COMENTARISTAS

lunes, 6 de julio de 2020

Cascanueces y el Rey Ratón - E.T.A. Hoffmann



Sinopsis
«Durante todo el día 24 de diciembre los hijos del consejero médico Stahlbaum no habían podido entrar en la sala principal y menos aún en el salón de gala contiguo. Fritz y Marie estaban agazapados en un rincón de la salita de atrás; el oscuro crepúsculo había hecho ya su aparición y sentían mucho miedo, pues, como solía ser habitual ese día, no les habían llevado ninguna luz. Fritz, susurrando en secreto, le contó a su hermana pequeña (acababa de cumplir siete años) que, desde por la mañana temprano, había estado oyendo ruidos, murmullos y suaves golpes en las habitaciones cerradas. Que no hacía mucho un hombrecillo oscuro había pasado por el pasillo a hurtadillas con una gran caja bajo el brazo, pero que él sabía de sobra que no era otro que el padrino Drosselmeier».
Así comienza el cuento clásico que Hoffmann compuso para los hijos de su amigo Julius Eduard Hitzig: Marie y Fritz, quienes, como señala la traductora, Isabel Hernández, en su epílogo, «no son solo niños, sino que como tales representan algo mucho más valioso y que es ni más ni menos la poesía romántica frente al mundo racional de los adultos»
_____________________________________________

Cuando vi la edición de este libro me enamoré de ella porque la portada es muy bonita. Además, el Cascanueces de Tchaikovsky siempre me ha encantado, pero nunca había leído la historia. Porque, ¿quién no ha escuchado alguna vez esta música? Yo, desde luego, muchas veces.

Este libro lo tenía por casa desde hacía ya algún tiempo, pero nunca encontraba la oportunidad de leerlo. Al mirar un día mis retos literarios vi que tenía en el Reto lector una de las premisas leer un libro de menos de 150 páginas y este cumple esa premisa.

Es un cuento para niños que está ambientado en los días de Navidad y que fue escrito Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. Está narrado en tercera persona y en pasado como si el narrador se estuviera dirigiendo directamente al lector, contándonos un cuento.

Los capítulos no son muy largos y la extensión del libro no llega a las 110 páginas. Después de finalizar la historia propiamente dicha, Nórdica ha incluido un epílogo en el que se cuenta la historia del autor para que nos hagamos una idea de la situación y de la época en la que se escribió este libro.

Me ha gustado la historia del Cascanueces que vamos conociendo poco a poco a lo largo de los capítulos. Y como Marie va viendo el mundo que existe más allá de los sueños, cuando los juguetes cobran vida. ¿Os recuerda esto a Toy story? Pues es algo parecido.


Las ilustraciones también me han gustado, en cada capítulo hay varias para apoyar el texto que se narra en él. Es un libro que se lee muy rápido ya que la historia es cortita y engancha, pero yo preferí ir racionándolo y leyendo un capitulo al día para disfrutarlo por más tiempo.

Cascanueces y el Rey Ratón es un libro con una edición preciosa y muy cuidada que nos cuenta una historia de cuentos de niños que gusta a cualquier edad.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco el ballet asociado a la historia pero no tenía ni idea de que estaba basado en un cuento. No me importaría echarle una vistazo más adelante, sobre todo cuando se acerque el invierno.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco el ballet y he visto la película de Barbie jajaja fuera de eso no he visto ni leído nada de él. La edición me parece muy bonita.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Solo he visto películas de este cuento y por alguna razón nunca había tenido interés en leerlo, ahora ya quiero este hermoso libro ahhahaa.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  4. Hola Neftis!!
    Apúntado, se lee muy interesante y no lo conocia. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    La verdad es que la edición es preciosa jeje nunca he leído este cuento, pero no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué maravilla. Es que estas ediciones ilustradas de Nórdica son preciosas. Conocía esta en concreto porque la vi reseñada en casa de Las inquilinas de Netherfield y siempre digo que será una lectura navideña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No es mi estilo, esta vez lo voy a dejar pasar.

    ¡Besitos! =)

    ResponderEliminar
  8. hola
    este cuento lo tengo en varias ediciones, pero de estas blanditas baratas que compraba a mis hijos en librerias e incluso supermercados. No creo que compre este libro, pero me parece una edicion muy chula
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me encanta el Cascanueces. No me importaría darle una oportunidad a este.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!! Qué edición tan bonita!
    Hay una peli de animación, de cuando era pequeña, que siempre me ha gustado mucho.
    A ver si me hago con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Que pedazo de edición *O* aunque la historia no sé si me terminaría de gustar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    No he leído el libro pero tengo ganas de leerlo.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.