COMENTARISTAS

miércoles, 10 de octubre de 2018

Mentes poderosas - Alexandra Bracken



Sinopsis
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
____________________________________________________

Llevaba con ganas de leer este libro desde casi que se publicó, pero ha sido a raíz del estreno de la película en el cine que me he decidido, por fin, a leerlo. Y solo me arrepiento de una cosa y es no haberlo hecho antes.

Mentes peligrosas es la primera parte de una trilogía escrita por Alexandra Bracken. Ya había leído anteriormente de esta autora la bilogía de Pasajera, los dos libros están reseñados en el blog. Y me gustaron, pero, sobre todo la segunda parte, se me hizo un poco lenta y demasiado densa. Para mi gusto debería haber resumido algunas partes algo mas y hubiera quedado más redondo Caminante.

Pero todo eso ya os lo conté en la reseña. Ahora toca hablar de Mentes poderosas. En sus primeros capítulos me ha resultado un poco lento también, pero tiene su explicación y es que tiene que narrarnos este mundo distópico (más o menos) que se ha sacado Alexandra Bracken de la manga.

En esta historia los EEUU están cercados y aislados del mundo por una enfermedad que ha asolado a los más jóvenes. Enfermedad que los mata o los convierte en una especie de X-Men con poderes de distintos tipos y grados. Y para combatir esto, no se les ocurre otra cosa que meterlos en campos de concentración (o rehabilitación, como los llaman ellos) separados por colores dependiendo de sus habilidades.


El libro está narrado en su totalidad por Ruby, nuestra protagonista, en primera persona y en pasado. A Ruby la conoceremos desde que es una niña pequeña cuando entra en el campo y la iremos viendo crecer y desarrollar sus habilidades. Me ha gustado este personaje porque, a pesar de las dudas que tiene sobre ella misma, es luchadora y defensora de quien cree que lo necesita.

También me ha gustado especialmente Liam, que es un personaje que se aleja de los que están de moda malotes y resabiados. Liam es justo lo contrario, un buenazo demasiado confiado después de todo lo que le ha tocado vivir.

A partir de que Ruby se tope con Zu, Chubs y Liam es cuando me ha enganchado realmente a la lectura. La comunidad que forman los cuatro, como se van conociendo y compenetrando y la amistad que va surgiendo me ha gustado. Además, es a partir de aquí que empieza realmente la acción. Y donde empezamos a enterarnos los lectores de las cosas que han ido pasando en el tiempo que Ruby ha estado en el campo de rehabilitación.

Está dividido en 31 capítulos. Algunos son bastante largos, pero en este caso no me ha importado dejarlos a medias cuando no podía seguir leyendo (normalmente no me gusta dejar un libro hasta haber terminado un capítulo) porque me podía el ansia de saber lo que iba a pasar en el capítulo siguiente.

La narración es fluida y llena de diálogos y, aunque solo tenemos el punto de vista de Ruby no se hace pesado. Pero también tengo que reconocer que me hubiera gustado un segundo narrador para tener dos puntos de vista y una opinión más generalizada de la historia que con solo la narración de Ruby.

No sé por qué, pero lo de cierto personaje lo vi venir poco a poco y no me sorprendió cuando se comprobó que lo que pensaba de este personaje era justo lo que me había parecido. No me ha molestado en absoluto, pero sí que me ha tenido un poco en vilo por cómo iban a salir nuestros protagonistas de esto. Sé que no estoy diciendo mucho, pero es que no quiero contar ningún spoiler.
 

El final del libro lo esperaba un poco peor de lo que me he encontrado, sobre todo leyendo los últimos capítulos. Pero aun así me deja un poco chof y mucha curiosidad de cara a los dos siguiente.

Mentes peligrosas es un libro que me ha gustado mucho, que me deja con muchas ganas del segundo (que caerá en breve), que me ha tenido y enganchada a la trama en todo momento.

Y ahora la película. Porque después de terminar el libro me fui al cine a verla. Fui a verla unos días después de terminar el libro para tenerlo fresquito y poder comparar bien. En líneas generales me ha parecido una adaptación muy buena. Han resumido cosas y otras las han cambiado porque una parte de la trama la han omitido para no hacer la película excesivamente larga, pero me han parecido buenos cambios.

No he tenido sorpresas con la película porque ya sabía lo que iba a pasar ya que, como digo, es bastante fiel al libro. Y una cosa que me ha gustado mucho es que le han dado más ritmo. En el libro, sobre todo en los primeros capítulos en los que se nos explica cómo están las cosas en este nuevo mundo, es todo más pausado y se puede hacer un poco más lento. Pero en la película Ruby nos lo cuenta a modo de resumen mientras vemos sus primeros años en el campo de rehabilitación. La parte del campamento del huidizo también está muy cambiada, pero es que en el libro es casi la mitad y eso la hubiera alargado mucho más y eso que dura sus dos horas.


Tanto el final del libro como el de la película me dejan con muchas ganas de seguir leyendo los otros dos libros de la trilogía y eso que no es un final impactante como pueden ser otros libros. Pero te deja con la duda de cómo van a seguir y que va a ser de ciertos personajes.

Los actores me han gustado mucho. No puedo decir que me los imaginara de otra forma porque ya había visto el casting cuando empecé el libro, por lo menos de Ruby y los tres chicos que buscan con ella el campamento.

Ha sido una sorpresa encontrar a personajes conocidos de otras películas o series como Gwendoline Christie, que seguro que así no caéis en quién es, pero si os digo que interpreta a Brienne de Tarth en la serie ‘Juego de tronos’ fijo que sabéis quién es.

Espero que no cancelen las películas restantes, como pasó con La quinta ola, porque me gustaría terminar de ver la trilogía en el cine.

¿Conocíais el libro?
¿Lo habéis leído? ¿Y la película?
¿Os llaman la atención?
Contadme

Otros libros de la autora:



8 comentarios:

  1. Hola

    Aunque pinta bien no es el tipo de lectura que suelo leer así que de momento no me lo llevo

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues no fui a vez la peli porque no me llamaba la atencion asi que el libro tambien lo dejo pasar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Buah, a estas alturas ya no creo que lea el libro jajaja De todas formas, igual me animo a ver la adaptación, que a las malas pues me paso un rato entretenido jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta aunque en esta ocasión veré la película que tengo varias lecturas pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es la temática que suelo leer, pero me parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Tengo pendiente el primero de la bilogía de Pasajera, libro al que le tengo bastante ganas, así que cuando los lea los dos de seguro que me animo con este, me encanta esta temática.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  7. Es una trilogía que no me importaría leer pero me echa para atrás eso de que es lenta y densa en algunas partes, quizá me anime con la peli.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Holaa! Es un libro que me llama mucho la atención
    Además, tu reseña me ha parecido maravillosa
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.