COMENTARISTAS

lunes, 11 de mayo de 2015

La Alejandría olvidada - Almudena Navarro



Sinopsis

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo.
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.
París, año 2002, El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.
Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.
_____________________________________

Por el título este libro me llamaba bastante la atención así que decidí comenzarlo para ver con que me podría encontrar. Y la verdad es que las expectativas no se han cumplido, por lo menos para mí.

Era un libro que prometía pero que no me ha terminado de gustar. Me ha costado terminarlo y eso que no es muy largo que digamos. Pero no he llegado a simpatizar con los protagonistas ni con los personajes en ningún momento aunque tengan su evolución.

He tardado más de la cuenta en leerlo porque me daba pereza ponerme con él. También influye que en la semana que lo empecé tenía menos tiempo para leer pero si el libro me hubiera enganchado habría sacado tiempo de donde fuera para seguir avanzando.

Y lo que tampoco me ha gustado es el fanatismo religioso, que existe y es tal cual lo cuenta la autora en este libro, pero no me gusta. Ya me pasó con el libro de Julia Navarro, La sangre de los inocentes, y me ha vuelto a pasar en este libro.

La mayor parte del libro transcurre en el año 2002, con un Afganistán invadido por los americanos y los talibanes en la sombra, pero también tiene capítulos ambientados en los últimos años de la ciudad con Aenas, un griego que va huyendo de su Grecia natal en busca de conocimiento, como protagonista e hilo conductor.

Poco más tengo que decir de este libro que tiene esa sinopsis tan larga. Si os llama la atención y lo queréis leer no hagáis caso de mi reseña y lanzaros, puede que a vosotros os resulte apasionante.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

  photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

22 comentarios:

  1. Pues a mi si me gusto, no es que sea una reliquia, pero fue muy entretenido!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de leer, espera pacientemente en el lector, a ver que me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta todo lo relacionado con Egipto y, al principio, cuando he empezado a leer la sinopsis, he pensado "uau", pero después de leer tu reseña he cambiado de opinión porque si se basara en la investigación arqueológica, me encantaría, pero por lo que dices, creo que a mí tampoco me gustaría mucho... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo compré hace un tiempo porque este año me había propuesto diversificar un poco, salir de mi área de confort y animarme con alguna lectura de género histórico. Había oído hablar muy bien de ella pero cuando leí ésa sinopsis (sí, tan larga) ya me entró la pereza y ahí sigue, esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gustó este libro, me hubiera gustado que se profundizase más en la parte histórica pero me pareció muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Neftis si que lo conocía por el momento no tenía pensado leerlo pero quién sabe más adelante aunque el tema de la religión no me atrae demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Ya de entrada no me llama y después de la reseña veo que no me pierdo gran cosa xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía y la verdad es que no me llama nada. Saludos
    P.D: Los datos del iva lo escribió Daniel, yo solo transcribí (soy de Chile).

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, por la portada, título y sinopsis me llama la atención pero viendo la reseña... no se yo. Pero puede que me haga con él para ver mi propia opinión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hola bebe, ya habia oido hablar de el y la verdad es que no me llama nada!! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña que leo con la misma opinión. Me llamaba muchísimo, pero creo que voy a descartarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en digital y estoy deseando leerlo. Lei su primera novela y me encantó

    ResponderEliminar
  14. Mira que me gusta todo lo que trata con Alejandría pero este no me llama <3

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero lo tengo en casa pensando en leerlo a lo largo del verano. Espero disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la sinopsis me llama la atención, pero ahora ya me tira para atrás tu opinión. Quizá lo deje para leer libros que se de antemano que pueden gustarme

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues es la primera vez que veo este libro, pero no me llama nada de nada...
    Un saluudoo :)

    ResponderEliminar
  18. Ayyyy que lastima me llamo mucho la atencion la portada y que tuviera que ver con alejandro magno que es una historia que me encanta, pero mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero ya de por sí no me llamaba y con lo que dices menos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  20. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.