Sinopsis
Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida
junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las
afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece
nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía
terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo
cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después,
cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la
investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y
no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree
firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué
sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán
a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de
Portocarrero, donde nadie parece inocente.
___________________________________________
Este libro decidimos leerlo juntas Lunilla de El templo de la lectura y yo porque de cuando en cuando nos gusta leer algo a la par y cuando lo enseñé por twitter me dijo que ella también quería leerlo. Así que la esperé hasta que lo tuvo y lo empezamos un lunes las dos muy puntuales.
La mala hierba es el segundo libro que se publica de Agustín Martínez. El anterior, Monteperdido, no lo he leído y por ahora no entra en mis planes de lectura.
Ambientado íntegramente en Almería, era un libro que tenía que leer sí o sí. Además, me llamaba bastante la atención. La acción principal transcurre en un pueblo llamado Portocarrero enclavado en pleno desierto de Tabernas, entre Tabernas y Gérgal, dos pueblos que sí que existen realmente, al contrario que Portocarrero que es un pueblo ficticio.
La mayor parte de La mala hierba está narrado en tercera persona y en pasado. Pero, también, hay algunos capítulos en primera persona contados por varios personajes. Y los capítulos se van mezclando entre los que desarrollan la historia que está pasando (aunque se narre en pasado) con otros en flashback para explicar cómo hemos llegado a donde hemos llegado.
Me ha gustado la forma de narrar del autor y como nos mantiene en la intriga de lo que ha pasado, incluso cuando abre el libro con los hechos alrededor de los que gira toda la novela. Es inevitable hacer teorías y buscar sospechosos a lo largo de toda la lectura. Lo que no me ha convencido es el final. No es un final abierto porque lo cierra completamente pero ESE final no me ha terminado de gustar después de todo por lo que tienen que pasar los personajes.
En La mala hierba se describe un pueblo con una sociedad demasiado hermética y cerrada en sí misma y con muchos secretos por esconder por parte de todos los habitantes del pueblo. Aunque algunos de esos secretos sean vox populis pero se hace la vista gorda. Y secretos con muchas miserias, demasiado deprimente.
El libro me ha gustado y me ha tenido durante toda la lectura enganchada e intrigada, haciendo cábalas y sospechando de quien podría ser el responsable o responsables de los hechos que desencadenan la investigación de la guardia civil y de la abogada Nora.
Y es esto justamente lo que busco cuando leo un libro de estas características, que me mantenga en el suspense, con plot-twist y giros en la historia que me hagan replantearme todas las teorías que tenía formuladas.
La mala hierba es un libro que engancha desde las primeras páginas y que mantiene la intriga y las ganas de saber qué es lo que ha pasado, por lo que hace que la lectura sea rápida. Está muy bien escrito, descrito y narrado y, en líneas generales, me ha gustado.
¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme
Fíjate tu que yo también pensaba que Portocarrero era un pueblo ficticio (así lo puse en mi reseña y el autor lo dice en algunas entrevistas) pero resulta que sí existe aunque se encuentra abandonado (me lo dijo una amiga almeriense). Es una novela muy recomendable. Besos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y no creo que lo lea. No es mi tipo de genero.
Saludos.
Hola! Desde que lo vi publicado me llamó mucho la atención y ya lo tengo en casa, esperando que me ponga con él, cosa que no tardaré mucho en hacer. Espero que me enganche y disfrute con su lectura.
ResponderEliminarBesos!
Portocarrero si que existe,es una aldea abandonada! ��
ResponderEliminarNo me llama, lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :D
ResponderEliminarBesitos =)
Justo lo tengo desde hace unas horas así que lo leeré en breve. Será mi estreno con el autor pues tampoco he leído Monteperdido
ResponderEliminarBesos
Me encantó este libro en el que el escenario es un personaje más. Y el anterior del autor, Monteperdido, es una pasada.
ResponderEliminarBesos
Este ya lo tengo anotado, tiene muy buena pinta y está gustando mucho
ResponderEliminarBesos
La voy a leer en breve. Sé que me va a gustar.
ResponderEliminarA mí me gustó mucho, tanto este como Monteperdido. Me tuvieron los dos muy enganchada :-)
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no me llama la atención y lo dejo pasar, pero me alegro que te gustara.
Un saludo y ¡nos leemos!
No pinta mal. Me llama bastante. Un beso
ResponderEliminar