COMENTARISTAS

jueves, 3 de enero de 2013

Una vacante imprevista - JK Rowling



Sinopsis

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

La primera novela para adultos de J.K. Rowling.
Una gran obra de una narradora extraordinaria.

___________________________________________

¿Quién no conoce a JK Rowling, la autora de Harry Potter? Creo que a estas alturas de la vida muy poca gente y también creo que el segundo apellido que la acompaña va a tardar mucho tiempo en quitárselo si alguna vez lo consigue a menos que se saque de la manga otro fenómeno como ha sido el mundo Harry Potter.

En Una vacante imprevista el registro narrativo cambia radicalmente. Aquí nos encontramos en un pueblecito más o menos rural, alejado de grandes ciudades, que, en un principio, puede parecer idílico pero que según vamos conociendo vamos viendo la realidad del lugar.

El elenco de personajes es de lo más variado posible, algo perfectamente normal dado que nos está describiendo una comunidad de vecinos.  

¿Qué nos encontramos en Una vacante imprevista? Nos encontramos a una trama que gira en torno a una vacante en el concejo del pueblo que queda libre como resultado de la muerte de uno de sus miembros y la guerra que tiene lugar entre las distintas facciones de dicho concejo.

La historia comienza con la muerte de Barry Fairbrother por un ataque fulminante, uno de los miembros más prominentes y que ocupaba puestos de importancia en el municipio.

En la primera parte del libro Rowling nos presenta a los miembros de esta sociedad y el hilo conductor para saltar de uno a otro es hacer circular la noticia de la muerte de Barry. Esta primera parte puede parecer un poco confusa  ya que los personajes que van desfilando son muchos y sus capítulos son cortos. Vamos conociendo como es cada uno de ellos, tanto la imagen que dan de cara a la galería como la personalidad verdadera que tienen y su forma de pensar ya que podemos “oir” sus pensamientos.

Pero una vez pasado estos capítulos de presentación iniciales, cuando empiezan a interaccionar unos con otros es muy fácil seguir el ritmo de la novela y son fácilmente diferenciables.

En el último tramo del libro, cuando los secretos de algunos de los personajes se van haciendo públicos, la novela coge carrerilla y es muy difícil dejar de leer. Puede que sea debido a la vena cotilla que todos llevamos dentro. O puede que sea, simplemente, que el libro está bien hilado y que engancha y apetece seguir leyendo.

A pesar de ser un libro muy duro en el que se describe a una sociedad de doble cara en la que ningún personaje es como la imagen que da de cara a los demás y sin un ápice de optimismo, el libro es de todo menos aburrido. Y, por supuesto, no va a dejar indiferente a nadie. Los personajes son unos amargados que se fingen felices con dobles intenciones, de los que ponen buena cara cuando estas delante pero no dudan en clavarte una puñalada por la espalda porque quieren obtener su beneficio y lo demás le da lo mismo. Quizás de este grupo podamos sacar a un par de personajes y uno de ellos sería precisamente el muerto.

Cuando se empezó a hablar del nuevo libro de JK Rowling se decía que sería un libro de humor y misterio y después se ha comercializado un poco así pero yo no he encontrado ni el humor ni el misterio por ninguna parte. Deberían cambiar el marketing de la novela porque alguien se puede llevar un chasco muy grande si se espera encontrar algo de esto.

Advertencia: si estás buscando un libro ínfimamente parecido a Harry Potter éste no es. Sigue buscando.

Sigo pensando que Rowling es una sádica y una torturadora con sus personajes porque lo que le hizo pasar a Harry no tiene nombre y eso que es un chico adorabley si con Harry se portó así imaginad lo que tiene planeado con los de esta novela que son para echarles de comer a parte. A pesar de todo esta autora seguirá siendo de mis favoritas y, de momento, seguiré leyendo lo que publique.




8 comentarios:

  1. Tengo ganillas de leerlo... y de leer a la autora! Este año es el año jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No he leído la saga de Harry Potter, pero sí me planteo leer esta nueva novela. La verdad es que me llama bastante más y por lo que veo está muy bien, así que es probable que me haga con ella.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Me lo leo seguro!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Te acabo de dejar una cosita en mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. Potter me encantó y sabia que esta novela no se iba a parecer en nada y la empecé con miedo a que no me gustase. Al principio me perdía con tanto persnaje y no le daba pillado el punto. Pero ahora mismo estoy deseando tener un rato libre para terminarla. Me esta gustand mucho, mucho, a pesar de que a veces es un tanto dura por las situacions que descrbe.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminarlo. No había querido leer tu reseña antes, para que no me condicionara. Aun así, coincido contigo en todo. No es para nada mi estilo, pero me ha gustado mucho. Una gran novela y no me refiero a su tamaño.

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo leí y a mi me gustó mucho, soy fan de HP pero se agradece que escriba algo diferente y la verdad es que es un buen libro

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.