COMENTARISTAS

lunes, 3 de julio de 2017

Amanecer rojo - Pierce Brown


Sinopsis
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
___________________________________________

Desde que salió a la venta este libro lo tengo pendiente en las estanterías pero como sabía que era primera parte de trilogía preferí esperar a que estuviera publicada al completo para meterle mano. Y con lo que han tardado en publicar la tercera parte he hecho bien porque cuando me hubiera puesto con Mañana azul no me acordaría de nada de los anteriores. Es lo que tiene la memoria de pez.

En Amanecer rojo, Pierce Brown nos transporta a un marte futurista y distópico en el que las personas están separadas por colores, siendo los dorados los que cortan el bacalao. Dependiendo del color que seas tienes un status mejor o peor, y los rojos son los que se encuentran en el último peldaño de esta sociedad.

Darrow, nuestro protagonista, es un sondeainfiernos rojo que se dedica a extraer helio-3 para terraformar marte y que la superpoblada tierra pueda migrar. Pero las cosas no son como el cree y los hechos se desencadenarán hasta que se haga pasar por un dorado para intentar cambiar su vida.
Amanecer rojo está narrado en primera persona y en presente por Darrow. Será el mismo el encargado de contarnos esta historia distópico. Y con él conoceremos la sociedad que habita en Marte.

Quizás la narración en presente es lo que menos me ha convencido pero no porque este mal hecha, que no, sino porque a mí personalmente esta forma de narrar no me termina de llegar porque la veo más como una sucesión de hechos que como un relato. Pero, como digo, esto es problema mío y de mi misma nada más.

Lo que sí he notado a lo largo del libro son numerosas erratas. No son faltas de ortografía como tal sino cosas que se han colado como por ejemplo 'de el'. Y algún que otro tiempo verbal, que yo personalmente, habría traducido de otra forma.  

La trama de Amanecer rojo está muy bien hilada aunque en los primeros capítulos no hubiera estado mal algún tipo de aclaración para la jerga propia de la historia. Me ha gustado el desarrollo tanto de la historia como de Darrow y me quedo con muchas ganas del segundo libro que no tardará en caer.

En Amanecer rojo, Pierce Brown se ha inventado una distopía en Marte, con una sociedad en castas por los colores de la piel, el pelo y los ojos. Es una lectura adictiva desde el primer momento en la que no te puedes fiar de nadie ni de nada y, después de terminar, sigo sin estar muy convencida de las lealtades y las traiciones. Habrá que seguir con Hijo dorado en breve.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme


14 comentarios:

  1. Hola.
    He visto este libro en las librerías y la verdad es que, después de leer la sinopsis, lo dejaba en la estantería por que no me terminaba de convencer. La distopia no es uno de los géneros que más lea.
    Sin embargo, creo que le daré una oportunidad y lo leeré, haber que pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí este libro hace dos veranos en un club de lectura y fui un poco a ciegas porque no sabia que me iba a encontrar en él. En general la verdad es que me gustó, y me mantuvo enganchada a su lectura, pero no sé muy bien por qué no he seguido con los otros libros. No sé si en algún momento lo haré pero estaré pendiente a tus reseñas de los otros libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Este libro lleva una eternidad en mi lista de libros pendientes, pero por una razón u otra nunca lo empiezo. Espero darle en algún momento una oportunidad

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No es mi estilo y creo que no lo acabaría de disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta nada mal así que tomo nota por si se me cruza aunque con tanto pendiente ya veremos, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola! tengo este libro desde hace mil en la estantería, a ver si lo leo y así decido si comprarme los dos siguientes ^^

    besos

    ResponderEliminar
  7. Pronto podré leerlo a ver si es como lo describes

    ResponderEliminar
  8. Estas novelas no son para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! lo conocía de haberlo visto en las librerías y poco más pero creo que me puede gustar así que si puedo, lo leo. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que no es mi estilo de libro asi que de momento creo que lo dejaré pasar.
    Buena reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo tengo pendiente! Y me llama mucho no, muchisimo. Asi que a ver si puedo leerlo pronto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo tengo pendiente! Y le tengo muchas ganas no, muchisimas.
    A ver si puedo leerlo pronto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Hace poco termine al fin este libro y la verdad es que más o menos me gusto aunque al principio me aburrio muchísímo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado, a mi desgraciadamente no me gustó. Creo que es una buena historia, que tiene chicha, pero me pareció pesado, se me hizo eterno leerlo.
    Espero que te siga gustando el resto de la trilogía. Que la disfrutes.
    (Aprovecha ahora que has empezado, que la memoria de pez hace de las suyas)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.