COMENTARISTAS

lunes, 4 de julio de 2016

El silencio de la ciudad blanca - Eva Gª Sáenz de Urturi



Sinopsis
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
_____________________________________

Me decidí a leer este libro por las buenas reseñas que estaba viendo y porque leyendo la sinopsis me llamó la atención. Y qué libro. Me ha tenido atrapada durante toda la lectura. De hecho, el libro fue un préstamo y he terminado por comprarlo. Y si no me equivoco este es el segundo libro que puntúo con 5/5 este año.

No es un libro precisamente corto que digamos pero no se hace pesado ni aburrido en ningún momento. Está lleno de información que puede ser transcendente para la resolución del caso en el que está metido nuestro protagonista, Unai López de Ayala.

El silencio de la ciudad blanca está narrado en casi su totalidad por nuestro protagonista, el inspector Ayala. Hay unos cuantos capítulos por aquí y por allá a modo de flashback contados en tercera persona que nos irán relatando una historia dentro de la historia en cuestión del libro.

Eva Gª Saenz de Urturi nos da un paseo por Vitoria en esta carrera por atrapar al asesino en serie que siembra el terror en la ciudad con los asesinatos dobles que está llevando a cabo.

Durante toda la lectura he tenido la sensación de que todo estaba escrito y pensado por parte de la autora de forma milimétrica. Todo encaja en su sitio y su momento preciso. Es increíble como cada cabo queda atado en el lugar que le corresponde y toda pregunta encuentra su respuesta.

Un punto a favor del libro es que me ha tenido a lo largo de toda la lectura a oscuras totalmente en la cuestión de quien podría ser el asesino. Lo hace tan bien la autora jugando al despiste, con los giros de la trama y los reveses que van sufriendo los investigadores que no he sospechado en ningún momento de quien podría ser la persona a la que estábamos buscando. Porque leyendo el libro me sumé a la investigación y quería saber quién era el asesino en esta carrera contrarreloj.

Ocurren cosas tan inesperadas que dejan con la boca abierta al lector. Y lo bien que estaría este libro en película pero sin tocar que nos conocemos. Estas son las caras que les he puesto a los tres policías protagonistas encargados de la investigación:


Está claro que la novela policiaca está de moda y la ambientada en el norte de España más. El silencio de la ciudad blanca es un libro muy complejo, completo y recomendable para todo aquel lector al que le guste un buen misterio y su investigación correspondiente.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme


19 comentarios:

  1. Tengo mil ganas de leerlo, la verdad es que con tu reseña me han dado aún más ganas de hacerlo. Me alegro que te haya gustado tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Estaba segura de que te iba a encantar. Su ambientación es de lo mejor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! tengo muchas ganas de leer este libro. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo conocía pero por tu reseña veo que merece mucho la pena, me gusta el género mayormente en series de televisión pero me propongo leer más del tema, por ahora he leído pocos libros pero me gustan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Lo tengo pedido al circulo para estas vacaciones. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que cada vez más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Paso de puntillas por esta reseña porque lo voy a leer dentro de poco. Me quedo con que te ha gustado mucho y esperando que a mi me guste también tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. OMG NO ME LO PUEDO CREER
    UN CINCO SEÑOOORES!! QUE LE HA PUESTO UN CINCO!!
    madre mia de mi laif, me lo voy a tener que leer
    un beeeeeeeeeeeeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Al principio no me había llamado mucho la atención este libro, pero viendo tu buena experiencia con él, me lo apunto. Creo que podría gustarme :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, disfruté mucho sobretodo con la ambientación. eses viaje por Vitoria y sus tradiciones. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no me llama mucho la atención y creo que lo dejo pasar por el momento

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Pues nada, a la lista de deseos que va jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, linda!
    Pues no leí la sinopsis porque no suelo hacerlo, pero tu reseña ha sido suficiente para convencerme de darle una oportunidad al libro.
    Me gustan esas historias que tienen un misterio casi que imposible de resolver; puesto a que soy muy dada a crear hipótesis durante situaciones incógnitas en los libros y casi siempre suelen resultar como yo espero; y es que los autores no pueden ser más obvios. Sin embargo, si tal como dices el caso es increíble y las pistas se van desvelando poco a poco; sería todo un reto para mi y me encantaría. Solo por eso, me lo apunto.
    Me alegra que te haya gustado tanto, espero que a mi me pace igual; ya que no tengo un libro con cinco estrellas todavía para este año.
    Nos estamos leyendo.
    ¡Besos enormes!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    La portada es muy linda pero no me llama para nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Holaa!!!! Me ha enganchado solo de ver la sinopsis!! Creo que me iba a encantar, el misterio entorno a los asesinatos, la investigación y mezclado con mitología creo que un sueño hecho realidad jajaja OJalá pueda conseguirlo!

    UN beso y gracias por la reseña, no conocía el libro! ^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlo, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola Neftis no me importaría leerlo, está gustando mucho y creo que disfrutaría con la novela. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.