COMENTARISTAS

lunes, 29 de mayo de 2017

Tres veces tú - Federico Moccia


Sinopsis
Seis años después, las vidas de nuestros protagonistas han cambiado. Han conseguido ser felices, pero cuando menos se lo esperan, sus caminos se vuelven a cruzar…
Tras el éxito de A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, llega el esperado desenlace de la historia de amor de Step, Babi y Gin.
¿Seguirán juntos Step y Gin? ¿Babi es feliz en su matrimonio?
 _________________________________________________

Buf, lo que he bufado y resoplado con la lectura de este libro. Antes que nada, avisar que la reseña puede contener y contendrá spoilers, sobre todo de libros anteriores.

Hacía mucho tiempo que no leía nada de Federico Moccia. Lo anterior suyo que cayó en mis manos fue Amore 14 (aquí en España titulado ‘Carolina se enamora’) y lo tuve que dejar porque no podía con la protagonista. Con ‘Tres veces tú’ ha sido la primera vez que leía algo suyo en español porque hasta ahora todo lo que había leído, había sido en italiano.

Ha sido un poco extraño leer en español esta vez a Federico Moccia y volver a encontrar a los personajes con los que conocí al autor hablando un idioma que no es el italiano. A menudo me he sorprendido pensando ‘esto en italiano sería…’ o ‘esto en italiano es…’.

Son tantas cosas las que quiero comentar que no sé si me voy a acordar de todas. Lo primero que voy a decir es que de las más de 800 páginas que tiene este libro, le sobran como 500. Para todo lo que pasa no hacía falta que se extendiera tanto y nos contara tantas cosas que no vienen al caso y que no sirven para nada en la resolución final del libro.

Ahora bien, si lo que quieres es hacer un culebrón metiendo personajes por aquí y por allí pues sí, entonces si son necesarias tantas páginas. Porque dentro de este libro hay muchas subtramas con personajes nuevos y con personajes que ya conocemos que la única función que tienen es alargar un poco más la resolución del ‘triángulo’ amoroso. Y entrecomillo triángulo porque desde el momento en que Babi deja a Step y en el momento que lo deja, esa relación se acaba.

Tres veces tú está narrado en su mayor parte por Step. Aunque también hay partes en las que está narrado en tercera persona y otras por Gin, pero todo en presente, incluso los flashbacks en los que nos explican ciertas cosas o nos recuerdan otras que ya sabemos de los libros anteriores. Y esto me ha resultado un poco lioso porque pasaba de una escena a otra casi sin aviso y que puede llevar a despiste.

Desde más o menos mitad de libro vi venir el final que nos tenía preparados Federico Moccia para esta historia y no me equivoqué mucho que digamos. Y no me ha gustado ver que lo que me barrunté es precisamente lo que pasa.

Pero es que no he reconocido a los personajes. A Gin no la recordaba ni tan controladora, ni tan suspicaz, ni tan insegura. El Step que encontramos aquí no es el Step que conocimos en Tre metri sopra il cielo. Aquí se deja llevar por unos y por otros casi sin voluntad, haciendo lo que unos y otros le dicen que haga. Babi sí es como la recordaba: manipuladora y mirando por su propio beneficio, metiéndose en medio de donde no se tenía que meter. 

Lógicamente, volver a Roma con Step, Babi y compañía me ha hecho volver a ver las películas italianas porque para mí Step tiene y tendrá siempre la cara de Riccardo Scamarcio. Las españolas no las he visto y no pienso verlas porque ya que a Step le hayan puesto de nombre Hache no me da muy buena espina.

Y como una cosa lleva a la otra, he desempolvado mis discos de Tiziano Ferro porque tanto en los libros como en las películas tiene una presencia muy activa.

Pasear por Roma, aunque sea en un libro siempre es un acierto, por lo que eso también me ha gustado.

Así que no ha sido todo malo pese a la puntuación que se lleva el libro porque he vuelto a zambullirme en la cultura italiana y a recordar un poco mi italiano que está un poco oxidado, aunque este año ya he leído dos libros en italiano y no se quedará ahí la cosa.

Tres veces tú ha sido una lectura larga en la que no me ha gustado ni la resolución ni el desarrollo hasta llegar a ella porque para esto bien podríamos habernos quedado como estábamos al final del segundo libro. No me ha gustado el libro y de ahí su puntuación.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

10 comentarios:

  1. Tres veces tú, que curioso porque son 3 las novelas que he leído de Moccia... tres veces Moccia, y ninguna me llegó a gustar. Creo que el autor no es de los míos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tres metros sobre el cielo fue entretenido. El segundo ya no me gustó nada, y no me leo este ni aunque me paguen, porque con todas las reseñas que he visto...
    He oído mucho lo de que los personajes están irreconocibles, que se los han cargado, vamos. Y leí un spoiler del final y me parece lo más cutre y forzado que podría haber hecho el autor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta saga es de lo poco que me gusta -y mucho- del autor, pero estoy viendo que en general este libro ha decepcionado a todo el mundo. Leerlo lo voy a leer, pero no de momento. Espero disfrutarlo más que la mayoría de la gente porque en su momento fueron dos libros que me enamoraron

    ResponderEliminar
  4. Hola! En su momento me leí Carolina se enamora con ganas porque sus libros anteriores me gustaron mucho (perdona si te llamo amor, A tres metros sobre el cielo...) y fue lo penúltimo que intenté leer de él, porque no me gustó nada. Y digo penúltimo porque lo último fue este libro que, aunque le puse un poco más de nota, no llegó a gustarme tanto como yo pensaba. De hecho, me desilusioné un poco al no reconocer a esos personajes que en los otros libros tanto me habían gustado. Y del final mejor no hablo, me dejó totalmente chafada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me llaman en exceso y nunca he leído nada del autor, pero no sé por qué, tampoco me resulta apetecible.

    Una pena que no lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estos temas no me atraen mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Me lei los libros anteriores cuando era una adolescente y estaba ahí todo el boom de a tres metros sobre el cielo, pero este no lo voy a leer ni de broma... No he leído absolutamente ninguna crítica buena del libro y para mí la histora ya ha tenído un final (malo, pero un final) con tengo ganas de ti... Me han spoileado el final de este y me ha parecido un final todavía peor....
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Creo que dejo pasar el libro. Mucha morralla para lo que cuenta en realidad. Una pena que no te haya hecho mucha gracia. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que de esta serie, solo leí el primero...y no más. He visto las películas (españolas) y bueno...tampoco para tirar cohetes. Y de este libro si que he escuchado cosas negativas. Además, como no tengo intención de leerlo...ya me dijeron el final para matar la curiosidad jajaja. Lástima que no te gustara.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi tampoco me gustó nada, ni lo que cuenta ni cómo lo cuenta ni cómo lo soluciona.
    Un horror.

    Muuuacks.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.