COMENTARISTAS

miércoles, 15 de enero de 2020

Pájaro blanco - R. J. Palacio


Sinopsis
La primera novela gráfica de J.R.Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje. La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo. Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»
____________________________________________

Cuando comencé a leer esta novela gráfica no sabía el tema que iba a tratar porque no me gusta leer las sinopsis. Y cuando me di cuenta de por dónde iban los tiros no las tuve todas conmigo de que me fuera a gustar ya que es un tema que no me llama mucho la atención. Me parece que está ya muy trillado y novelas que se ambientan en esta época suelo descartarlas desde definitivamente.

Pero, para mi sorpresa, este libro me ha gustado. Tanto el texto como las ilustraciones son de R.J. Palacio. Me ha gustado los dos y me lo he leído prácticamente en dos sentadas. Se lee muy rápido, la verdad. 

Pero, aparte del tema central del libro que es la invasión del ejército alemán de Hitler en Francia, hay otro que también tiene su importancia y que la autora trata de forma magistral. Estoy hablando del bullying y la discriminación por parte de unos alumnos ‘más afortunados’ a otros que tienen algún tipo de minusvalía en los colegios, solo que ambientado en plena Segunda Guerra Mundial. Y claro, esta discriminación se hace extensiva a los judíos de la época según las fuerzas alemanas van ganando terreno.

Ya nos dio una lección de magistralía en La lección de August y en este nos vuelve a enseñar la cara más positiva de la gente en las peores situaciones posibles, como son capaces de sacar lo mejor de sí mismos para hacer de este mundo algo mejor.

El libro me ha gustado y me lo he leído muy rápido ya que al ser una novela gráfica no hay descripciones porque para eso están las ilustraciones. Es una historia tierna dentro de la dureza que nos describe que me ha recordado en parte al Diario de Anna Frank.

Pájaro blanco es un libro motivador, con un mensaje positivo y esperanzador dentro de la dureza que nos narra entre sus páginas.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

Otra reseña de la autora en el blog:

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

9 comentarios:

  1. Hola ^^

    Yo no me animo, no me van mucho las novelas gráficas y el tema tampoco me llama jeje pero bueno, me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, se ve buena pero no se si pueda alcanzar a leerla por varios motivos entre ellas está no tener tiempo, dinero y mucho interés en el tipo de libro.

    Gracias de todos modos, besitos.
    -Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto por instagram pero poco más. La verdad es que la sinopsis no me ha llamado la atención y lo que has contado tampoco me ha generado ningún interés por leerlo. Así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y por lo que cuentas no pinta nada mal, me alegro que te haya gustado tanto por la historia como por las imágenes, yo de momento no me animo con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los libros ilustrados, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    no me llama demasiado la atencion asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Llevo detrás de este libro desde que supe de su existencia. A ver si me hago pronto con él, y lo leo ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bueno que te haya sorprendido al final y gustado, me encantan esta clase de historia, me renuevan la fe en la humanidad :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Esté es uno de los libros que quiero leer, desde Wonder me gusto mucho escribe la autora. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.