COMENTARISTAS

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Nuncanoche - Jay Kristoff


Sinopsis
En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República. De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar. Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...
______________________________________________

Llevaba viendo este libro por la blogosfera mucho tiempo. En un principio no me terminaba de convencer, pero con tanta insistencia de todo el mundo que era un libro tan bueno terminó picándome la curiosidad y me hice con él.

Nuncanoche ha sido una lectura que ‘he disfrutado’ (sí, entre comillas porque en este libro solo hay penas y penurias) a lo largo de la lectura pero que no se va a mis lecturas favoritas del año. Tengo la impresión de que la gente es muy masoquista y le gusta sufrir con las lecturas.


A estas alturas no tengo que explicar de qué va Nuncanoche porque es de sobra conocido. Pero así, a modo de resumen puedo decir que va (sin spoilers) de una chica, Mia, que se queda huérfana porque asesinan a su familia cuando tiene diez años y ella escapa de chiripa. ¿Qué es lo que pasa, entonces? Pues que Mia jura vengar sus muertes y se crea una lista con nombres que tiene que eliminar. ¿No os suena de algo?

Nuncanoche es un tocho apañado de caso 550 páginas con letra minúscula y notas a pie de página con letra más pequeña todavía y, aun así, casi me lo leí en un domingo. Lo que es tener tiempo para poder dedicarle a la lectura. Porque engancha una cosa loca, sobre todo cuando se llega a la segunda parte del libro, ya que está dividido en tres partes y en un total de 36 capítulos más prologo y epilogo.

La narración de este libro es muy particular (como el patio de mi casa). Todo él está contado por un narrador que una vez terminado el libro tengo la impresión de que es un personaje que tiene que aparecer en los libros siguientes. Está narrado en tercera persona y en pasado, pero tiene muchas notas a pie de página, como ya os he comentado antes. Y es en estas notas donde se nos dan explicaciones y donde podemos ir viendo y conociendo con más profundidad el mundo creado por Jay Kristoff

—Escucha, chica. —Aelio se sorbió la nariz—. Los libros que amamos nos aman a nosotros. Igual que nosotros dejamos nuestra señal en sus páginas, esas páginas dejan su señal en nosotros. Lo veo en ti, igual que lo veo en mí mismo. Eres hija de las palabras. Una chica con una historia que contar.

Me han gustado estas notas con las que poder conocer mejor el mundo de Nuncanoche, Tumba de dioses, la mitología, la organización jerárquica y todo lo que rodea a nuestra protagonista, pero sin que esté metido de relleno en la historia. En estas notas es donde nuestro narrado nos habla directamente y nos cuenta sus pareceres de la vida de Mia.

En la primera parte, o el primer libro del que se compone este libro (valga la redundancia), al principio de cada capítulo tenemos a modo de Flashback la historia de la Mia de diez años. Así, poco a poco, iremos conociendo que es lo que le ha pasado y por qué quiere convertirse en la mejor asesina de la Iglesia Roja.

Me ha recordado mucho a Juego de tronos y a Harry Potter. No porque los argumentos se parezcan a ninguno de los dos, porque más dispares no pueden ser sino por la crueldad y la sangría que hay en estas páginas y por la escuela en la que entra Mia para ser una asesina, la enemistad que se crea con uno de los profesores, las distintas clases. He visto muchos paralelismos entre Mia Corvere y Arya Stark.

Este es el primer libro que leo de Jay Kristff, pero no será el último porque quiero hincarle el diente pronto a Tumba de dioses y eso que me da miedo porque en la bio del libro del autor pone que no cree los finales felices. Me he quedado muy intrigada con el final de este libro, aunque el plot-twist lo tiene unos capítulos antes de terminar, donde se desencadena todo el maremágnum final y que no me vi venir en ningún momento.

Nuncanoche ha sido una lectura intensa, densa en algunas partes, pero que para nada aburre. De hecho, engancha desde bien pronto y hace que no se pueda soltar el libro sobre todo llegando a los capítulos finales donde se desencadena una tormenta de fuerzas que hace sacar la mejor Mia del libro.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

12 comentarios:

  1. Hola.
    He visto muchas reseñas poniendo muy bien el libro y hasta me han hablado muy bien de el. Espero conseguir estas navidades, si no esperare a que saquen el tercero para comprármelo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ahora mismo estoy con el. Voy por el tercer capítulo y la sensación de tener un buen lio en la cabeza va desapareciendo. Me queda mucho todavía pero cada vez me gusta más. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues parece na buena opción para evadirse de las cenas Navideñas. Creo que este te lo voy a robar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las ganas que tengo de leer este libro por dios.... a ver si la economia mejora y me puedo hacer con él...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente y la verdad es que siento curiosidad por saber qué me parece porque he leído reseñas súper dispares xD

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  6. hola,
    esta va a ser una de mis proximas lecturas asi que paso por encima por tu reseña, espero disfrutar mucho de la lectura
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaa!
    Es una novela que he visto mucho por redes sociales, pero no me termina de llamar, aún diciendo la reseña que engancha jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. No sé si me gustaría. De momento no me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser buen libro porque he leído buenas opiniones. Pero pienso como tú,no estoy yo ahora para leer penurias la verdad.

    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué genial que te hayas rendido al hype y haya resultado tan bien, ja, ja, ja, yo también creo que la gente es masoca :P y me has hecho reír un montonal con lo del patio, en fin, ya a ver si me lo leo un día de estos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Siento exactamente lo mismo, leí la sinopsis y no me llamaba. Pero ya estoy muerta de curiosidad. Y ahora que he leído tu reseña ya sí que lo tengo ques leer sí o sí. Así que ale, habrá que sacarle el polvo.
    Gracias por aumentar mis pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.