COMENTARISTAS

sábado, 30 de marzo de 2019

Entrevistando a... #10 Tessa C. Martín


Muy buenas a todo el mundo. Como casi estamos acabando el mes, y como viene siendo habitual desde hace un tiempo en el blog, hoy nos toca la sección ‘Entrevistando a…’. este mes la artista invitada es Tessa C. Martín, a la que pude conocer en persona en el V ERA a principios de este marzo. Os dejo con ella.

 ¿Quién es Tessa C. Martín?

Tessa C. Martín es el seudónimo de una profesora de música y madre de familia. Amante de la lectura en general y de novela romántica en particular, que un día decidió escribir su primera historia de amor para evadirse y descubrió que aquel sueño podría hacerse realidad gracias al cariño de los lectores.

¿Escribes y/o trabajas?

Trabajo de lo que escribo. Es decir, actualmente he pedido una excedencia y me dedico profesionalmente a la escritura. Esperemos que dure muchos años...

¿Cuándo empezó tu interés por los libros? Tanto como lectora como escritora.

Me gustaría decir que siempre me gustó la lectura, desde la más tierna infancia, pero no es cierto. Aborrecía los libros que me obligaban a leer en el colegio, así que hasta que no llegué a la adolescencia y pude elegir el tipo de novela y el género que me gustaba, no me convertí en una apasionada de la lectura. Supongo que una cosa llevó a otra: leer a querer expresarme a través de las palabras y en el instituto me lancé a escribir para el periódico. Más tarde lo tuve que dejar para estudiar mi carrera y no fue hasta muchos años después que retomé la escritura.

Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

Busco historias que me transmitan. Que me creen un nudo en el pecho y me produzcan un pellizco en el estómago, que sean capaces de hacerme vivir lo mismo que los protagonistas. Que me hagan SENTIR.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué tipo de música te gusta?

Lo cierto es que disfruto con las cosas más sencillas. Me encanta quedar con mis amigos en una terraza al sol del mediodía mientras mis hijos juegan, leer cuando cae la noche y todos duermen, ir al cine de vez en cuando sola con mi marido para ver algo diferente (y de adultos), pasear sin prisa por el campo, la playa…
Me gusta casi cualquier tipo de música. Quita el reggaeton y el heavy metal y deja la música clásica, el pop o el rock. Así de variado es mi gusto.

¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Es antes la historia o son los personajes?

Normalmente es la historia y en base a ella, construyo los personajes que se adecúen a ella. En realidad viene rodado, porque una historia lleva implícitos unos personajes que te llevan de la mano durante toda la trama y que incluso pueden llegar a modificarla.

¿Desde que surge la idea para una historia sabes cómo va a acabar?

Sí. Sé cómo comienza, qué quiero que pase y cómo quiero que termine. Pero es divertido disfrutar sobre todo del camino.

¿Planificas tus libros o vas improvisando sobre la marcha?

Los suelo planificar pero no al detalle. Hay veces que los protagonistas, que muchas veces, por no decir siempre, tienen voz propia, te llevan por otros caminos que no tenías planeados y resultan ser mucho más enriquecedores para la trama.

¿Te inspiras en alguien a la hora de crear a tus personajes o son creación totalmente tuya?

Me gusta tener una imagen de los personajes. Por regla general me los imagino y luego busco a aquellos que se asemejen a los de mi mente. A veces lo tengo muy claro como en Palabra de McKenzie con (Chris Hemsworth) y a veces no son del todo como los imagino, pero se parecen bastante, como en Te regalaré pensamientos (Ben Barnes).



¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a escribir?

Escribo siempre en el mismo sitio, en mi escritorio. Sobre todo por la mañana cuando los niños están en el colegio. Me preparo un tazón de café con leche, reviso las redes sociales y ya me pongo a escribir hasta la hora de comer. Hay días en los que en una hora puedo avanzar más que otros con cinco. Aquí prima más la disposición (totalmente involuntaria) de mi mente que el horario, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo te lleva tener listo un libro desde que surge la idea hasta que lo tienes terminado?

Suelo tardar alrededor de un año. Reconozco que soy bastante paranoica y exigente, y reviso muchas veces el texto. No obstante, aún así, todavía se cuelan cosas que soy incapaz de ver. Esta vez, con la novela que tengo entre manos, me he propuesto recortar el tiempo, ya que me dedico en exclusiva a ello.

¿Qué se siente cuando entras en una librería y ves tus libros colocados en las estanterías para que la gente pueda comprarlo?

No conozco a nadie que no le haga ilusión, porque además, quedan preciosos. (Risas). Pero en mi caso, creo que emociona más a mis hijos. A mí me resulta más gratificante cuando los lectores me dicen que han leído mi historia y no han podido parar hasta terminarla, o que los personajes se niegan a abandonar su mente. Lo importante es llegar al lector a través de las palabras.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de tu libro? ¿Y la crítica más negativa?

Lo más bonito que me pueden decir es que han reído, llorado o se han emocionado, porque eso significa que lo he hecho bien. En la novela romántica hablamos de sentimientos, si no sentimos algún tipo de emoción, fracasamos.
La crítica más negativa… Sinceramente creo que lo que más me duele no es lo que digan, sino cómo lo digan. El desprecio a la hora de explicar que no te ha gustado una novela que llevas meses planificando y dedicándote en exclusiva. El poco respeto a ese trabajo, es lo que realmente me duele. No se puede gustar a todo el mundo y es respetable, pero el lenguaje ofrece infinidad de posibilidades para ensamblar palabras de la forma menos dolorosa posible.

Has publicado con editorial y autopublicado. ¿Qué te decide por una o por otra en cada caso?

Actualmente estoy muy satisfecha con la autopublicación. Tener el control absoluto sobre tu trabajo te ofrece una sensación de tranquilidad y la vez de responsabilidad, porque todo depende de ti, que resulta algo ambigua pero sumamente satisfactoria. Por supuesto, no descarto publicar con alguna editorial seria y de confianza que me ofrezca lo que la autopublicación no puede, la distribución a nivel nacional en grandes librerías como Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés… Si no es así, hoy por hoy, la publicación independiente cubre muy bien el mercado digital y a nivel de las necesarias pequeñas librerías.

Cuéntanos un poquito cómo surgió la idea para ‘Te regalaré pensamientos’, tu último libro.

La historia es curiosa porque yo tenía una novela contemporánea entre manos, que era la segunda vez que la retomaba. Empecé con ella y la dejé por Palabra de McKenzie. Publiqué Palabra de McKenzie y retomé la contemporánea hasta que un día me desperté con un sueño todavía en la cabeza. Me levanté corriendo y la escribí en mi libreta especial, donde anoto los argumentos, y le dije a mi marido que había soñado mi próxima novela. Así surgió Te regalaré pensamientos.


Una cosa que siempre me pica la curiosidad es el tema de los nombres de los personajes. En tu caso, ¿cómo los bautizas? ¿De dónde surgen sus nombres?

Suelo buscarlos en listas de nombres ingleses, escoceses, americanos… Según el tipo de novela que esté escribiendo, e imaginarme sus caras, si me cuadran o no y cómo suenan esos nombres con los diálogos entre ellos. En el caso de Te regalaré pensamientos, quería que los nombres de ambos se pudiesen apocopar: Maddison/Maddy; Cameron/Cam. Lo necesitaba para la historia.

En dos de las tres novelas que he leído tuyas, la protagonista tiene un amigo italiano. ¿Tienes alguna conexión especial con Italia?

(Risas). ¡No! Y creo que sus cameos han terminado. En aquel momento me parecieron perfectos por el tipo de novela que se trataba y aportaban el típico cliché al más puro estilo Rupert Everett. Pero ya no, ahora intento huir de los tópicos, además de la complejidad de buscar a alguien entendido en el idioma que te pueda corregir.

Si llevaran al cine tu libro, ¿qué actores te gustaría que encarnaran a tus personajes?

Por soñar a lo grande que no sea. En el caso de Te regalaré pensamientos, Cameron podría ser Ben Barnes y Maddison, Alicia Vikander. No obstante, confiaría mucho en el criterio del director y del productor y me prestaría para estar presente en cualquier casting que tuviesen a bien realizar.

Hablemos de Pinterest. No sabes lo que me alegro cuando encuentro que tenéis cuenta y tableros de los diferentes libros. Tú los tienes, ¿te ayudan mucho a inspirarte? ¿Los consideras necesarios?

Para mí sí son necesarios. Los mantengo ocultos mientras escribo la novela y voy añadiendo imágenes. Me ayudan a no perder la perspectiva de sus características y a utilizar algún vestuario o paisaje, incluso escena, para la posterior promoción de la novela.

¿Tienes algún proyecto a la vista? Cuéntanos algo en petit comité.

Pues como os he avanzado antes, he retomado por tercera vez la novela contemporánea que empecé. Es un reto que debo superar porque además tenía bastante escrito. Trata temas de bastante actualidad y quiero darle un toque al personaje masculino muy diferente al que estamos acostumbradas, pero que no me cabe duda de que va a enamorar.

¿Tienes personas de confianza a las que le das a leer en primicia tus libros para que te den opinión antes de mandarlos a ninguna editorial?

Por supuesto. Las lectoras cero son necesarias y en mi caso, bastante exigentes y de gustos dispares, lo que me da bastante tranquilidad la mayoría de las veces, pero también cierta inseguridad en otras. Resumiendo: temo y ansío a la vez sus opiniones. Pero ellas son las que se encargan de abrirme los ojos cuando algo no está bien y nunca alcanzarán a comprender mi nivel de agradecimiento.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

En mi humilde opinión, creo que el mundo editorial lleva años intentando adaptarse a las nuevas tecnologías y aún no ha acabado esa adaptación. En España se mira con un ojo el mundo anglosajón, más avanzado, y con otro el pasado, rememorando tiempos mejores. 
Creo que se está polarizando más entre gigantes editoriales y creadores independientes. Unos luchan a golpe de talonario con campañas publicitarias, jugosos contratos y grandes distribuidores… y otros luchan con ingenio, trabajo, flexibilidad y redes sociales.
Lo último supone la aparición de trabajos independientes, que estoy segura, que se consolidarán más pronto que tarde. Como es el caso de buenos correctores, portadistas, community managers, editores (entendidos como profesionales que mejoran la obra, la editan para conseguir hacerla más comercial, con un tono concreto, etc.), agentes... Los escritores independientes que intenten profesionalizarse acabarán acudiendo a estos profesionales y, seguro que las grandes editoriales también usarán esos servicios o directamente los pondrán en plantilla.
En definitiva, creo que el mundo editorial hoy en día está un poco revuelto y presenta oportunidades para todos aquellos que se tomen en serio su trabajo, que estén atentos a los cambios y sepan ver las posibilidades que se presenten. 

Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

Acósenme con cariño:

Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?

Pues como siempre cuando termino mis novelas os diría: ¿Seguimos soñando juntos?

Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.


Muchísimas gracias a ti por ofrecerme un huequito en tu blog y por todo tu cariño. 

Reseñas de la autora en el blog:

4 comentarios:

  1. hola,
    aun no he leido nada de la autora, y tengo apuntados un par de libros suyos. Me ha gustado conocerla mejor, a ver si en breve me pongo las pilas y cae alguno.
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ha sido una entrevista muy interesante y completa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gran persona y sobretodo, gran escritora. Es necesario que haya más autoras como ella, que se han atrevido con la autopublicación y hacen que este mercado gane en calidad y por ende, en prestigio.
    He leído todos sus trabajos, y aunque no puedo negar que Palabra de Mackenzie es, de momento mi favorita, Tessa es una escritora inquieta y con ganas de ofrecer al lector algo más, y estoy segura de que en el futuro me seguirá sorprendiendo con nuevas y maravillosas historias.
    Gracias a ambas por la entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanto la reseña, se puede sentir que conoces a la autora a traves de ella.

    besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.