saga que me apetezca leer así que lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    De esta autora aun tengo pendiente la trilogía "Legend", pero quizás me anime con esta primero, porque he visto un montón de críticas positivas. Tengo la impresión de que me va a encantar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aun no he leído nada de esta autora y le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.