COMENTARISTAS

miércoles, 29 de abril de 2020

Entrevistando a... #19 Maria Oruña



Muy buenas a todo el mundo. Un mes más vuelve esta sección al blog para traer una entrevista más. Este mes ha tenido la amabilidad de someterse a mi cuestionario María Oruña, así que os dejo con ella sin enrollarme que esto va a ser muy largo sino.


¿Quién es María Oruña?

Soy mujer, madre y escritora.

He leído por ahí que dejaste tu trabajo para dedicarte a la escritura, ¿es cierto?

No exactamente. Compaginé mi trabajo de abogada con la escritura durante casi tres años; después ya resultó imposible mantener ambas actividades y me dediqué a escribir.

¿Cuándo empezó tu interés por los libros? Tanto como lectora como escritora.

Desde muy pequeña, siempre me gustó leer. Cuando comencé a “trabajar” en la biblioteca de mi colegio en EGB, ya resultó imparable mi necesidad de encontrar buenas historias en los libros.

Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

No dispongo de un afán específico. Mis gustos son heterogéneos y dependen también de mi estado de ánimo y de la evolución de mis intereses.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué tipo de música te gusta?

Me gusta mucho, además de leer y de curiosear en librerías, viajar. Todos los años organizo un viaje largo para mí y mi familia. Me gusta también todo tipo de música, desde clásica (Chopin, Bach) hasta pop rock contemporáneo.

¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Es antes la historia o son los personajes?

Primero siempre debe haber una idea primitiva, que se encaja en una única frase. Después, para desarrollarla, hay que investigarla y detenerse en todos su vectores. Eso supone viajes, entrevistas y documentación exhaustiva. Primero siempre es la historia, y después el desarrollo de los personajes.

¿Desde que surge la idea para una historia sabes cómo va a acabar? ¿Planificas tus libros o vas improvisando sobre la marcha?

Sí, tengo un esquema y hasta un mapa de intenciones. Sin embargo, cuando se va escribiendo surgen nuevas ideas y matices.


¿Te inspiras en alguien a la hora de crear a tus personajes o son creación totalmente tuya? ¿Tienes musos?

¡Desde luego que son una creación exclusivamente mía! Pero obviamente los personajes se visten de personas reales, que deben servir de inspiración. En cada caso es diferente. Hay personajes, por ejemplo, que son un compendio de hasta tres o cuatro personas que yo haya conocido a lo largo de mi vida.

¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a escribir?

Siempre escribo desde mi despacho, en mi casa. A veces pongo música.

¿Qué se siente cuando entras en una librería y ves tus libros colocados en las estanterías para que la gente pueda comprarlo? ¿Y cuando la gente te pide más aventuras de Valentina Redondo y Cía?

Es bonito ver mi trabajo en las estanterías, pero no me supone una emoción especial ver mis libros en ninguna parte. Lo que sí es emocionante es hablar con los lectores, verles tomar mis páginas con ilusión: no hay nada más satisfactorio que no defraudar, que poder acompañar a los demás con las historias que has imaginado. También agradezco el interés en Valentina y sus misterios, claro: la tengo muy ocupada, pero no solo para satisfacer las peticiones de los lectores, sino porque es un reto construirle nuevos misterios sin caer en la redundancia, sin perder la ilusión primitiva del comienzo.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de tu libro? ¿Y la crítica más negativa? ¿Te esperabas tan buena acogida?

Más de un lector me ha dicho que lo he reconciliado con la lectura: es un buen halago. No recuerdo ninguna crítica negativa que me llamase especialmente la atención (y las he tenido, claro), pero sí me enfado conmigo misma cuando defraudo a un lector; halagos y críticas, como decía Byron, perturban el espíritu, de modo que me centro más en trabajar que en leer lo que dicen de mí o de mi trabajo.


¿Cómo conseguiste que te publicaran ‘Puerto escondido’? ¿Fue duro el proceso de encontrar editorial que te diera el sí?

Busqué una agencia literaria durante muchos meses, más de medio año. Cada semana recibía negativas. Estuve a punto de tirar la toalla, pero tuve paciencia  hasta que por fin una agencia accedió a leer las primeras páginas del libro. De ahí a vender los derechos apenas pasaron unos días.

¿Te ves autopublicando?

Ya auto publiqué mi primer libro, La mano del arquero, que tiene contenido jurídico y laboral, aunque está novelado.

Tengo que reconocer que Puerto escondido me llamó la atención por la portada del faro entre las olas, pero que una vez que empecé ya no lo pude dejar. Cuéntanos un poquito cómo surgió la idea para la serie de Los libros de Puerto escondido.

No existió un día en que de pronto me llegase la iluminación. Sencillamente, tenía una historia y tenía tiempo para dedicárselo, para hacerla crecer. Para comenzar a escribir, no hay nada como tener algo que contar.

Una cosa que siempre me pica la curiosidad es el tema de los nombres de los personajes. En tu caso, ¿cómo los bautizas? ¿De dónde surgen sus nombres?

En mis libros hay muchos guiños secretos. En Puerto Escondido, por ejemplo, salen los nombres de todos mis sobrinos. Pero también hay nombres con doble sentido, que se configuran como una pista sobre ese personaje: no puedo decirlo aquí porque haría spoiler


Si llevaran al cine tu libro, ¿qué actores te gustaría que encarnaran a tus Oliver y Valentina?

No lo he pensado. Me los imaginé por completo, no basándome en nadie conocido… Lo genial sería que lo llevasen al cine, o a una plataforma para una serie, y lo demás ya lo iría pensando.

Tenías pendiente de publicación para este mes el libro ‘El bosque de los cuatro vientos’, pero se ha pospuesto para más adelante por causas obvias. ¿Cómo sienta que el trabajo de tantos meses se aplace por causas de fuerza mayor?

Evidentemente, supone una gran decepción no poder mostrar un trabajo al que le he dedicado tanto tiempo y esfuerzo, pero las circunstancias son extraordinarias, y me preocupa más la salud de mi familia, de mi entorno y de la sociedad en general. Es una crisis en la que se reordenan prioridades, y yo para eso soy bastante pragmática: ahora solo debemos quedarnos en casa —los que podemos— y tener paciencia.

Háblanos un poquito de este libro para ponernos los dientes largos.

Me temo que, de momento, no puedo comentar nada.

¿Tienes algún proyecto más a la vista? ¿Quizás una cuarta parte de la serie de Puerto escondido?

Sí, tengo más proyectos, uno terminado y otro más en camino. Siempre en movimiento.

¿Tienes personas de confianza a las que le das a leer en primicia tus libros para que te den opinión antes de mandarlos a ninguna editorial? ¿Qué si tienes lectores cero, vaya?

Envío siempre mi manuscrito directamente a la editorial, sin dárselo de forma previa a ningún lector cero. Sin embargo, una vez que lo he enviado, sí que dispongo de dos o tres personas de confianza a las que les entrego el material; con sus observaciones y las de mi editora me construyo una idea bastante objetiva de qué debo mejorar.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

Es una pregunta muy general; dentro del sector hay muchos subsectores, por temáticas, edades… El libro en papel sigue superando en ventas al electrónico, aun a pesar de su inmediatez, de su precio… La gente sigue precisando historias que inspiren, que acompañen, que provoquen y emocionen: confío en la larga vida de los libros.

Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

Facebook, Instagram y Twitter. Y ahí me planto.

Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?

Agradecer a los lectores su confianza, especialmente a aquellos que me comenzaron a leer cuando era una desconocida. Su ilusión por mis nuevos trabajos la hago mía, y me acompañan muchísimo. Les deseo a todos lecturas emocionantes (sean mías o no) y, dadas las circunstancias, mucha salud y ánimo para adentrarse en los nuevos caminos que vengan.


Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.

Reseñas de la autora en el blog:

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

9 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada de esta autora pero muchas gracias por la entrevista. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no he leido nada de la autora, pero me ha gustado conocerla un poco mejor
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de María aunque alguno de sus libros me llaman la atención. Gracias por la entrevista :D

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a la autora, así que gracias por dárnosla a conocer. Le echaré un vistazo a sus novelas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Genial entrevista, me han dado ganas de leer alguna de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis!!
    Muy interesante, no conocia a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traer a la autora y poder conocerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante, muchas gracias. Me ha gustado saber de una escritora que me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Aiss me ha encantado conocerla mejor, no paro de ver sus obras y tienen muy buena pinta ^^
    Gracias por compartir la entrevista <3

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.