COMENTARISTAS

jueves, 11 de marzo de 2021

La policía de la memoria - Yoko Ogawa


Sinopsis

En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritora que, tras la muerte de su madre, intenta escribir una novela mientras trata de proteger a su editor, que está en peligro porque forma parte de los pocos que recuerdan. La ayudará un anciano al que empiezan a fallarle las fuerzas. Mientras, lentamente, nuestra protagonista va dando forma a su novela: es el relato de una mecanógrafa cuyo jefe acaba reteniéndola contra su voluntad en un altillo. Una obra sobre el poder de la memoria y sobre la pérdida.

___________________________________________

Cuando me hice con la edición no venal de este libro, porque lo tengo desde antes de que se publicara, me llamó la atención ya que ‘La formula preferida del profesor’ de la autora me gustó mucho. La premisa de este libro tampoco pintaba mal.

Pero no ha sido para mí este libro y los últimos capítulos se me han hecho muy cuesta arriba. Pero vamos a empezar por el principio a ver si soy capaz de explicar por qué no me ha gustado.

Los primeros capítulos me engancharon muy pronto porque la narración de la autora envuelve y te lleva a la isla donde ambienta la historia. Además, la dota de ese misterio que supone la desaparición de las cosas y que las gentes de aquel lugar olviden automáticamente lo que ha desaparecido y para ello se deshacen de cualquier objeto desaparecido.

Por ejemplo, para que lo entendáis. Si un día de repente, que es como suceden estas cosas, desaparecen los pájaros, todos los pájaros mueren y todo lo relacionado con ellos deja de servir. Al mismo tiempo los recuerdos y las emociones que puedan sentir los habitantes de esta isla se olvidan y no son capaces de identificarlos. Esto puede suceder con cualquier cosa.

Durante la primera mitad del libro estuve muy enganchada esperando una explicación de por qué ocurren estas cosas. Pero una vez mediado el libro y en vista de las pocas explicaciones de las distintas situaciones que van ocurriendo me barrunté lo que finalmente ha pasado y que me ha dejado con todas las dudas. Y la lectura se me hizo más pesada e iba avanzando a trancas y barrancas.

Los capítulos son bastante largos, lo que hace que el ritmo de lectura no sea muy veloz. Todo ello aderezado con el ritmo lento con el que ocurre la historia que nos cuenta en esta ocasión Yoko Ogawa.

La policía de la memoria está narrado en primera persona y en pasado por nuestra protagonista de la que no os puedo decir su nombre porque ningún personaje de los que aparecen en este libro tienen nombre. El editor de la protagonista es el señor R y el perro es Don. Son los dos únicos nombres propios que aparecen en este libro.

Es un relato interiorista, con mucha reflexión por parte de la protagonista y pocos diálogos. Las desapariciones de las cosas se van sucediendo muy poco a poco que es cuando la trama avanza algo, pero sin llegar a ninguna parte en concreto.

La policía de la memoria ha sido un libro que me ha defraudado un poco por la resolución final y por la no explicación de lo que ocurre a lo largo de sus páginas. Puede que sea culpa mía que no haya entendido este libro, no lo voy a negar. Si lo habéis leído y lo habéis entendido, por favor, explicádmelo, pero sin spoilers por si alguien lo quiere leer y no se quiere enterar de nada.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

13 comentarios:

  1. Hola,
    pues tenía curiosidad pero leído lo leído, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que te ha pasado a ti con este libro es lo que a mí me suele pasar con los libros de este tema y al final nunca termino de cogerle el punto y por eso no he vuelto a ellos desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues no lo he leído, pero es una lectura que no me llama especialmente la atención, así que lo voy a dejar pasar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. Ya la sinopsis no llamaba mucho mi atención, pero tras leer tus impresiones lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola
    pues no es nada un libro para mi y despues de leerte se que lo voy a dejar pasar totalmente
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que me llama la atención desde hace tiempo, pero la verdad es que las opiniones que he visto al respecto concuerdan con la tuya, así que no sé muy bien qué esperarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. La fórmula preferida del profesor me encantó. Pero luego leí dos o tres libros más de la autora y no me convencieron, me parecieron muy raros. Me cuesta mucho la literatura japonesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué mal plan que no te haya terminado de gustar, sonaba bastante bien con la portada y el argumento, pero bueno que a veces no todos nos gusta :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Neftis!!
    Quiero leer mucho a la autora, pero no te voy a negar que muchos libros de literatura japonesa son raros y no te explican bien.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Ay, pues qué pena que no te haya terminado de hacer tilín, pero te entiendo perfectamente porque a mí también me encantó "La fórmula preferida del profesor". De Ogawa te recomiendo "La niña que iba en hipopótamo a la escuela", que es más del estilo de la fórmula y creo que te gustará. Leí en algún blog que esta autora tenía dos tipos de libros: unos más occidentalizados (como la fórmula y el que te he recomendado) y otros más orientales con los que nos costaba más empatizar (como "La piscina"). Igual por eso este se te ha quedado raruno, no sé. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, ha pasado algo parecido al leer el libro. Al principio me gustó mucho el trama y la idea de la pérdida de recuerdos, teniendo en cuenta el problema de los refugiados, la policía... Me esperaba un final con alguna explicación sobre esta perdida y hasta esperaba que la novela que escribía la autora tuviera relación con este final. Pero nada, una trama muy lineal y sin explicación sobre nada, me ha decepcionado bastante.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.