COMENTARISTAS

lunes, 14 de abril de 2014

Divergente/Insurgente - Veronica Roth





Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
___________________________________________________________


El problema de las sagas que las editoriales espacian tanto en el tiempo es que cuando vas a leer una continuación ya no me acuerdo de lo que ha pasado en el anterior y por lo que leo en blogs y foros no soy a la única que le pasa.

Así que aquí estoy yo feliz como una perdiz porque me iba a leer Leal (de hecho lo empecé y todo) y hete aquí que no me acuerdo de la mayoría de las cosas que pasan en los dos libros anteriores. ¿Solución? Relectura rápida.

Recordaba cosas sueltas y aisladas pero muchos de los hechos y personajes se fueron al limbo del olvido del lector, ese espacio que usamos (o por lo menos yo lo uso) los lectores compulsivo que necesitamos toda la capacidad cerebral para el siguiente libro que espera en la larga lista de pendientes a que sea devorado.

Pues nada, relectura al canto. Lo bueno es que según iba leyendo me iba acordando de las cosas así que he ido saltándome muchas cosas y no he perdido mucho tiempo. Otra ventaja, que lo tengo fresquito (al menos Divergente) para la película, que viendo el tráiler ya he notado algunos cambios, ejem.

Tanto en Divergente como en Insurgente la narradora es Tris. Ella nos cuenta todo lo que pasa y es solo y exclusivamente desde su punto de vista. Todo lo que pasa cuando ella no está presente nos lo perdemos, por decirlo de algún modo. Tanto la sociedad distópica como los personajes que aparecen están descritos por Tris.

Divergente me gustó muchísimo la primera vez que lo leí, fue una lectura adictiva y compulsiva que me duró muy poco. La relectura no me ha defraudado lo más mínimo. Cuando vaya al cine para ver la película lo tendré fresco para protestar por los cambios que seguro que han hecho y que tanta rabia me dan.

Con la relectura de Insurgente me he dado cuenta de la cantidad de erratas que tiene y que en la primera lectura no me di cuenta y, esto sí que lo recordaba, de la cantidad de veces que utiliza Veronica Roth el verbo fruncir. Los personajes no saben hacer prácticamente otra cosa con la cara, el ceño, las cejas… Digo yo que algún sinónimo habrá para el verbo para no reiterar tanto, ¿no? 

Pero, en líneas generales, los dos libros me gustaron bastante en su momento y me han vuelto a gustar ahora en la segunda lectura. Ahora ya estoy en disposición de terminar la saga con las ideas más frescas (para cuando se publique la reseña ya tendré más que leído Leal)

¿Me enfadaré con el final de la distopía? Estoy casi segura que sí por lo que he leído por internet de las sensaciones y sentimientos que ha provocado a quien ya la ha terminado pero no he leído ningún spoiler, he tenido mucho cuidado. Espero no enfadarme tanto como con el final de Opal.

Y vosotros, ¿habéis leído esta trilogía? ¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestro favorito de los tres?
 
 

7 comentarios:

  1. Muy buenas!!!

    A mí también me pasa eso de las sagas, jajaja. Tardan tanto en sacar las continuaciones que luego se te olvidan muchísimas cosas, pero bueno, se releen y punto . Sólo he leído divergente, y me encantó, a ver si me hago con los demás!! un besazo!! :D

    ResponderEliminar
  2. pues no he leído ninguno de estos libros, pero tampoco es que sea mi tipo de literatura.
    Gracias por la reseña.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente la saga!!! que me gustaría ver en el cine la peli, pero antes tengo que leer el primero. A ver que pasa... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho Insurgente, quizá el que más. Al principio amaba esta trilogía pero ahora con eso de que han sacdo la peli... no sé, se ha hecho demasiado comercial y me molesta ¬¬
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho Divergente *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Estos libros le gustan mucho a mi compañera Ryu, pero yo aun no los he catado. Un día deberia hacerlo.

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, hace un tiempo que no me acerco a la lectura juvenil, creo que desde Los juegos del hambre, y me apetece acercarme a alguna saga que sea entretenida y buena, a la par que ligera. Estoy entre enfrentarme a esta saga o a la de Memorias de Idhun. Aún no lo tengo claro, pero quizás aproveche a que va a salir la peli y así puedo comparar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.