COMENTARISTAS

jueves, 16 de mayo de 2013

La lista de mis deseos - Gregoire Delacourt







Sinopsis


La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París. Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad?

____________________________________________________




Este libro llega avalado por una campaña publicitaria grande y creo que un poco errónea. Lo venden como “la mejor novela anticrisis” y esto crea unas expectativas que, por lo menos en mi caso, no se cumplen.

En un principio me recordó un poco a “Los ojos amarillos de los cocodrilos” por aquello de que ambas protagonistas son mujeres alrededor de la cuarentena, amas de casa, no demasiado agraciadas (o así es como ellas se ven) y a la sombra de un marido del que están enamoradas.

Es un libro muy cortito y en tan pocas páginas no da tiempo a desarrollar bien la trama. Creo que el argumento hubiera dado mucho más juego que el que el autor le ha sacado.

A pesar de todo esto, el libro fácil de leer y ameno. No da tiempo a aburrirse básicamente porque se acaba pronto.

En las primeras páginas del libro la protagonista repite mucho, quizás de más, que es feliz y que tiene todo lo que necesita aunque alguna cosilla se compraría. Esta reiteración me hace pensar que no es tan feliz como ella va pregonando y que se lo dice para creérselo ella misma. Según Jocelyn, lo tiene todo. Por tener tiene hasta un blog dedicado a la costura con una legión de seguidoras que lo visitan diariamente.

Si te tocaran 18000000€, ¿qué sería lo primero que harías? Yo tengo unas cuantas cosas en la cabeza pero la primera que se me viene en mente es más tiempo libre para poder leer, ver series, películas; en general, más tiempo para el ocio sin estrés y sin preocupaciones, por lo menos económicas. ¿No sería fantástico?


En resumen, libro de fácil lectura y rápida. Bastante ameno pero sin ninguna otra pretensión que no sea pasar el rato. Y la anticrisis de la campaña publicitaria yo solo se la he visto a Jocelyn con la burrada de millones que le tocan porque en otra cosa nada de nada.




13 comentarios:

  1. A mí también me faltó algo, y coincido contigo en que no es una novela anticrisis. Yo, por lo menos, no se lo veo por ningún lado. Es una lectura ágil y amena que flaquea hacia el final.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. He leído otros comentarios parecidos al tuyo así que creo que de momento no me animo con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro de esos que apetecen de vez en cuándo para pasar un buen rato.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, pero la verdad es que no me llama para nada :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba y después de tu reseña menos xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama nada, aunque sea corto no creo que gaste tiempo leyéndolo, y encima si las críticas no son demasiado buenas.
    Bedsos

    ResponderEliminar
  7. Entre que no te ha emocionado y que no me llamaba... lo tengo claro, paso. Este tipo de libros me suelen aburrir por cortos que sean
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ais... y a mí que sí que me llamaba xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ufff, después de leer esta reseña sí que no lo leo... No me llamaba mucho la atención, pero me has ayudado bastante a tenerlo definitivamente claro.
    Te mando un besazo y te sigo!
    Catalina.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la verdad es que me llamaba la atención...pero después de leer tu reseña ya dudo bastante. Me da la sensación de que le falta fondo; como si pasara entre tus manos sin apenas enterarte.
    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. A mí si que me gustó. Sobre todo por las reflexiones que va haciendo la protagonista.

    ResponderEliminar
  12. Lo he leído hace poquito, sin muchas expectativas y, supongo, por eso me ha gustado. De vez en cuando necesito libros así, cortitos y sin pretensiones que me hagan pasar un buen rato.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo voy a salir en defensa de este libro porque lo compré a ojo y para mi gusto elegí bien. Me apetece un personaje sencillo. Humano, que puede equivocarse. Que ha sufrido y se ha divertido y que disfrutado. Y en Jocelyne lo encontré.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.