COMENTARISTAS

lunes, 24 de septiembre de 2018

Todos los veranos del mundo - Mónica Gutiérrez


Sinopsis
Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.
Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.
_______________________________________________

Tenía muchas ganas de leer algo de la autora a la que le tenía el ojo echado desde que se publicó El noviembre de Kate. Y la portada de este libro me gustaba, me llamó la atención porque es de esas portadas que saltan a la vista. Y más en épocas veraniegas.

Me ha gustado mucho la historia que nos cuenta Mónica Gutiérrez en este libro por lo que no tardaré en leer más cosas suyas.

En Todos los veranos del mundo, Mónica Gutiérrez nos presenta una historia y unos personajes de lo más normales y cotidianos del mundo. Está ambientado en un pueblecito a los pies de los Pirineos totalmente idílico en el que no me importaría lo más mínimo vivir allí. Y si encima tiene esa librería, que me digan donde esta que me mudo.

La novela está narrada por Helena en primera persona y en presente. Para quien me conozca, sabrá lo poco que me gusta esta forma de narrar en las novelas, pero en este caso ni lo he notado. Desde las primeras páginas me metí de lleno en la historia y no hacía más que pasar capítulos.

Es un libro cortito y los capítulos no son muy largos por lo que la lectura no va a llevar mucho tiempo. De hecho, a mí me ha durado dos asaltos.

Vamos a conocer a Helena, ya que ella es la que nos cuenta lo que va pasando, pero también conoceremos a su familia y a la gente del pueblo. La familia de Helena no tiene desperdicio, desde una hermana ecologista a un hermano escritor, pasando por la madre viuda, y reconvertida en enseñante de cocina por cursos en su propia casa, y dos sobrinos, hijos del hermano de Helena.

Los habitantes del pueblo tampoco tienen nada que envidiarle a esta familia. Y hasta Eduardo Mendoza anda por aquí. El dueño de la librería también es un personaje, y nunca mejor dicho.

Como digo es una historia sencilla, que no deja de tener sus partes duras ya que la familia de Helena tiene reciente todavía un hecho bastante doloroso. Y las partes en las que recuerdan este hecho me han costado, precisamente porque la forma en las que las narra la autora llegan al lector consiguiendo empatizar con los personajes del libro.

Serralles me ha parecido un lugar ideal en el que pasar las vacaciones de verano e, incluso, vivir para siempre. Cada paseo de Helena por sus calles, los vivimos plenamente con ella. Y las visitas a la librería a charlar con su dueño delante de un té con galletas se me han hecho muy cortos. Como corta se me ha hecho la novela que cuando me quise dar cuenta la había terminado.

Sobre todo, a partir de que hace aparición en escena Marc, que es el amigo de la infancia de Helena. Es un hombre alegre y consecuente con su vida. Es un luchador pero que está a punto de rendirse hasta que… Bueno para saberlo tendréis que leer el libro y os aseguro que no os vais a defraudar y que el buen rato de lectura está asegurado.

Todos los veranos del mundo ha sido un libro con el que he disfrutado y me ha ayudado a hacer más llevaderos los calores estivales. Con unos personajes entrañables con los que me he encariñado a primera vista y con una historia tierna y dulce de amor, amistad, familia y compañerismo.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

14 comentarios:

  1. A Mónica siempre merece la pena leerla. Por su sencillez y el optimismo que transmite

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, me gusta mucho como escribe la autora y tengo muchas historias ya pendientes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura bonita que podría disfrutar, interesante descubrimiento pero por el momento con el poco tiempo lector que tengo y todo lo que tengo por leer estoy en colapso jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, tengo la sensación de que me va a gustar mucho. Con tanto pendiente aun no he podido ponerme con él pero tengo claro que lo haré muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    No te voy a engañar, no conocía la novela pero la verdad es que la has pintado muy interesante en tu reseña porque la sinopsis tampoco dice mucho... puede ser una lectura interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas y coincido mucho con tus palabras. Me pareció como tomarte un café caliente en un día de frío. Reconfortante y delicioso. Transmite buen rollo en sus páginas y eso es algo difícil de conseguir.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me alegra ver que lo has disfrutado. Yo en principio no me animo con él porque no me termina de convencer.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues me encanta la portada, pero por lo demas no me llama nada la atencion asi que prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por leerme y por tus amables palabras. Me alegra mucho que te haya parecido una lectura agradable, ¡esa es la magia del feelgood! Viene muy bien para desconectar un poquito de todo el ruido que nos rodea, ¿verdad? Mil gracias por la reseña y por la lectura. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Como todos los libros de Mónica, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, yo en esta ocasión lo dejo pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  12. Lo he leído y me encantó, me gusta mucho el estilo de Mónica, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Justamente hace poco terminé un libro de Mónica Gutiérrez. De momento solo he leído dos, y han sido muy buenas lecturas, así que seguramente este será el siguiente en caer. Son historias sencillitas, pero me gustan mucho sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.