COMENTARISTAS

miércoles, 22 de noviembre de 2017

La mensajera de Elphame - Jane Hormuth



Sinopsis
Escocia, siglo xv. Ante la imposibilidad de concebir hijos con su esposa Meribeth, Alistair Mcleod, jefe de su clan, encarga a un grupo de guerreros, con su sobrino Daimh al frente, la misión de viajar a la isla de Skye para solicitar la ayuda de la famosa hechicera que vive allí. Aila nunca ha salido de la isla de Skye; la llaman bruja, hechicera, mensajera de Elphame… Posee el don de la adivinación y puede hablar con los espíritus, como con el de su abuela y mentora, Nimue, que le profetiza su destino: «Tu futuro esposo vendrá a buscarte y te llevará lejos de aquí». Cuando los guerreros Mcleod llegan a la isla, no encuentran más que resistencia en la joven hechicera para dejar Skye y acompañarlos. Pero Aila tendrá una visión en presencia de Daimh que cambiará las cosas y que hará que los destinos del guerrero y la mensajera de Elphame se entrelacen de forma mágica. Una visión que aúna el pasado de Daimh, el presente de Aila y… ¿un futuro juntos?
_________________________________________

Antes que nada, quiero comentar que esta reseña es una opinión personal e intransferible mía y solo mía. Y atención a la reseña porque es con SPOILERS.

Este libro me llegó gracias a un sorteo ganado en la página de facebook de la editorial y me hizo mucha ilusión porque la temática tenía muy buena pinta y ya había leído otro libro de la autora y me había gustado bastante como para repetir con más historias suyas.

No lo he dejado reposar mucho en las estanterías porque, como digo, me llamaba la atención. Pero no me ha gustado y quien me conozca y haya visto reseña con spoiler ya se lo habrá figurado.

Mi problema principal y fundamental con este libro tiene nombre propio y no es otro que Aila. Me ha desesperado mucho su actitud y su forma de ser y no me lo he creído. Y me explico.

Puedo entender que se haya criado aislada del mundo hasta cierto punto, porque trato ha tenido con gente. Pero no entiendo, a mi parecer, lo maleducada que es la mayoría de las veces y que todo el mundo se lo pase por alto porque 'es tan inocente'. Y no me lo creo porque en el siglo XV y en las highlands no me parece que los hombres, sobre todo, tuvieran en tanta consideración a una chica que los va insultando todo el tiempo.

Os pongo un ejemplo. Por cosas que pasan en el libro la mandan a buscar a su casa y tiene que ir al castillo del laird que reclama sus servicios. En mitad de la cena y delante de ciento y la madre (nunca mejor dicho) no se le ocurre otra cosa que insultar al laird este y no contenta con eso, cuando se le reprende su actitud ella se empecina más todavía. Este ejemplo podemos extenderlo a todo el libro.

Luego está la historia de amor entre los protagonistas. Amor por decir algo porque la primera vez que se besan ella tiene una visión de futuro (ya que es hechicera, que no lo había dicho) en la que se ve casada con Daimh y siendo dueña y señora de un castillo. Y así, tal cual se lo suelta al muchacho que tiene otros planes en mente para su vida y su futuro. Y claro, se enfada con ella y le dice que eso no puede ser porque, para más inri, lo hace delante de otros guerreros que la llevan al castillo de Alistair Mcleod. Discreción cero para la muchacha. Y no se cansa de llamarlo estúpido, idiota, y de decirle que no entiende nada. La que no entiende como no cae rendido a sus pies desde el primer momento soy yo con esas cosas tan bonitas que le dice.

La relación que va surgiendo entre ellos es muy postiza y nada romántica desde mi punto de vista. Por parte de ella es 'como he tenido la visión esto es lo que me toca así que venga vamos me caso con él y se lo voy a estar machacando hasta que acepte'. Y por parte de él 'quita bicho' pero bien que la busca de vez en cuando. No he visto química en ningún momento.

En el momento que alguien, quien sea, le lleva la contraria a ella, es un cabezón y testarudo porque no hace lo que ella dice. Porque ella es la más sabia del lugar. Lo sabe todo y nunca se equivoca. Que le dicen que no haga una cosa, por su propio bien, pues ella más empeño le pone en hacerlo. Pero los cabezones son los otros, no ella. Una cosa que me hizo gracia es que, en un momento dado, hablando con más gente cuando llega al castillo Mcleod, ella piensa que todo el mundo habla raro y que no se les entiende. ¿No será, hija de mi vida, que la que habla raro eres tu sola porque te has criado sola con una abuela que no te ha inculcado un poco de educación? O puede que la abuela hiciera lo que buenamente pudiera con ella, quien sabe.

La mensajera de Elphame está narrado en tercera persona y en pasado que no está nada mal, pero, para mi gusto, tiene demasiadas descripciones de ropas peinados, hierbas y que si corriente telúrica por aquí o malas energías por allá. Apenas hay diálogos y cuando los hay es para insultarse unos a otros. Se me ha hecho un poco tedioso a ratos y en otros momentos me daban ganas de matar a la protagonista, sobre todo cuando se encabezonaba en sus creencias criticando las creencias de otras personas y haciendo justamente lo mismo. Lo suyo era lo bueno y lo de los demás lo malo.

La mensajera de Elphame es un libro que podría haber dado mucho más de si desde mi punto de vista y ha sido una lectura que no he disfrutado.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

9 comentarios:

  1. Hola! No entraba en mis planes leerlo, al menos ahora pero con tu reseña, veo que van a haber cosas que no me van a hacer demasiado y me apetece aun menos leerlo, así que queda descartado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja que gracia m,e ha hecho lo de la protagonista y ya no solo que insulte sino en el caso de la visión y el quita bicho del otro xDDDDD
    No creo que la lea jajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay madre, jajajaja, acabo de poner yo algo similar en el comienzo de mi reseña XDDD
    Pues si que tenía buena pinta pero la tuya no es la primera reseña poco positiva que he visto.
    Menuda protagonista más insoportable y lo de los diálogos es algo básico, porque es donde más suelen atrapar al lector y si son solo tontadas de la prota... Ya tenía pensado dejarlo pasar pero ahora si que me aseguro de que no me va a gustar.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada y veo que hago bien no leyéndolo xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  5. Una pena que te haya producido esas sensaciones. Yo no la veo para mí.

    ResponderEliminar
  6. Holaa, vaya, pues me he arriesgado a spoilearme pero tenía curiosidad, porque cuando salen comentarios así, es porque hay algo de vital importancia en el libro ja, ja, y vaya que no me equivoco, y sí, de lo que comentas tampoco me lo creería ._. Sin dudas que no lo toco ni con un palo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa!
    Pues no me llama la atención, sobre todo por le tema de las descripciones, así que no me ha importado leer la reseña con spoilers jajajaj
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Una pena que tenga una protagonista con la que no es fácil conectar y una historia de amor tan meh, tenía ganas de conseguirlo pero ahora no sé qué haré.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.