COMENTARISTAS

lunes, 11 de abril de 2016

Una madre - Alejandro Palomas


Sinopsis
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
_____________________________________

Este es el segundo libro que leo de Alejandro Palomas. Como Un hijo me gustó tanto cuando salió Un perro decidí leerlo pero como retomaba los personajes de Una madre he preferido seguir el orden de publicación para la lectura.

Lo primero que tengo que decir es ¡qué familia! No sé quién está peor de todos porque todos, y son TODOS, los personajes están de atar. Creedme.

Contado en primera persona por Fer, Una madre transcurre en su totalidad en una nochevieja en la que se reúne esta peculiar familia a celebran la salida de un año o la entrada del otro. O ya puestos las dos cosas. A modo de flashback iremos conociendo a cada uno de los personajes y sabiendo como son y por qué son así y como han llegado hasta este punto.

Pero todo gira en torno a Amalia, la matriarca de la familia y la absoluta protagonista del libro como no podría ser de otro modo.

Todo lo que Fer nos cuenta de la nochevieja esta contado en presente pero cuando llegan los flashbacks nos los cuenta en pasado como es lo más lógico del mundo pero esta separación de los tiempos es muy útil para separar las acciones y centrar a los personajes.

Alejandro Palomas ha sabido narrar muy bien esta historia contándonosla poquito a poco y soltando la información en pequeñas dosis. Y esto lo único que hace es provocarnos misterio e incertidumbre y dejarnos con ganas de seguir leyendo al final de cada capítulo.

El libro está dividido en cuatro partes que a su vez están divididas en capítulos que no son muy largos lo que hace que la velocidad de lectura sea alta. Y como nos va dando la información desgranada de cada uno de los personajes y salpicada entre ellos nos deja con intriga y con más ganas de seguir leyendo.

Una madre nos cuenta una historia dura porque la vida de esta familia no es precisamente un campo de rosas pero lo cuenta de esta forma desenfadada creando personajes con los que tienes que reírte si o si, la lectura es de lo más amena. Aunque también hay algunas partes en las que soltar alguna lagrimilla es lo más fácil.

Una madre me ha supuesto conocer a unos personajes que retomaré en breve (espero) con Un perro. Es una lectura ágil y amena llena de emoción, risas, dolor y personajes entrañables. Y otros no tanto.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

26 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho y me dejó con ganas de seguir leyendo a Alejandro, algo que también espero hacer pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este lo leí hace un tiempo y también quiero ponerme pronto con Un perro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no conocía esta historia, pero de momento no me llama demasiado la atención...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de leerte, es una lectura de las mías a que sí? a ver si lo leo prontito!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues en general veo impresiones positivas pero al final no le das tanta nota. A mi me gustó bastante más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer Un hijo, siento mucha curiosidad por esta pculiar familia^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De este autor, creo que solamente leería éste. No sé por qué no me llama nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace 1 mes y me gustó un montón. En general compartimos impresiones, pero yo le puse una nota un poco más alta. Nos leemos!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. pos como que no me llama especialmente..
    lo veo demasiado plof, y me voy a aburrir x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchisimas ganas a estos libros.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena reseña, si no la hubieramos leído hubieramos dejado pasar esta novela. Nos encanta que enganche hasta ternerte en vilo hasta el final jeje

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado y me encantó, Alejandro Palomas escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De los que he leído del autor, este es mi favorito. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este autor me encanta. Ninguno de sus libros me ha dejado indiferente y a Un Perro le tengo muchísimas ganas para reencontrarme con estos personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Me llama mas el libro El perro, del mismo autor, que éste, pero gracias por la reseña.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Todavía no me he extrenado con este autor, si es cierto que me gustaría leer ante el de Un perro. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Mi primer contacto con Palomas ha sido Un perro, y si bien no es un tipo de lectura que empatice con ella, me ha gustado conocer al que entusiasma a todo el mundo. En algún momento supongo que siga
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Peus mira que gusta este autor , pero a mí de momento no me llama <3

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la reseña , pero la forma que tiene de narrar el autor no se si me convence, en duda ando, pero si que es cierto que me has convencido un poco más con tu reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no logro convencerme así que lo dejo pasar, aun así gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No he leído nada de este autor, pero cuando has dicho que la familia está loca, me ha llamado. Jajaja, los "locos" son mi especialidad, espero poder leerlo. Besos :3

    ResponderEliminar
  22. Hola!1 yo también me quedé con ganas de leer más lbros de este autor tras leer Un hijo. A ver si empiezo pronto Una madre.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi es un libro que me gustó bastante, de hecho lo metí en el top 10 del año. Besos

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó muchísimo. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado.

    ResponderEliminar
  25. Hola Neftis quiero darle una oportunidad al escritor pero comenzaré con el primero y luego si me convence continuaré con esta familia tan particular. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.