COMENTARISTAS

jueves, 25 de marzo de 2021

El último baile - Marisa Sicilia


Sinopsis

Viena, 1952 Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.

__________________________________________

Le tenía el ojo echado a este libro desde que salió a la venta hace ya algún tiempo, pero no ha sido hasta su salida en bolsillo cuando me lo he leído porque la editorial me lo mandó sin que yo lo esperara. Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Pero como le tenía ganas, no lo he dejado mucho tiempo en espera.

El último baile nos cuenta la historia de Lilian, que es el personaje a través del cual iremos conociendo la novela. Está narrado en tercera persona y en pasado todo desde su punto de vista. Os dejo el booktrailer que tiene la autora en su blog.


El libro arranca en una cafetería del Prater de Viena en 1952 pero inmediatamente retrocedemos en el tiempo para conocer la historia de Lilian y Andreas, que son amigos de toda la vida ya que sus familias son amigas.

Andreas es el hermano de Magda, que es la mejor amiga de Lilian y se conocen de toda la vida, pero cuando van creciendo los sentimientos que tienen de amigos también van creciendo. Su historia de amor no va a ser fácil por muchas circunstancias que iremos conociendo a lo largo de los capítulos.

Me ha gustado mucho el libro, de hecho, me lo he leído prácticamente en dos sentadas, aprovechando que estaba de vacaciones y me he podido dedicar a la lectura con mas tiempo. Pero tengo sentimientos un poco encontrados porque no he llegado a simpatizar con los dos protagonistas. Me explico.

Lilian se ha criado en un ambiente de señorita bien que no sabe hacer nada. Eso sí, el vals lo baile como los ángeles. Poniéndome en la situación de los años en los que transcurre el libro podría entender su forma de ser y de vivir, pero no del todo. Porque siempre depende de alguien para todo. En los primeros capítulos es muy joven pero cuando crece tiene la misma actitud infantil del principio, o eso me ha parecido a mí.

Andreas me ha tenido con el ceño fruncido mientras leía gran parte del libro. Porque me ha parecido un hombre egoísta que lo primero que le importa es él y se tiene que hacer lo que el diga. Vale que en momentos cruciales de Lilian aparece para ayudarla, pero su forma de ser no me ha terminado de gustar.

La historia que nos cuenta Marisa Sicilia sí que me ha gustado con un repaso de los años desde el final de la I Guerra Mundial (que cuando empieza el libro ya ha terminado) hasta después de la II Guerra Mundial con todos los incidentes que fueron pasando vividos desde el punto de vista de nuestros protagonistas y cómo les van afectando, ambientado a medio camino entre Viena y Berlín.

El último baile ha sido una lectura amena y que he disfrutado a pesar de mis peros. Es el primer libro como tan que leo de la autora, porque anteriormente había leído un relato que también me gustó. Marisa Sicilia es una autora a tener en cuenta para futuras lecturas.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

6 comentarios:

  1. Parece un tipo de libro que disfrutaría pese a esos peros que comentas, a ver si encuentro más tiempo lector =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Neftis!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    no he leído nada de la escritora pero no me importaría empezar por este libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. hola
    tengo este libro (en otra edicion) en mi casita y firmado por la autora jejeje se lo compre en una feria del libro. A ver si bajo un poquito mi monton de pendientes y me lo leo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Paso un poco de puntillas porque lo tengo pendiente jeje veremos si me cuadra que veo que tiene sus cosillas jeje

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.