COMENTARISTAS

lunes, 23 de noviembre de 2020

Aquitania - Eva García Sáenz de Urturi


Sinopsis

1137. El duque de Aquitania la región más codiciada de Francia aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos los épicos espías de los duques, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

__________________________________________________

Normalmente los libros ganadores del Premio Planeta no suelen llamarme la atención y, aunque he leído algunos de ellos, no han terminado de llegarme. El año que ganó Lorenzo Silva me alegré porque su serie de libro de la pareja de la Guardia Civil me gusta y soy muy fan de ellos.

Lo mismo que me ha pasado este año cuando supe la identidad de la ganadora de esta edición y, sin saber de qué iba la historia, quise leerlo. Porque su trilogía anterior de ‘El silencio de la ciudad blanca’ me gustó mucho. Por lo que en cuanto cayó en mis manos el libro me puse con él. Y me ha durado un par de asaltos.

Hacía mucho tiempo que por mis manos no pasaba una novela histórica como tal (porque sí que he leído fantasía medieval) y Aquitania ha sido una vuelta triunfal al género que tanto me gusta y que tan olvidado tengo de un tiempo hasta esta parte.

Pero a lo que vamos, Aquitania de Eva García Sáenz de Uruturi ha resultado la novela ganadora del Premio Planeta de este 2020 con una historia enclavada en la Edad Media y con Eleanor de Aquitania como protagonista absoluta. El libro se centra en unos años de su vida siendo muy jovencita, cuando su padre, el duque de Aquitania, muere en circunstancias sospechosas en el camino de Santiago. Por lo que ella hereda títulos, tierras y posesiones.

No es una biografía de este personaje histórico ya que está novelado y aderezado con un misterio, el que rodea a la muerte del padre de Eleanor.

Aquitania está narrado, principalmente, por Eleanor en primera persona y en pasado como si estuviera contando su vida a un biógrafo que estuviera escribiendo su vida. Ella es la que carga con la mayor parte del peso narrativo del libro.

Pero también tendremos algunos capítulos narrados desde otras voces como la de Luy (con quien se casa Eleanor para convertirse en reina de Francia) y Rai, su tío por parte de padre. También en primera persona y en pasado.

Además, salpicados aquí y allí tendremos otros capítulos narrados en tercera persona y en pasado que dan otro punto mas de misterio en esta historia.

Me ha gustado volver a la novela histórica, a la Edad Media, que es una época que me gusta y mas si en es épocas épicas como es la de las cruzadas. Pero lo que mas me ha gustado es poder vivir el día de los personajes, las intrigas palaciegas, los espías, las traiciones, los amores imposibles y los que van naciendo poco a poco y contra todo pronóstico. Todo ello bien hilado y con la cuestión de fondo de la investigación de la muerte del padre de Eleanor. Eva García Sáenz de Urturi me ha mantenido pegada a las paginas del libro en todo momento.

Aquitania es un libro que se lee prácticamente solo, engancha desde el principio no solo a la trama sino también a los personajes. Sobre todo, al de Eleanor del que espero que haya mas libros con mas episodios de su vida. Si es merecido o no el premio no lo sé porque no conozco el resto de obras que se han presentado y que han valorado, pero a mí me ha gustado y he disfrutado con la lectura que es lo que busco cuando empiezo un libro.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

 

Otros libros de la autora en el blog:

El silencio de la ciudad blanca

Los ritos del agua

Los señores del tiempo


photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este año me llaman la atención tanto el ganador como el finalista del Premio, así que no tardarán en caer en mis manos. Como a ti, la trilogia de La ciudad blanca también me fascinó y por lo que cuentas la autora no ha bajado el listón. Me alegro que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me has puesto los dientes largos, jeje, le tengo muchas ganas a este libro, me alegro que de haya gustado

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura y espero disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    he leído todo lo que ha publicado Eva y, siendo sincera, algunas novelas me han decepcionado. No ha sido el caso con esta aunque tampoco me ha entusiasmado; la parte final no me llegó a cuadrar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me alegra que te haya gustado tanto, no creo que lo lea porque la trilogía no me hizo mucha gracia (soy rara, lo sé).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. YO lo tengo pendiente. Los libros de Eva me gustan, la novela histórica también y Leonor de Aquitania siempre me ha llamado la atención
    De este libro están saliendo comentarios super elogiosos y otros muy negativos, yo espero disfrutarlo tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo leeremos próximamente, tiene una pinta increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Neftis!!
    No he tenido la oportunidad de leer a la autora, espero hacerlo pronto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.