COMENTARISTAS

sábado, 13 de abril de 2013

El caso del mago ruso - José Mª Fernández-Luna




Sinopsis

Ramón Fernández-Luna, que goza de merecida fama en toda España por su inteligencia y perspicacia, está inmerso en la tarea de atrapar a un famoso ladrón de guante blanco, el Fantasma, cuando recibe la orden de investigar la desaparición de un preso de la cárcel Modelo, un mago, el Gran Kaspar, acusado de robo y asesinato.
Un relato absorbente, original y magníficamente construido, que transcurre entre la realidad y la fantasía, con un escenario de fondo abundante en detalles costumbristas de la época y en el que se entremezclan la alta burguesía barcelonesa y los míseros pobladores de la ciudad, vedettes, prostitutas, criminales, delincuentes, anarquistas y espías alemanes. Un impresionante retrato de la Barcelona de 1916 que camina de la mano de un personaje real, Ramón Fernández-Luna, el mejor jefe de la Brigada de Investigación Criminal que ha tenido jamás nuestro país.
______________________________________________


En El caso del mago ruso nos encontramos con un protagonista que existió realmente y que fue un policía de los que no se le escapaba nada… o casi. Según pone en la portada del libro:
“un enigma basado en hecho reales y resuelto por el Sherlock Holmes español"
José María Fernández-Luna nos propone en esta novela policiaca de ambientación un paseo por la Barcelona del año 1916. Como hilo conductor tenemos la investigación de la desaparición de la cárcel de un prestigioso mago, encerrado por una acusación de asesinato.

A través de la investigación vamos conociendo los entresijos de aquella Barcelona, a sus personajes aristocráticos más pudientes y a las clases bajas con sus miserias y sus ganas de mejorar a toda costa. Y, además, podemos ver el tremendo choque cultural que hay entre las dos clases.

Con pinceladas aquí y allá, Fernández-Luna (el autor) nos sitúa la trama en la época para que podamos reconstruir la época y hacernos la imagen en la mente con notas históricas intercaladas en la acción del libro sin llegar a constituir una clase de historia. Cosa que agradezco enormemente. Que para eso están los ensayos y no las novelas. 

El caso es que desde el principio nos sumergimos en la novela y capítulo a capítulo nos vamos adentrando mas y mas en este misterioso caso de escapismo “mágico” donde nada es lo que parece y todo el mundo tiene algo que ocultar.

Aunque creo que todo el caso que investiga Ramón Fernández-Luna (el protagonista) en la novela es ficticio, gran parte de lo que se cuenta de otros personajes son hechos reales. Y los otros casos que aquí se mencionan son reales como la vida misma y además los resolvió este policía, como es el caso del famoso ladrón de guante blanco conocido como El Fantasma.

Hasta la fecha me he leído casi todos los libros de José Mª Fernández-Luna, alias Patrick Ericson (La escala masónica, Génesis, el ritual rosacruz, El ocaso de las siete colinas, Objetico Adolf Hitler y La memoria de Lucifer), y tengo que decir que éste me parece el mejor de todos. Y todavía me queda por leer el anterior publicado por Algaida que se titula Maleficium.

Según ha declarado el propio autor tendremos aventuras de Don Ramón para largo, o por lo menos para otro libro más. Espero que la editorial se porte bien y la publiquen sin dejar que pase mucho tiempo. 

Parece ser que entre el personaje Víctor Ros de Gerónimo Tristante y el de Ramón Fernández-Luna de José Mª Fernández-Luna, estos escritores murcianos se han empeñado en aficionarnos a las novelas de detectives de primeros de siglo XIX en España.




8 comentarios:

  1. Me llama la atención que el personaje haya existido realmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esa reseña, Neftis. Me ha sorprendido gratamente. Espero que cuando salga la segunda entrega disfrutes con su lectura lo mismo o más que con esta novela. Ahora solo falta bautizar tu ejemplar con una dedicatoria ;-)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante!
    No lo conocía, me gusta que el personaje haya sido real =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Me lo apunto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocía, y he de reconocer que de este género no he leído casi nada. Pero por si me animo a leer algo, me lo apunto.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, gracias por tu reseña ;)

    Un besito y feliz domingo :D

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me llama la atención que el personaje sea real y haya existido.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interasantisimo, sobre todo sorprende que el personaje es que existió realmente

      Eliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.