COMENTARISTAS

lunes, 22 de junio de 2020

El aroma de los libros - Desy Icardi


Sinopsis
Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia. Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el olfato. Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.
_______________________________________

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, por lo que empecé a leer la sinopsis y me queden en las primeras frases. No me gusta leerlas, pero con saber que está este libro ambientado en Turín (una ciudad italiana que me encanta) y que la protagonista tenía un don especial con los libros me bastó para querer leerlo. Y me ha gustado mucho.

Pero el caso es que me costó entrar en la historia unos cuantos capítulos porque esa sociedad tan antigua, con reglas tan estrictas de conducta y tan asfixiante me resultó un poco raro. Pasados unos pocos capítulos me metí de lleno en la historia y ya no pude soltar el libro.

El aroma de los libros está narrado en tercera persona y en pasado, teniendo como referencia a muchos de los personajes que aparecen en este libro. Porque en el fondo, es una novela coral. Aunque Adelina es el centro de todo.

Está narrado a dos tiempos. Por una parte, tenemos el presente con Adelina y su vida actual en el Turín de 1957 y, por otra, unos años antes con la historia de la vida de Amalia y como llega a ser la viuda que es cuando Adelina llega a su vida. A modos de flashbacks o recuerdos de Amalia iremos conociendo su historia.

Adelina es una chica de pueblo a la que sus padres mandan a Turín a casa de su tía, Amalia, para que estudie en un colegio bien y el cambio de ambientes no le termina de acomodar. Su tía es una rica tacaña que gasta en ellas lo mínimo imprescindible.

Por otro lado, tenemos a Luisella que es compañera de escuela de Adelina y que será su amiga. En ese colegio, uno de los profesores es el padre Kelly, un apasionado de los libros antiguos. Y otro enamorado de estos libros es el padre de Luisella, Amedeo Vergnano.

Además de todos estos personajes, también hay otros que pululan por aquí y que son amantes de los libros, como el abogado Ferro. Un viejecillo algo estrambótico y raro que ama por sobre todas las cosas los libros y leer.

Con todos estos personajes, Desy Icardi, ha montado una historia en la que los verdaderos protagonistas son los libros y el amor de los personajes por ellos. me han encantado las referencias a otros libros, como se van entrelazando con la historia que aquí se nos cuenta.

El aroma de los libros es una novela que se bebe y que todos los amantes de los libros y de la literatura puede disfrutar.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

13 comentarios:

  1. Una lectura a tener en cuenta por lo que leo, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Me alegra que te haya gustado, yo es que leyendo la sinopsis veo que es demasiado raruno para mi jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que hayas podido disfrutarlo, a pesar de que al principio te haya costado algo poder entrar en la novela. Quizá lo que más me llama es el tema de la conexión con los libros, pero lo que es la trama en sí no termina de llamarme la atención, así que no creo que sea un libro para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Neftis!!
    Que interesantes está, gracias por la recomendación. Te recomiendo The lost word de Stephanie Butler.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Lo que cuentas de la vida de Adelina me recuerda a Jo de Mujercitas hahahhaa.
    Besos♡

    ResponderEliminar
  6. Ay, mira, es que he leído "manuscrito Voynich" ya no tenía ojos para nada más, jajajajaja. Es que es un misterio misterioso y me ha hecho tilín que se abordase desde el conflicto del personaje de Adelina. Besos.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    pues no se si me animare con este libro, no me termina de convencer asi que tendre que pensarlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La historia me llama mucho la atención, me gustan las historias sobre códices e intrigas y además, si la protagonista es una chica con problemas para avanzar en el colegio quiero leerlo sí o sí.
    Espero que llegue a mis manos porque tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero no me importaría darle una oportunidad como dices creo que es un libro que su historia puede gustarme.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía esta novela, pero la portada me parece una preciosidad. Sin embargo, en su sinopsis, hay algo que no me termina de convencer, así que creo que lo voy a dejar pasar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. Yo me habría ido a por él también de cabeza. Apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo conocía y me llamaba mucho la atención. Está más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.