COMENTARISTAS

sábado, 21 de enero de 2017

Sulaba: La hija del fuego - Francisco


Sinopsis
Sulaba es una chica muy especial que vive apartada del mundo. Desde siempre ha sabido que era diferente a los demás. No sólo por su larga melena pelirroja también por sus habilidades especiales. Sabe que sus padres le ocultan algo y va investigando hasta descubrir la verdad. Por qué se llama “la hija del fuego”.
Cuando por fin lo descubre decide ayudar a su madre en contra de la opinión de todos que le dicen que su madre es “la bruja mala”. Así empieza una trepidante aventura donde no sabes quienes son los buenos o los malos ¿De qué lado te pondrás tú?
“Sulaba, la hija del fuego” es una novela fantástica ambientada en una época del bajo imperio romano donde brujas se enfrentan a bandidos, dragones y un ave fénix o quizás sea una historia donde unos padres divorciados se pelean por su hija y es ella la que debe decidir ¿A quién quieres más?
Supongo que un poco las dos cosas.
______________________________________

Lo primero de todo quiero agradecer a la Áltera ediciones el envío del ejemplar para que lo pudiera leer. Cuando me llegó el correo con las novedades y le eché un vistazo a la sinopsis de este libro me llamó la atención sobre todo porque estaba ambientado en el Imperio Romano y la lectura Una llama entre cenizas y Una antorcha en las tinieblas me dejó con muchas ganas de leer algo más de este mismo estilo. Pero nada más lejos de lo que buscaba.

Me da mucha pena escribir esta reseña porque la editorial ha sido muy amable, respondiendo y enviando el libro sin tardanza pero es que esta historia es un bodrio del que no puedo salvar nada.

Voy a detallar todo lo que no me ha gustado, que no han sido pocas cosas y eso que el libro es bastante cortito.
  • Las faltas de ortografía. No es que haya erratas, es que hay faltas de ortografía y de las graves. Eso ya saca de la lectura. Para que os hagáis una idea, el autor no distingue entre porque y por qué y los pone cuando le parece y casi siempre mal. Eso por poner un ejemplo pero hay muchas más.
  • La ambientación y documentación. Se supone que el libro está ambientado en el bajo Imperio Romano pero más allá de que menciona las calzadas romanas no he identificado ninguna explicación más de que los personajes vivan en esa época. Documentación cero. No digo que tenga que ser un tratado de historia pero que menos que saber cosas mínimas y enclavarlo con vestuarios y lenguaje apropiado. Lo que nos lleva al siguiente punto.
  • El lenguaje que emplean los personajes. Todos usan expresiones demasiado coloquiales y modernas para aquella época. Me parece que no sería muy normal que los niños le digan profe al maestro de escuela o expresiones modernas. No lo veo. Y cuando aparecen los gitanos con un andaluz cerrado del que ni yo era capaz de entender porque transcribe los diálogos tal cual suenan. Que no.
  • La forma de narrar. Aquí el autor se lía y nos lía a los lectores a base de bien mezclando los estilos narrativos de tercera persona en pasado y primera en presente. Sin ton ni son en mitad de un párrafo pasamos de uno a otro y sin entender nada. Porque hay un personaje que narra desde su punto de vista y el resto en tercera persona.
  • La situación. No he conseguido hacerme una idea de donde son los personajes porque aunque menciona varios lugares y, al final del libro, el autor advierte que son ficticios no sabría decir de que parte del Imperio Romano son. Y por los nombres de los personajes tampoco me puedo guiar porque tenemos Aitor, Selina, Caroline, Drake, Ander y un largo etcétera.
  • La parte de la fantasía de aves fénix y dragones me la salto porque, bueno, si quería hacer un libro de fantástica tenía que meter este tipo de elementos. Pero las brujas dan risa con sus pociones y hechizos de pacotilla y volando en escobas como si estuvieran en una clase de vuelo en Howarts.
  • La historia. No tiene ni pies ni cabeza. Es un bodrio que no ha sabido desarrollar porque la idea no era mala. Pero se lía con situaciones absurdas, diálogos pueriles más absurdos todavía.
  • Los personajes. Aquí tengo para rato. Nuestra protagonista, Sulaba, es una niña de doce años cuando empieza el libro pero parece que no tiene más de seis por su aptitud y por su forma de ser. Caroline, que es la mala malísima, da risa. De verdad, que esta mujer tuviera en jaque a un pueblo me produce hilaridad porque, además, todo lo que le pasa y que desencadena la historia se lo busca ella. Y tiene un comportamiento de lo más infantil. Cuando alguien la contradecía mandaba al personaje en cuestión como castigo que se diera de golpes en la cabeza con la pared. Y así todo.
  • El aquelarre de brujas es insustancial. Y luego tenemos personajes que gastan muchas páginas para luego no tener ninguna relevancia como es el caso de Aitor.
  • ¿La persecución que hacen los bandidos a Sulaba para que sirve aparte de para rellenar páginas?
Creo que no voy a seguir porque ya he hecho mucha sangre. El libro es corto pero se me ha hecho muy largo y cada página que pasaba era un suplicio y una liberación al mismo tiempo porque ya me quedaba menos para terminarlo.

Por cierto, una duda que me surge de la lectura de este libro, ¿en el Imperio Romano ya existían el papel, el lápiz y la goma? Pregunta retórica.

Sulaba, la hija del fuego es un libro que tiene una idea buena pero que está mal desarrollada, mal escrita, con personajes planos y sin sentido y con una historia sin pies ni cabeza.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

10 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro, y entre la portada que esta chula y la sinopsis parecía estar interesante, aunque por lo que cuentas, no creo que vaya a leerlo.
    Una pena, por que prometía bastante.
    Gracias por la reseña y el enseñármelo, que no lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba pero es que después de tu reseña..
    vamos NI CON UN PALO xD
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Neftis!
    Debo admitir que a pesar de lo que dices la historia me ha llamado bastante la atención. Pero es precisamente por eso, me he dado cuenta que tengo fetiche con leer libros que la gente califica como perversos.
    Lo más destacable que encuentro y me da risa es la gran cantidad de nombres que hay en la historia. ¿Es que cómo se puede pasar de Aitor a Drake? Bueno, no; Drake es más normal, tiene su trasfondo, pero... ¿Caroline?
    Y luego lo de profe... Por Zeus, siempre me ha parecido importante situarse en la época. No puedo creer que se haya hecho eso. Parece que el trabajo de investigación ha sido bastante nulo y que aquí lo único que se quería era intentar ganar dinero fácil.
    Y la editorial, no la conocía; pero no entiendo cómo pudieron publicar esto. Lo mínimo que debieron hacer fue corregir el cambio de persona que hay en la obra. Porque eso es de lo más desesperante que puede haber cuando se está leyendo.
    No sé, capaz de que si me llega la oportunidad, lo leo. Pero no le voy a hacer fuerza para conseguirlo.
    Me ha encantado esta reseña, jaja.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besotes! :)

    ResponderEliminar
  4. Parece que tiene buena pinta. Siento que no haya sido tu mejor lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba nada así que está claro que queda descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero vaya, una pena que se desaproveche una historia interesante, con brujas en el imperio romano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba nada y tu reseña me ha confirmado que hago bien no leyéndolo xD

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ya de por si, no me llamaba lo suficiente para leerlo, pero ahora he quedado 100% convencida de NO leerlo
    Una lastima que no se supiese desarrollar la idea.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  9. Entonces ni me molesto en leerlo. Creo que es una buena idea desperdiciada pero por buena que sea, si tiene tantos "peros" dedico el tiempo a leer otra cosa. Gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Neftis vaya decepción, que un libro corto se haga largo no es un buen síntoma, no creo que me anime con su lectura, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.