COMENTARISTAS

lunes, 2 de enero de 2017

Persona normal - Benito Taibo



Sinopsis
Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal. Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?
___________________________________________

Animada por las buenas críticas que había visto hasta ahora tanto en la blogosfera como en youtube de este libro y porque dos de mis mejores amigos se lo habían leído y le había encantado, decidí leerlo.

No es el tipo de lectura por el que suelo decantarme pero como es cortito y tenía tan buena acogida me lancé casi sin pensarlo. Me ha gustado pero tampoco entiendo tanto revuelo con este libro. No está mal pero tampoco me parece para tanto.

No es una novela como tal ya que es una especie de diario en el que Sebastián nos va contando en primera persona como es su vida a partir de que sus padres mueren en un accidente de coche y su tío Paco se hace cargo de él.

Es un libro de frases, pensamientos, vivencias, ideas… de cómo afrontar la vida para ser una buena persona con ideales siendo fiel a uno mismo.

«Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo de lágrimas. El libro es una cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enfadarte con lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi comida. Lugar que contiene el universo.»

Me ha gustado el que trate y se hable de libros porque, curiosamente, cada ejemplo viene ilustrado con un libro, la mayoría –por no decir que todos- bastante conocidos aunque sea de oídas y no los hayamos leído todos los que se mencionan aquí. Es un libro de metaliteratura además de sentimientos.

Porque si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo. No tiene ningún sentido que libros se llenen de polvo, se hagan viejos en un estante sin que nadie los lea, los cuide, los quiera.

Está contado enteramente por Sebastián ya que es su diario el que nos transcribe aquí. Pero hay un personaje fundamental en la vida de Sebastián y es su tío Paco. Es una gran persona y se lo demuestra continuamente.

El tío Paco es el hermano de la madre de Sebastián. Cuando tienen el accidente y mueren se ve haciéndose cargo de un niño de doce años. Deja su vida para dedicarse a su sobrino pero lo hace con una naturalidad y una alegría muy encomiable. Además, le da alas a Sebastián y lo mejor de todo es que le enseña a amar los libros regalándole incluso su biblioteca.

Persona normal es una lectura amena y relajada con la que reír o emocionarte, hacerte pensar y meditar pero sobre todo es un canto a la vida y a la lectura.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro. Espero hacerlo pronto^^
    Gracias por la reseña.

    Besitos y feliz año <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí, lo he leído y se ha convertido en uno de mis favoritos del 2016. Me encanta cómo trata el tema de la literatura :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque he visto este libro varias veces reseñado, no termina de llamarme la atención, ahora mismo no creo que fuese un libro que llegase a disfrutar así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hace mucho tiempo que veo reseñas de este libro y me llamaba la atención, pero tal vez porque todo el mundo lo ponía por las nubes no acababa de animarme con él porque estaba segura de que no acabaría de convencerme. Sin embargo tras ver tu reseña y tu puntuación ¡me has dado unas ganas terribles de leerlo para formarme mi propia opinión!
    Besos
    Pd: ¡Espero que tengas un genial 2017!

    ResponderEliminar
  5. A mi es que no me acaba de llamar la verdad....bueno si no tuviera tanto acumulado puede por el tema de las frases sobre libros....pero no sé, de momento me refreno jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Puede estar bien para cuando necesite desconectar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta bien que haya comentarios más realistas de esta novela, como tu todo lo que he leído sobre ella es tan bueno que mis expectativas aumentan. Ahora ya voy con la idea más relajada de que es un libro "normal" y no me decepcionará, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta bien que haya comentarios más realistas de esta novela, como tu todo lo que he leído sobre ella es tan bueno que mis expectativas aumentan. Ahora ya voy con la idea más relajada de que es un libro "normal" y no me decepcionará, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Este es uno de mis pendientes, espero poder leerlo este año porque he escuchado muy buenas cosas de el. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó sobretodo por lo que comentas de la literatura. De hecho he buscado todos los libros que aparecen para irlos leyendo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención. Lo tendré en cuenta.
    Feliz 2017

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que no me importaría leerlo, de hecho las dos citas que has compartido me han gustado mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro ya que al igual que tú lo he visto por todos lados. Espero poder leerlo pronto.

    Besos ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola Neftis no conocía su existencia, pero tampoco me llama demasiado la atención y con tanto pendiente, por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! pues este he empezado a leerlo y me he quedado por el principio. Es uno de estos libros que no me ha llamado ni gustado nada desde el principio así que el pobre se ha quedado no llega ni a la mitad. Me alegra que tu disfrutaras con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! He leído maravillas de este libro, tengo la primera edición de Destino en mexicano, pero la leeré aunque cambien las palabras. Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.