COMENTARISTAS

jueves, 8 de abril de 2021

El bosque de los cuatro vientos - María Oruña



Sinopsis

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años.

Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

_________________________________________________

Desde que conocí a María Oruña con Puerto escondido, libro que saca la autora, libro que tengo que leer porque me gusta mucho cómo desarrolla las historias. Y con este no ha sido menos.

El bosque de los cuatro vientos es una nueva novela de misterio que nada tiene que ver con las tres anteriores. En esta ocasión, viajaremos a Galicia a pasar una estancia de lo más singular en un parador que anteriormente había sido un monasterio.

Como viene siendo habitual en los libros de la autora, las tramas se van intercalando, mezclando las de las dos épocas en las que están ambientadas esta historia.

Está narrado de dos formas distintas. Por una parte, tenemos los capítulos narrados por Jon Bécquer en primera persona y en pasado. Pero también hay capítulos narrados en tercera persona y en pasado.

Al principio, los capítulos que tienen a Marina de protagonista me daban un poco de pereza. Pero, poco a poco fueron ganando importancia y me fueron enganchando hasta el punto de querer que llegaran los siguientes para saber cómo continuaba su historia.


Todas las tramas están muy bien hiladas. Durante toda la lectura he hecho cábalas, teorías y suposiciones de que era lo que estaba pasando sin llegar a encontrar una explicación que cuadrara todo. Me ha sorprendido la resolución final porque no me la esperaba y me ha gustado.

Pasear de la mano de la autora por este libro me ha hecho tener muchas ganas de ir a visitar el monasterio de San Estevo y pasar unas vacaciones allí. Eso sí, sin asesinatos.

Dio la casualidad de que después de la publicación de este libro se encontraron cuatro anillos mágicos que están relacionados con esta leyenda, pasando de la ficción a la realidad.

Con todos estos alicientes, El bosque de los cuatro vientos ha sido una lectura que he disfrutado mucho, que me he leído en dos sentadas por sus tramas de misterio ambientadas en dos épocas distintas que se van hilando con el paso de las páginas. Lo he disfrutado mucho y ya estoy esperando el siguiente libro de la autora que no tardará en llegar por lo que me he podido enterar.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme


Otras entradas de la autora en el blog:

Puerto escondido

Un lugar a donde ir

Donde fuimos invencibles

Entrevista a la autora

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

10 comentarios:

  1. hola
    pues este libro no me llama especialmente, y mira que donde transcurre es una zona que me encanta y me gusta leer libros que transcurren alli... pero la verdad, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Great review.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de la autora, pero pronto quiero cambiarlo ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Pues tiene muy buena pinta, la verdad es que todo me llama la atención: la ambientación, que esté contado en dos épocas, la trama de misterio... ains si, pinta fenomenal :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme con él y disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No me suena de nada el libro pero me alegra saber que lo has disfrutado. Por mi parte lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    es un libro que tengo ganas de leer para formarme mi propia opinión porque, o bien no ha gustado nada, o bien ha gustado bastante como es tu caso así que tendré que leerlo a ver.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mí`me gustó mucho. Y, casualidad, hace dos años visité el parador aunque no me alojé allí. Es una zona muy bonita
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Neftis!!
    Gracias por la reseña y recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.