COMENTARISTAS

lunes, 15 de mayo de 2017

Los ritos del agua - Eva Gª. Sáenz de Urturi


Sinopsis
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
________________________________________________

Al terminar de leer El silencio de la ciudad blanca pregunté por twitter a la autora si tendríamos más aventuras de Unai López de Ayala, alias Kraken y aquí estamos con la segunda parte de la trilogía de El silencio de la ciudad blanca. Antes que nada quiero comentar que es imprescindible leer el primer libro para leer este segundo porque aunque la trama de los dobles crímenes queda totalmente cerrada, las referencias a los hechos ocurridos son constantes y se perderían detalles y quedarían bastantes cosas sin explicar.

Dicho lo cual, vamos con la reseña que me va a costar escribirla y deciros cuanto me ha gustado este libro sin explicar nada de lo que ocurre. Pero esta es una reseña sin spoilers, lo prometo.

Los ritos del agua empieza en el mismo punto donde dejamos a Unai y demás personajes en El silencio de la ciudad blanca. Ya desde las primeras páginas vemos que va a ser una lectura trepidante y, como me paso con el primer libro, me engancho ya desde la primera página. Y volvemos a encontrarnos con el mismo elenco del primer libro y tendremos también algunas incorporaciones nuevas.


Los ritos del agua está narrado en su mayor parte por nuestro Unai, que será el que nos conduzca en esta nueva investigación. Pero también tendremos capítulos en flashback que están narrados en tercera persona. Y todos ellos en pasado.

Mezclando pasado y presente iremos viendo cómo se entrelaza la historia que nos plantea Eva Gª Sáenz de Urturi en esta nueva andadura para Unai alias Kraken y la gente que tiene alrededor. Esta vez es todo mucho más personal y gira más en torno a su persona. Está lleno de giros y plot-twist al final de algunos capítulos que hacen que dejar aparcado el libro sea muy difícil pero también tiene ciertas coletillas de 'y esto hizo que...' adelantando hechos que no me han terminado de gustar porque no me gusta que me digan por adelantado lo que va a pasar o puede pasar.

Como ya paso con El silencio... volvemos a darnos una vuelta por Vitoria y si ya tenía ganas con el primer libro de conocer esta ciudad con este segundo me han dado más ganas todavía. Y, además, también vamos a conocer sitios de Cantabria que seguro que son muy interesantes de conocer.

A mitad de libro tuve mis sospechas con quien sería el asesino y lo mantuve casi hasta el final pero Eva Gª Sáenz ha sabido engañarme muy bien porque cuando ya deja caer la duda y destapa la pista definitiva fue una sorpresa más para seguir leyendo y tener confirmación. Sabe jugar al despiste de maravilla y consigue que no veamos lo que tenemos delante todo el tiempo.

A título personal tengo que decirle a la autora que las últimas cincuenta páginas con su epílogo me han hecho sufrir lo que no está escrito. Esto se lo guardo y  no se lo perdono.

Me ha gustado la evolución de los personajes, de las tramas rodeadas del halo de misterio de los ritos y la mitología celta hasta llegar a enlazarse, como resuelve, los giros, las sorpresas... Y ahora no nos queda más que esperar la tercera parte de las aventuras de Unai López de Ayala y saber con qué nos sorprenderá la autora.

Los ritos del agua ha sido una lectura compulsiva, que engancha de principio a fin con tramas muy bien desarrolladas y enlazadas y con unos personajes muy carismáticos. Un libro muy, muy recomendable.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

15 comentarios:

  1. Hola! A mi este libro también me gustó muchísimo. Cierto es que se me hizo un pelín más previsible que el primero pero eso no le quito emoción a la historia, ya que consiguió sorprenderme en muchas otras cosas. Como bien dices, las últimas páginas son geniales y es imposible parar de leer. Estoy deseando tener el tercero ya en mis manos, aunque si en esta ocasión Unai solo tiene el papel de investigador, se lo agradeceré a la autora que lo paso muy mal, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando hincarle el diente, ya lo tengo en casa y el anterior me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído estos libros pero veo que te están gustando un montón :D Tendré que hacerme con el primero.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, qué bien que te encantara :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Hola :P
    Un libro completamente desconocido para mí. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues ala, me apunto los dos, que tienen muy buena pinta. Gracias por la reseña Neftis ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, no pinta mal pero a mi no me llama mucho asi que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! tras leer tu reseña, si que lo leería porque creo que es de los mios: acción, suspense, drama... tiene de todo un poco para mantenerte enganchada a su lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Si te soy sincera me quedé en el primero, pero no creo que tarde en caer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer aún la primera parte y luego ya me animaré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Leí en navidades El silencio de la ciudad blanca y me encantó, me lo bebí, me gusta mucho este género y esto lo tengo apuntado para leerlo, y por lo que veo es igual de adictivo que el primero :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas!!!

    No lo conocía y veo que hago mal por lo mucho que lo has disfrutado! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo el primero para leerlo así que en cuanto caiga seguiré con este, creo que al igual que tu lo voy a disfrutar bastante
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! no he leído el primero, pero no tengo muy claro si me pondré con ellos algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía ni a esta autora ni esta trilogía y por lo que cuentas tiene una pinta estupenda de intriga. Así que la apunto a ver si tengo tiempo jajaja. Gracias por la reseña.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.