COMENTARISTAS

lunes, 17 de junio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker





Sinopsis

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

__________________________________________________________________


La crítica ha dicho de este libro solo cosas buenas. No lo voy a poner aquí porque sería una entrada demasiado larga. Los interesados pueden leerlo AQUÍ

Este libro que saldrá publicado el próximo miércoles por Alfaguara viene avalado por el gran éxito que ha tenido en Francia. Lo escribe un joven autor, hasta ahora desconocido, de 27 años.
 
En la feria del libro de Franckfurt hubo pujas por este libro para publicarlo en España y, al final, consiguió llevarse el gato Alfaguara. Es un thriller pero no al uso. Me explico. Hay una investigación policial y otra por parte del autor más o menos en paralelo a raíz de la aparición del cadáver de Nola Kellergan, una chica de 15 años que llevaba desaparecida 33 años. No hay grandes escenas de acción, ni las persecuciones con tiroteos tan típicas de este tipo de libros. Pero misterios y asuntos por resolver hay, y muchos.

El libro está dividido en capítulos que están ordenados a la inversa y cada capítulo esta introducido por un consejo que Harry Quebert (escritor con éxito y con una carrera a sus espaldas) le da a Marcus Goldman (un escritor novel en horas bajas, sin inspiración y con una crisis escritora galopante). Algunos de estos consejos me los he quedado como citas porque son muy buenos, como por ejemplo:

Un buen libro, Marcus, no se mide solo por sus últimas palabras sino por el efecto colectivo de o todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, solo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar

Desde el principio, Joël Dicker sabe meternos bien en el misterio que va a desarrollar la trama del libro en tres tiempos. Porque se van enlazando los hechos sucedidos el verano que desapareció Nola, el año que Harry empieza a darle clases en la universidad a Marcus y el año en que encuentran los restos de Nola. Y todo esto a lo largo de las más de 650 páginas que tiene el libro.

Cuando tenga una idea, en lugar de convertirla inmediatamente, debe guardarla en lo más profundo de sí mismo y dejarla crecer en su interior hasta que sienta que ha llegado el momento.

Con este consejo no puedo estar muy de acuerdo porque si tengo una idea a la hora de escribir una reseña (y no digo ya un libro que para mi hoy por hoy es impensable) y no la apunto en algún sitio, vuela y nunca más vuelve.

Página a página y capítulo tras capitulo vamos conociendo el pueblo de Aurora, a sus habitantes y los hechos que tuvieron lugar en el verano de 1975  y que desembocan en la desaparición de Nola. Todo esto mediante flashbacks, incluso dentro de los mismos flashbacks.


Con otros libros, llegados a un cierto punto de la lectura he tenido un sospechoso o alguna teoría de lo que estaba pasando (que luego he acertado o no). Pero en esta novela no me ha pasado. Aunque una cosa sí que la “adivine” es muy poco en comparación con todo lo que aquí se narra.
 
Los misterios, las dudas, los descubrimientos y los giros están a la orden del día y muy bien dosificados de forma que la lectura se hace muy amena y rápida llegando a ser en ciertos puntos adictiva y eso que es un libro bastante gordito. Hubo ciertos momentos en que me acordaba de la serie Twin Peaks por aquello de “¿Quién mato a Laura Palmer? Y en otros a Pequeñas mentirosas por lo de un misterio encima de otro y una pregunta no te llega a una respuesta sino a otra pregunta. 

Pero (siempre hay un “pero”), y solo le voy a poner uno, se repiten algunas cosas demasiado. Marcus está escribiendo un libro de investigación de lo que paso en aquel verano pero (aquí esta) no por eso Joël Dicker tiene que repetir todo lo que ya sabemos por la investigación luego en párrafos del libro de Marcus. Esto es lo único “malo” que le encuentro al libro.

Por lo demás, me ha gustado mucho. El final queda cerrado al milímetro, todo atado y bien atado sin ningún cabo suelto y todo con mucho sentido y encajando plenamente.

Ahora solo falta ver la acogida que tiene este libro aquí.

En definitiva, un libro bastante recomendable, que engancha desde el principio y que mantiene la tensión y la intriga hasta la última página.

 photo d7f62767-9550-4b4c-929e-de7655e494db_zpseff1b21b.jpg

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho! Es cierto q en momentos es adictivo! Y yo, a diferencia de ti no "adiviné" nada d nada... :)

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí otra reseña de este libro y ya me había llamado la atención por lo que viendo que a ti también te ha gustado habrá que tenerlo en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo con los autores que repiten cien veces lo mismo, se me hace súper cansado, aunque el libro por lo demás tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama especialmente, pero me alegra que te haya gustado =P

    Un abrazoooooo :)

    ResponderEliminar
  5. Parece chulo, hace tiempo que no leo este tipo de libros, pero le daré una oportunidad.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Es la primera reseña que leo del libro, pero es el cuarto post que habla sobre él.
    Veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar


  7. Es un libro muy malo. Estoy por la mitad o así, pero los personajes son ridículos hasta el sonrojo. No por mucho repetir lo de "gran escritor" resulta cierto, Goldman.

    ResponderEliminar
  8. En el foro lo ponen super mal, pero yo tengo ganas de leerlo, lo tengo metido en el Sony. A ver si en las próximas semanas ataco.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.