COMENTARISTAS

viernes, 3 de enero de 2014

Mariana, los hilos de la libertad - José Calvo Poyato



Sinopsis

Granada,1828. En la España que vive los últimos años del reinado de Fernando VII se endurece la persecución contra los liberales. Mariana de Pineda, mujer poco convencional para su época, se encuentra en el punto de mira de quien simboliza la represión política en Granada: Ramón Pedrosa.
El desarrollo de los acontecimientos -reuniones clandestinas, persecuciones nocturnas-, en una Granada que fascina a sus visitantes, llevará a Mariana a arriesgar su vida por defender sus principios. Sus ansias de libertad la enfrentarán a todo lo que representa un monarca caprichoso y cruel.
Al tiempo que Mariana conspira para que se proclame la abolida Constitución de 1812, en Granada cunde la inquietud. Unos asesinatos sacuden la vida de la ciudad. El agente Antonio Diéguez, a las órdenes de don Matías Marculeta, es el encargado de esclarecer unos crímenes en que las víctimas parecen penitenciados del Santo Oficio. La gente llama al asesino "el verdugo de la Inquisición".
________________________________________________________

Con una mezcla entre ficción y hechos reales, José Calvo Poyato, ha conseguido en Mariana, los hilos de la libertad una novela intrigante que incita a la lectura desde la primera a la ultima pagina.

Dos son las tramas que nos encontramos en esta novela que se dan la mano para llevarnos de paseo por la Granada del siglo XIX aunando a personajes reales con otros ficticios como bien explica al final del libro el propio autor. En esta Granada en la que retrocedemos en el tiempo sus habitantes viven con toques de queda y con la Alhambra, un monumento visitado por millones de personas, en completo abandono e, incluso despreciado por sus habitantes por lo que representa, el pasado árabe de la ciudad en donde es tan importante ser cristiano viejo con los ecos todavía ni muy lejanos de La Inquisición.

Aunque en un principio pueda parecer que la protagonista es Mariana de Pineda, a mi me ha parecido una novela muy coral de todos los personajes, ya sean reales o ficticios.

Las dos tramas que montan la historia de este libro están muy bien hilvanadas y dosificadas dejando al lector al final de cada capítulo con intriga y ansias de seguir leyendo y seguir descubriendo lo que está pasando.

Mariana Pineda tiene en Granada un monumento en su honor en el centro de una plaza que lleva su nombre:




En resumen, un libro muy entretenido, de lectura fácil donde los capítulos vuelan al leer y en el que es difícil dejar de leer hasta terminarlo.



 photo Firma_zpsc3999d07.jpg

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y la tuya es la primera reseña tan entusiasta que leo. Es probable que acabe haciéndome con ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntada esta novela por otra reseña que leí en uno de los blogs que sigo así que me alegro de que tú también la recomiendes, parece una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lei ese libro embriagados de verdad!!

    Linda entrada neftis!!

    ResponderEliminar
  4. He visto el libro y me ha llamado la atención, me lo apunto para mi lista!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. LLevas razón es interesantísimo, recrea lugares que conozco muy bien. De lectura fácil y amena. muy bueno el comentario y la reseña

    ResponderEliminar
  6. No se por que no me salen los comentarios, en fin me esta encantando ,gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que este no me llama mucho la atención, pero ¡gracias por la reseña! :)

    besitos.

    ResponderEliminar
  8. Con la portada ya nos ha entrado por los ojos y la reseña es fantástica. Si nos hacemos con él seguro que lo devoramos =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.