COMENTARISTAS

jueves, 15 de junio de 2023

En serie #35 Sombra y hueso


Título original: Shadow and Bone

Año: 2021

Duración: 52 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Eric Heisserer (Creador), Mairzee Almas, Lee Toland Krieger, Eric Heisserer

Guion: Vanya Asher, Daegan Fryklind, Eric Heisserer, Shelley Meals

Fotografía: Owen McPolin, David Lanzenberg

Reparto: Freddy Carter, Jessie Mei Li, Archie Renaux, Amita Suman, Kit Young, Ben Barnes, Simon Sears, Balázs Megyeri, Daisy Head, Julian Kostov

Compañías: 21 Laps Entertainment, Netflix.

Distribuidora: Netflix

Género: Serie de TV. Fantástico | Young Adult

Sinopsis

Fuerzas siniestras conspiran contra una joven soldado cuando descubre un poder mágico que podría unir a su mundo.

Fuente

__________________________________________________

No estoy muy contenta con esta segunda temporada de la serie de Sombra y hueso porque se han saltado la trama de los Cuervos a la torera quitando y poniendo según les ha parecido. Y no solo de los Cuervos porque del resto también han inventado bastante. Esto lo adelantamos, esto ahora no es importante que se espere, esto nos lo inventamos porque total ya puestos qué más da. A modo informativo, la primera temporada sí que me gustó.

Aviso que la reseña va a ser con SPOILERS tanto de los libros (de la trilogía Sombra y hueso y de la bilogía Seis de cuervos) como de la serie para poder explicar qué es lo que no me ha gustado y qué sí. Así que si los tienes pendientes de leer y la serie pendiente de ver y no quieres saber nada deja de leer aquí.

Los dos primeros episodios los vi libreta en mano para ir apuntando las diferencias pero luego me cansé y ya de memoria. Porque me leí Asedio y tormenta, ilusa de mí, para tenerlo fresquito de cara a ver la serie.

Lo que más me ha molestado, o una de las cosas que más, es, como ya he comentado, que la trama de los Cuervos se la han cargado. Toda la línea temporal esta alterada a gusto del guionista o guionistas para poder meterlos con calzador en los episodios

Nikolai, como Sturmhond, y Kaz se conocen una vez terminados todos los hechos de la trilogía de Sombra y hueso. Y en esta segunda temporada se conocen en el primer episodio. Lo único que han respetado es que se presenta como el corsario y ya. Porque recuerdo que este hecho tiene lugar al final de Reino de ladrones y Nikolai va acompañado de Zoya y de Genya. En la serie nada de nada.

Siguiendo con Kaz y compañía, su trama es un batiburrillo porque, veamos, cuando se crean los Seis de Cuervos Mathias forma parte de ellos. El primer paso es sacarlo de la cárcel para irse a la misión para la que los contratan en la Corte de Hielo. Aquí se ve que ese personaje no hacía falta porque se ha quedado en la cárcel. Y de la Corte de Hielo olvidaos porque ni mención. Supongo que esta será la trama que desarrollaran en el supuesto (cuanto suponer) spinn-off que se rumorea que hay por ahí.

Para ellos se crea una misión para recuperar una espada legendaria y mágica y los acompaña Tolya. Van a un reino que no recuerdo de los libros, claro que como los contaba Alina y al viaje no va esa parte nos la perdimos. Pero es que tampoco recuerdo la espada.

De esta parte más o menos eso es todo lo que quería comentar. Seguro que hay más cosas pero las he olvidado o no me quiero acordar.

Ahora vamos a la otra parte de la trama, la de Alina y toda la tropa. No me ha gustado como han ‘blanqueado’ el papel de Mal. Es los libros es muy posesivo con Alina, es por él que deja de usar sus poderes, se esconden y no quiere ni oír hablar de los amplificadoresPorque este es otro punto ya que con los cuernos del ciervo le hacen un collar que se le incrusta en el cuerpo y que esta todo el rato intentando tapar, alentada por Mal. En la serie es una pulserita que no se puede quitar, eso sí, pero que sí que usa.

Es Mal quien quiere ir a por el segundo amplificador, ya desde el primer capítulo de esta segunda temporada. Los sueños de Alina no son sueños sino alucinaciones, o eso cree ella en los libros. Una cosa que me llama la atención es que a El Oscuro se pasan la serie llamándolo Kirigan cuando en los libros no lo nombran así nunca.

La madre de El Oscuro está en el palacio de Ravka, no la tiene él prisionera. Alina no quiere destruir la sombra, ir a por el Azote Marino es idea de El Oscuro porque encuentra a Alina y Mal y los secuestra o se los lleva y ahí es donde conocen a Sturmhond.

Al resumir los dos últimos libros de la trilogía en una temporada, en la que se han inventado muchas cosas, no ha dado tiempo de añadir otras que sí que ocurren en los libros como, por ejemplo, cuando Alina pierde sus poderes, se vuelve albina, la vida en bajo tierra en las cuevas con el Apparat. De esto nada de nada.

Podría estar así episodio a episodio pero tampoco es cuestión. Lo que sí que voy a comentar el final de la temporada. ¿Qué me estáis contando? ¿Qué Alina es la prometida de Nikolai? ¿Y qué es eso de un ataque terrorista en la ceremonia de coronación de Nikolai? ¿Ya estamos adelantando tramas otra vez?

Sigo sin entender por qué cuando deciden adaptar libros que son éxisto de ventas y que tienen sus fans al cine o televisión, no son más fieles a dichos libros. Porque la mayoría de las veces las similitudes son bien pocas. 

Es cierto que la estética está muy lograda, que el casting de personajes ha sido de lo más acertado y que la serie tiene ritmo en la mayoría de los episodios. Pero que se alejen tanto de la idea original, a mí, me decepciona mucho. Y la ilusión que tenía por ver esta segunda temporada se ha transformado en desilusión al acabarla.

Como podéis ver, esta segunda temporada de Sombra y hueso ha sido más decepción que otra cosa por mi parte por todos los cambios que han hecho en la historia original que ya estaba muy bien para alterarla tanto. Es cierto que no se pierde la estética de los libros y que los actores están muy acertados (aunque este no es mi Nikolai) pero no es suficiente, por lo menos para mí. Sé que me dejo muchas cosas sin comentar pero ya es demasiado larga la entrada para seguir con mis quejas. 

¿Habéis visto esta serie?

¿Está en vuestros planes de verla?

Contadme



5 comentarios:

  1. Hola, yo no soy muy de series la verdad, y menos al ver que sacan temporada tras temporada. Pero los libros si que me gustaría leerlos

    ResponderEliminar
  2. hola
    quiero verlas antes de leerme los libros, así que a ver si me pongo las pilas... aunque en verano es complicado porque piso poco por casa.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa ^^
    Ya no me gustaron los cambios de la primera temporada, así que miedo me da ver esta -.-

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Neftis,
    Con las series me pasa lo que con los libros, si sé que hay varios me espero a que estén todos los libros o las temporadas para leerlos o verlas del tirón. Así que de momento lo tengo en stand-by, pero visto lo visto me planteo incluso no verla y centrarme solo en los libros. Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Neftis!!
    Que pena que haya sido una decepción, en lo personal ya no tengo fe que adapten un libro como es debido porque ahora quieren hacer los que les venga en gana, y nos respetan el material original.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.