COMENTARISTAS

lunes, 20 de octubre de 2014

Ojos azules en Kabul - Anabel Botella


Sinopsis

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fi el seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se ad ueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
__________________________________________________________________________


¡Qué historia!

Este libro me resistía a empezarlo porque sabía que me iba a encontrar una historia dura como así ha sido.

Muchas veces pienso que los escritores son muy sádicos y unos psicópatas en potencia con sus criaturas por lo que les hacen pasar.

Anabel Botella nos sumerge en la Kabul post-talibán pero que siguen teniendo poder e influencia aunque estén ocupados por las tropas de EEUU. Aunque no gobiernen ya de forma abierta sí que siguen teniendo cosas que decir.

El papel de la mujer en esta sociedad es nulo, prácticamente por debajo de los animales. No tienen ningún derecho, solo obligaciones.

En medio de este escenario tan horrible en donde vamos a conocer a Saira, una niña musulmana nacida de una violación y, por si esto fuera poco y para su cruz, Saira hereda los genes de su padre biológico (que no conoce) y es rubia y con los ojos azules. Ya por el simple hecho de nacer está marcada por aquella sociedad. Además, por ser rubia es una apestada a la que todo el mundo da de lado.

Anabel Botella ha sabido narrar la historia de tal forma que al leer el libro sientes la pena que siente Saira, el dolor, la frustración, la impotencia e incluso el odio que se tiene a ella misma.

Porque leer como tratan los hombres a las mujeres es humillante. Pero que las mujeres se traten de ese modo entre ellas mismas es indignante. En lugar de hacer causa común se dedican a destruirse unas a otras en beneficio de los hombres. No lo entiendo.

Y lo peor de todo es que todo esto ocurre realmente en pleno siglo XXI. Porque este libro es ficción y los personajes no son reales pero seguro que hay por ahí miles de familias en la misma situación que la de Saira. Miles de mujeres, niñas aun, se ven sometidas a vejaciones como las que Ramin, personaje odioso donde los haya, le hace pasar.

Pero el libro transmite un mensaje positivo: si queremos cambiar el mundo hay que empezar desde abajo y poco a poco. Salvar una vida es algo muy grande. Y aquí es donde entra Laura. Y no cuento más que no quiero spoilear.

Cuando me compré este libro en la feria del libro de Madrid, el fin de semana de la BLC, y mientras Anabel me lo dedicaba me aseguraron que me gustaría mucho y es cierto, me ha gustado una barbaridad pero también es cierto que he sufrido a la par de Saira y su familia.

Ojos azules en Kabul es un libro que está muy bien narrado, contado desde el punto de vista de una niña de unos cinco años. Es Saira quien nos lo cuenta todo. Anabel consigue meternos en aquella sociedad y sufrir con ellos.

Con Ojos azules en Kabul ya me he leído todos los libros que tiene la autora publicados así que estoy impaciente por leer lo próximo, que esperemos que no tarde mucho. ¿Anabel para cuándo?

¿Recomiendo este libro? Claro que sí, pero sabiendo a lo que te vas a enfrentar entre sus páginas.

Ojos azules en Kabul es un libro muy, muy recomendable que solo por conocer a Saira ya merece la pena ser leído.

   photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

26 comentarios:

  1. Pues ahora mismo no me apetece una lectura tan dura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues aún no he podido leerlo pero le tengo unas ganas inmensas desde que salió.
    Me parece que dentro de muy poco Anabel Botella publica un libro con la editorial Everest, así que no tardaremos mucho en poder disfrutar de otra de sus obras.
    ¡Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo pendiente, espero poder leerlo pronto :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me atraen mucho los libros con esta ambientación así que no me importaría leer este, además no he leído nada aún de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que este libro no es para mi. La historia me parece super interesante pero ahora mismo no estoy de humor para leer algo así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas,

    yo la verdad es que me da un poco de miedo coger este libro. Creo que voy a sufrirlo una barbaridad y eso me tira para atrás. No es la primera reseña positiva que leo, pero no sé si llegaré a atreverme a leerlo algún día. En fin, me aleggro que lo hayas disfrutado tanto. Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar "EL fuerte de las nueve torres" que nos cuenta la historia de Afganistan en los últimos 30 años,a través de lo sufrido en primera persona por la familia del autor, por lo que de momento, aunque me la apunto, dejaré pasar un tiempo para descansar de estos temas tan duros. De Anabel Botella tengo esperando Como desees, por lo que empezaré por esta novela de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por leer la novela. Ha sido toda una sorpresa ver la reseña en el blog. Me ha alegrado el día :D
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. aiiss me da mucha curiosidad , lo tengo apuntado desde hace tiempo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. Cuando te lo compraste me dieron ganas a mi también, tiene buena pinta.. y a mi que me gustan los libros durillos, pues más xD
    Pero ahora mismo voy a dejarlo pasar porque quiero cosas a menas, pero me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, creo que será una buena lectura.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Enlazamos la reseña en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=1328&fuente=Nadie%20est%E1%20solo

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A nosotros esta novela nos gustó mucho porque es de esas historias que no te dejan indiferente. La recomendamos totalmente.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  14. Vaya, le has puesto sentimiento a la reseña. Pues yo había visto el título por las redes, pero no me había parado mucho delante.
    Voy a echarle un ojo con calma, me ha gustado lo que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Wow que librazo!!! hace tiempo que tenia ganas de leerme este libro!! pero wow es muy duro!! tengo que prepararme psicologicamente!! besos<3

    ResponderEliminar
  16. Buuff hace tiempo que quiero leerlo, creo que podría gustarme mucho. besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantó esta historia, yo también la recomiendo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No me llama la trama, ¡pero me alegra que te haya gustado! :P

    Un besooooo =)

    ResponderEliminar
  19. holaa

    es una novela que me llama muchísimo la atención

    un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues me lo han recomendado, pero me da cierta pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me lo han recomendado un montón así que tengo ganas de leerlo y probar por fin que tal la escritora ya que no he leído nada suyo. Espero hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Wow!
    Suena bastante interesante, lo anoto a mi lista.
    Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. A mi la verdad es que también me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. hola pues tomo nota de tu recomendación, la verdad que creía que esta historia era diferente, chao

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.