COMENTARISTAS

lunes, 23 de septiembre de 2013

la lección de August - R.J. Palacio



 Sinopsis
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el  flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».
_________________________________________________________



La lección de August no es el típico libro juvenil con amores imposibles, seres mitológicos-fantásticos ni mundos de fantasía. Pero August es un personaje con el que encariñarse es fácil desde el primer momento.

Desde que salió publicado este libro y leí opiniones por internet, no entraba en mis planes de lectura precisamente porque sabía de que iba y no tocaba unos temas que, en principio, me llamaran la atención.

Pero, curiosamente, cayó en mis manos un ejemplar del mismo en forma de regalo y la persona que me lo regalo me dijo que me lo leyera que me iba a gustar seguro. Gracias Paco por el regalo porque la lectura no es que me haya gustado es que me ha parecido maravilloso.

August, para quien todavía no lo conozca, es una persona muy especial. Es un niño de diez años que desde su nacimiento arrastra una malformación genética en su cara y en su cabeza. Durante el embarazo de su madre algo fue mal y los médicos no lo supieron detectar hasta que nació. Su aspecto físico es diferente a los cánones a los que estamos acostumbrados pero es lo único que diferencia a August del resto de los niños de su edad porque es bastante listo y muy fan de La guerra de las galaxias, llegando un poco al extremo de frikismo.

En su vida ha estado en un colegio porque estudiaba en casa con su madre. Pero sus padres deciden que ya es suficientemente mayor como para empezar a ir al colegio con otros niños de su edad, que debe relacionarse con más gente y hacer amistades nuevas. Y este es el arranque del libro.

Es un libro emotivo porque August tiene que pasar mucho por como lo mira y lo trata la gente por su apariencia física.

Tiene también momentos divertidos precisamente cuando las personas que lo rodean empiezan a conocerlo, y nosotros con ellos, y nos damos cuenta de que es una persona graciosa y a la que le gusta divertirse como a todo el mundo, que es capaz de reírse hasta de el mismo. Hay también momentos en los que me hubiera gustado entrar en el libro y darle algún que otro capón a ciertos personajes que andan por aquí y no me refiero a Julian precisamente aunque también.

La lección de August es un libro que debería pasar por los institutos como lectura de referencia para que los chavales que acosan a los menos fuertes tengan una idea de lo que les están haciendo sufrir.

Tratando el tema que trata, La lección de August es un libro de lectura amena y rápida, que se lee en un santiamén y a esto ayuda que el libro este dividido en partes y cada una de ellas nos la cuente uno de los personajes protagonistas. August como principal es el que más partes tiene. El que cada uno nos cuente una parte del libro nos hace tener una visión exacta de los que siente cada uno cuando ve por primera vez a August, por ejemplo, o lo que van pensando según lo van conociendo.

En el colegio tiene un profesor que cada mes les da un precepto a modo de reflexión. Yo me quedo con este:

Audentes fortuna iuvat (la fortuna sonríe a los audaces). Virgilio

No me queda más que recomendar este libro a todo el mundo porque seguro que no le defrauda y pasan unos ratos de lectura amenos, emotivos, divertidos y tiernos porque August es así.

¿Os lo habéis leído? 
¿Os llama la atención? 
¿Qué os parece?

6 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas de este libro, pero creo que me parecerá muy triste, y ahora mismo no me apetece leer cosas tristes. No lo descarto para más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio yo tambien creia que seria triste pero no lo es. Es un libro muy positivo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me lleva llamando la atención desde hace tiempo ya, pero tengo demasiados pendientes, así que creo que lo dejare pasar. Gracias por la reseña. :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó muchísimo! Y la forma de narrar los capítulos... muy original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho. Se lee en nada, disfruté leyendo el punto de vista de los distintos personajes y es una historia tierna y emotiva :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. wooo gracias, lo empece ayer por la mañana y ya me lo he terminado, es simplemente maravilloso, y el hecho de que los capitulos sean escritos por los protas... ay! me encanta, gracias por recomendarmelo!!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.