COMENTARISTAS

viernes, 30 de agosto de 2019

Sesión de cine #30 Los Vengadores: Endgame


Título original: Avengers: Endgame
Año: 2019
Duración: 181 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D'Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee
Productora: Marvel Studios
Trailer:

  
Si aún no habéis visto la película y queréis verla (no se en que mundo vivís entonces) os advierto que esta reseña va a contener muchos SPOILERS. Avisados quedáis.

Ahora sí, vamos allá. Decir que me ha gustado es quedarse cortos, pero también tengo muchas objeciones porque le veo muchas lagunas argumentales. Poneos cómodos que me ha salido un testamento.

Aprovechando que ya ha salido en venta la copia digital he vuelto a verla. Quería haberla visto en el cine por segunda vez, pero no se dio el caso y me he esperado un tiempo para repetir experiencia.

A pesar de las más de tres horas que dura la película, es la más larga del UCM, no se me ha hecho pesada ni lenta en ninguna de las veces que la he visto. Es una película trepidante con mucha acción, con revelaciones, despedidas y escenas esperadas a lo largo de toda esta andadura.


Voy a tratar de explicar cuáles son las lagunas argumentales más grandes que le veo a la resolución del jaleo que nos dejó el final de Infinity war.

Lo que NO me ha gustado:

→La más importante es la muerte de Thanos. A ver, que mataran a Thanos sí me ha gustado, lo que no me ha gustado ha sido el cómo. Cuando están ideando el plan para recuperar las gemas Bruce Banner explica que no pueden matar al bebé Thanos porque se cargarían toda la línea temporal y porque viajar al pasado se convierte en tu futuro. ¿Y qué es lo que hacen? Justamente lo que dicen que no solucionaría nada. Cuando Tony chasquea los dedos y acaba con el Thanos del pasado en el futuro y todo su ejército, ¿qué pasa con esa línea temporal?

→Los directores de la película han explicado la teoría del multiverso. De hecho, a los pocos días del estreno tuvieron que empezar a dar explicaciones porque la gente no estaba conforme. Pero esa teoría del multiverno no me termina de cuadrar. Vale que los viajes en el tiempo son ciencia ficción y te permiten muchas licencias, pero no me convencen esas explicaciones.

→Otra muerte que tampoco me cuadra es la de Nébula. Cuando la Nébula del futuro mata a la del pasado pensé que la del futuro iba a desaparecer, porque ya no tendría razón su existencia ya que la del pasado ha muerto y no ha podido evolucionar, no ha podido seguir viviendo. Pero no, sigue tan viva y coleando y lista para seguir peleando.

→Que los yos del futuro no se puedan encontrar con los yos del pasado también lo mencionan y hasta pelean entre ellos, como la lucha de los Capitanes América por el cetro de Loki.

→Hablando de Loki. No es que me disguste que hayan 'resucitado' a Loki, al contrario. Es un personaje que me gusta mucho. Esto supongo que lo habrán hecho a posta teniendo en cuenta que han anunciado una serie suya, pero que escapara después de la batalla de Nueva York con el teseracto ¿no cambia también la línea temporal del UCM?

→El Capitán América también tiene su laguna argumental. Al final, después de devolver las gemas decide quedarse con la agente Carter y tener su vida soñada con ella. Pero, ¿qué pasa con todo el tiempo en el que conviven dos Capitanes América cuando se despierta del hielo y empieza su andadura en el UCM? ¿No se supone que no pueden coincidir en el mismo espacio-temporal?


→Otra cosa que no me ha gustado es la muerte tan prematura de la Viuda Negra. Ya sabíamos que habría vengadores que iban a morir. Y lo que me molesta tanto es que la hayan privado de esa lucha final cuando Thanos viene a la Tierra a buscar las gemas. Esperemos que en la película que ya tiene fecha de estreno en mayo de 2020 se me quite esta morriña de verla pelear.

Lo que me ha gustado:

→Pero también hay muchas cosas que me han gustado y que me han emocionado. Como por ejemplo ese ‘Vengadores, reuníos’ del Capi en el momento álgido de la batalla o cuando levanta el hacha de Thor y el Destructor de tormentas, eso también me hizo saltar de la butaca del cine.

→Otra cosa que también me ha gustado mucho son los homenajes que hay a lo largo de la película a las mejores escenas de las anteriores. Como, por ejemplo, la escena del ascensor de Capitán América: Soldado de invierno. Cuando lo vi en la película me encantó y ese ‘hail Hydra’ del Capi fue lo mejor.

→Uno de los momentos emotivos de la película llega con la muerte de Tony Stark cuando chasquea los dedos con las gemas en su traje de Ironman. El momento en que le quita las gemas a Thanos también es muy emocionante. Es muy triste saber que no vamos a contar más con Ironman en este universo.

→Y el otro momento emotivo, a parte de las dudas argumentales que ya he planteado, está la vuelta del Capitán ya viejo y con una vida vivida a sus espaldas y el traspaso de poder a Falcon. Que, por cierto, si el escudo se rompe en la lucha final contra Thanos, ¿de dónde saca un escudo nuevo flamante?

Como digo, y a pesar de todas mis dudas existenciales y argumentales, la película me gustó mucho y no descarto volver a verla de nuevas con todo lo que dura. Esa batalla final épica con todos los Vengadores del universo luchando por una causa común es para verla con el corazón encogido incluso sabiendo lo que va a pasar.


Y vosotros, ¿qué?
¿La habéis visto?
¿Qué os ha parecido?



4 comentarios:

  1. hola,
    esta la peli la vimos en cuanto salio porque mi peque es hiperfan jjj a mi me gustó mucho pero el salio bastante enfadado... y es que le sento muy mal algo que pasa al final
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Holaa, uff, yo también la vi en casa porque nunca que conseguí verla en el cine, pero a mí me encantó todo porque de hecho no he leído los comics :P pero coincido con lo de no ver a los del pasado, y qué onda con dos capis ._. sí me gustó la batalla :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tiene sus cositas, para que nos vamos a engañar, y las líneas temporales tienen sus vacíos, errores o como se quiera llamar pero a mí me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que peliculón. De verdad, 3 horas de película y no se hace larga en ningún momento, es más, a mi se me hizo hasta corta.
    Neftis de verdad, no te ralles, da igual cuantas pelis, series, libros se vea/lea, todo el mundo dice cuando hay viajes en el tiempo que no se puede alterar porque cambiará el futuro pero todo el mundo termina haciendo lo que le sale de las narices y parece que no afecta nada cuando es obvio que si lo hace, y solo terminas con un dolor de cabeza terrible pensando en lo que ha pasado, que tenía que haber cambiado, que repercusiones tenía y entras en un bucle horrible. Te lo digo, me ha pasado y no es bueno. La muerte de Tony un trauma, que era mi superhéroe favorito, que ahora que ha muerto nunca saldrá un funko que me termine de gustar (llanto y lágrimas). Estoy deseando ver la serie de Loki.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.