COMENTARISTAS

lunes, 6 de julio de 2015

Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte



Sinopsis
A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.
Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.
_____________________________________
El último libro de Pérez-Reverte que leí fue El francotirador paciente y no me gustó mucho que digamos. Tanto es así que ni lo tengo reseñado en el blog.

Pero de Hombres buenos he leído tantas buenas críticas que me llamaba la atención y aprovechando que me lo han regalado, decidí empezarlo.

La novedad en esta novela reside en que el propio autor se convierte en uno de los personajes. Hombres buenos está narrado de dos formas distintas. En una de ellas es Pérez-Reverte quien nos va contando las pesquisas que hace para ir montando esta novela. Estas partes están escritas en pasado y en primera persona.

La otra es en presente y desde el punto de vista de un observador externo que nada tiene que ver con la acción que se desarrolla. Estas son los fragmentos que están ambientados en el siglo XVIII en el que se realizará el viaje que aquí se describe.

Las dos líneas de narración se van alternando dentro de los capítulos para que vayamos conociendo como va recabando el autor la información y lo que va ocurriendo en el siglo XVIII.

Es curiosa la forma de narrar que ha escogido Pérez-Reverte en este libro. Los capítulos del siglo XVIII están contados en presente y en tercera persona y los del presente en pasado y en primera persona por el propio autor.

Tengo la impresión de que Arturo Pérez-Reverte se ha inventado este libro para hablar de libros y autores y con autores, que eso lo hará todos los días como miembro de la Real Academia de la Lengua Española pero lo ha plasmado aquí de una forma magistral.

Las más de 580 páginas de Hombres buenos están divididas en solo doce capítulos. No son precisamente cortos pero no se hacen pesados en ningún momento porque dentro de cada capítulo se van alternando distintos puntos de vista. Así, podemos encontrarnos al autor contándonos como va investigando para escribir esta novela, las andanzas de don Hermes y don Pedro en busca de su Encyclopédie y de Pascual Raposo siguiendo a estos dos últimos.

Lo que más me ha gustado del libro es la amistad que va surgiendo entre don Hermes y don Pedro a lo largo del viaje. Uno bonachón y creyente,  el otro más serio y descreído. Sus conversaciones no tienen desperdicio y cada vez se les nota la amistad que va surgiendo entre ellos.

El personaje que me ha sacado un poco de mis casillas ha sido el abate Bringas. Me ha parecido déspota, aprovechado, demasiado acido, impertinente y muy antipático.

Si llego a saber de lo que trataba esta novela me hubiera apuntado al mes de la metaliteratura que se organiza en la bloggosfera porque en Hombres buenos se habla de libros, de filosofía, de autores y de literatura en general a parte de otras cosas como política, religión y revoluciones. Recordemos que este libro se enclava unos años antes de la Revolución Francesa.

Una cosa que me ha parecido curiosa es que Pérez-Reverte le ha cambiado el nombre a sus libros. Hace varias referencias a investigaciones anteriores para escribir otros libros pero ninguno de los que menciona es un libro publicado suyo con ese nombre por lo que habrá que hacer un ejercicio de adivinación para sacar cual es cual.

Hombres buenos es un libro largo, en el que se nota que el autor se ha tomado su tiempo y trabajo de investigación para escribir sobre un hecho real pero que, como el mismo dice, cambia parte de la historia para la ficción de la novela.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis visto? ¿Os llama la atención?
Contadme
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

28 comentarios:

  1. A mí lo que he leído de Pérez-Reverte no me ha entusiasmado demasiado, así que no sé si animarme con este libro. He leído muy buenas reseñas, pero no me llama la trama.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Aunque este libro me llama la atención dudo mucho que lo lea porque es que este autor, su estilo, no termina de casar conmigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo dudas con este libro. Hay libros de este autor que me han gustado mucho, pero otros no tanto. Lo dejo en stand-by a ver que pasa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de Reverte, siempre he tenido curiosidad por el de Alatriste, pero todavía no está entre mis planes leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el autor, pero me parece un poco pedante y que se anda por las ramas en algunas ocasiones. Por supuesto no descarto esta novela, pero la dejaré para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holita! De momento paso de este libro porque tengo dos de Arturo Pérez Reverte esperando en la estantería, pero estoy segura de que en el futuro lo leeré (no es el típico autor que pasa de moda, precisamente).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí este autor no me acaba de convencer, lo que he leído suyo no me ha entusiasmado y por eso no me atrae tanto como para repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es muy de nuestro estilo de lecturas, pero muchas gracias por la reseña, Neftis!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca hubiera dicho que se trataba de un libro así. Tenía apuntado el libro, pero creo que ahora mismo no busco algo de este estilo, de todas formas no lo descarto leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que nunca he leído nada del autor y no me llama la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo he estado viendo mucho, en blogs, pero sobretodo en las liberías o los más vendidos peeero no termina de llamarme aunque no lo descarto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Perez Reverte me encantaba, pero con Alatriste dejé de leerlo. Creo que volveré a retomarlo. He leído muy buenas reseñas.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Neftis conocía el libro y me parece muy interesante por lo que nos cuentas de la forma de narrar, puede que lo lea en algún momento aunque ahora mismo no me atrae demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Siempre he querido leer algo de Perez Reverte pero no se con cual empezar :S
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Pues siendo sincera, este autor no me termina de llamar la atención... sus libros no me llaman para nada, una pena, porque gustan mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, que pena, nunca habia oido del autor,quizas le tengo.que dar una oportunidad,un enorme beso♥

    ResponderEliminar
  17. Este libro está por todas partes aunque y no me termino de animar con el autor.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. He leído varios libros de este autor, algunos me han gustado, otros no tanto y uno lo he abandonado. De momento, este libro no me llama tanto como para correr a leerlo, quizá en un futuro...Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta vez lo dejo pasar que no me llama mucho la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este autor es muy conocido... y el libro ha salido hace poco. Me gustaría leerlo, aunque tengo otras prioridades.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  21. Ostia, me llama mucho la atención. Más que nada, por la forma de narrar, me parece super original *_*

    Me la aputo en mi wishlist, e intentaré leermelo pronto. Gracias por tu reseña ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. No puedo leer autores tan conocidos, tengo una especie de barrera que no me deja ajjaa porque siempre estoy segura de que no me gustará xD

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado, es un autor que tengo pendiente tooodavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No me llama, pero te agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Este lo dejaré pasar.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Buff no me llama nada! Así que lo dejo pasar

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Por el momento lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.