COMENTARISTAS

lunes, 5 de agosto de 2019

Martina - Carmela Trujillo


Sinopsis
La escritora Martina Peña Grande acepta ser maestra rural en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. Ella, que desde siempre ha tenido una peculiaridad nada común (ve espíritus y tiene sueños que luego se cumplen), ha tocado fondo en su vida porque su ex, siempre que le dice "ven", ella lo deja todo, como en la canción. Ha tocado fondo porque sus citas no acaban –ni empiezan– bien, porque las liquidaciones de sus libros son mínimas… Necesita una nueva vida, como los testigos protegidos de las películas. Cuando conoce a Ricardo, con sus aires de montañero, ni se le pasa por la cabeza que se establecería un vínculo especial entre ellos ni que encontraría su hogar junto a él. Y es que comprende que lo que le pedimos a la vida no solo puede tardar veinte años en llegar, sino que puede aparecer de la mano de la persona más insospechada. Martina tiene una estética rompedora donde se funden personajes sólidos y bien perfilados, un excelente dominio del lenguaje y una trama muy atractiva. Una novela original y magnífica. Una novela donde lo cotidiano es casi poético, con pinceladas brillantes para los detalles y una esencia poderosamente romántica.
_______________________________________________

Lo primero de todo quiero agradecer a la editorial el ejemplar que me enviaron para que lo pudiera leer. Esta es mi primera colaboración con ellos.

Lo empecé con muchas ganas porque desde que lo vi me llamó mucho la atención. No lo he dejado mucho tiempo en la estantería de reposo en la estantería desde que me llegó porque realmente le tenía ganas y la portada me llamaba mucho. Pero este libro no ha sido para mí. No he llegado a conectar ni con la historia ni con los personajes.

La premisa de la que parte el argumento de este libro no está nada mal. Una mujer que llega nueva a un pueblo para ejercer de maestra con los pocos niños que hay allí en el colegio. Todo muy normal, pero tiene la particularidad de que puede ver y hablar con los fantasmas de personas muertas y sus sueños son premonitorios. Y da la casualidad de que al pueblo al que llega hay un pastor que también ve gente muerta (como el niño de El sexto sentido).

Pero la narración… ha sido en esto con lo que no me he terminado de encontrar a gusto porque me ha parecido muy caótica.

Martina está narrado de muchas formas distintas y todas ellas mezcladas. Hay capítulos narrados en presente y otros en pasado, unos en primera persona y otros en tercera. Y todo sin ton ni son. O, por lo menos, eso es lo que me ha parecido a mí.

Tengo la impresión de que hay mucha divagación y que la autora pasa de un tema a otro y del presente al pasado (no en la narración sino en la acción) sin transición. Me ha costado seguir el hilo y de lo que se trataba en cada capítulo.

Hay algunos errores en el libro como, por ejemplo, que al London Eye lo llama el Golden Eye y en una escena que se desarrolla en sábado al pasar la página ya es domingo por la tarde.

Los capítulos son cortos y esto me ha parecido acertado porque a mí, personalmente, me gustan así para poder dejar la lectura al final del capítulo. No me gusta dejar la lectura a medias.

Otro problema que he tenido es que no he visto relación romántica por ningún lado. No sé qué criterio habrá seguido el jurado del Premio internacional HQÑ para darle ganador a este libro. Esto seguramente sea problema mío, pero es que no lo entiendo.

Martina ha sido un libro que no me ha gustado y que no he disfrutado. No he llegado a conectar en ningún momento. Si os llama la atención, no dudéis en darle una oportunidad porque a vosotros os puede gustar. Esta no es más que mi opinión personal.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

6 comentarios:

  1. Hola ^^

    Pues tengo sentimientos encontrados, en la feria estaba la autora firmando y me sentí algo presionada, al leer la sinopsis ahora he pensado jolín.. lo mismo me hubiese gustado pero al leer la reseña de nuevo pienso que no jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :P
    No lo he leído pero después de tu reseña tampoco tengo ganas xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se ve muy interesante el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Leía la sinopsis y pensé "Vaya, este libro suena fenomenal", el hecho de que sea alguien perdida me lama y bueno, el que tenga "poderes" le suma mucho. Así que es una lástima que no te gustara, y mas porque esperabas que lo hiciera. Espero que tu próxima lectura sea más de tu agrado. ♥

    *Parabatai goals*

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No lo conocía y la verdad es que por la sinopsis tiene buena pinta pero no me convence, sobretodo por lo que cuentas del libro, así que creo que lo voy a dejar pasar y esperare a ver más opiniones, haber si mejora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis. Ya sabes que leí este libro y aunque me gustó un poco más que a ti, si es verdad que te quedas ¿Esto es lo mejor para darle el premio? El estilo narrativo me costó una barbaridad pillarle el hilo
    Un besazo

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.