COMENTARISTAS

lunes, 26 de agosto de 2013

Y entonces sucedio algo maravilloso - Sonia Laredo




Sinopsis

«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.»

Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba.

Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

______________________________________________



“A lo largo de toda mi vida, los libros me protegieron de la derrota, la depresión, el aislamiento e incluso de la locura.”

Anda que no es cierto, un libro es un amigo fiel y leal que no te va a dejar tirada cuando menos te los esperas. Pero te puede defraudar si tienes muchas expectativas puestas en él. Porque las expectativas son muy malas a la hora de empezar un libro.

Había leído tantas cosas buenas de “Y entonces sucedió algo maravilloso” que al empezarlo y leer los primeros capítulos tuve una pequeña decepción. No sé si es por la forma de narrar la historia, por lo que cuenta o una poco las dos cosas pero, el caso es que no ha resultado ser lo que esperaba.

Divagación y paginas llenas de blablablá que no van a ninguna parte. Esa es la sensación que me queda del libro una vez terminado.

Brianda, la protagonista, es la conductora de la historia. Ella es la encargada de narrar lo que pasa que es bien poco dicho sea de paso.

Sabiendo de lo que iba el libro me llamo la atención cuando salió a la venta pero, como decía antes, las expectativas no son buenas y juegan malas pasadas.

Sonia Laredo intenta meternos en la piel de Brianda. Conmigo no lo ha conseguido. Y no solo eso, es que en ningún momento he simpatizado con ella. Más bien es que no me cae bien. Y cuando el protagonista principal, el que se supone el héroe de la historia, no te cae bien mal camino llevamos. Si llega a repetir una vez más que quiere hacer de su vida una obra de arte hubiera sido capaz de moñearla de esa melena de pelo de la que tan orgullosa está.

Brianda va contando, como narradora lo que pasa desde que la despiden de la editorial y por un arranque de autocompasión decide hacer un viaje en el que se pierde y llega a Nuba. Pero en realidad pasar, pasa poco. Solo las estaciones y una circunstancia particular y especial de Brianda. Por lo demás, nada de nada. Porque básicamente se dedica a divagar y a irse por las ramas contando anécdotas y cosas curiosas de escritores clásicos, relatando cuentos infantiles y comparando cosas o situaciones hasta cinco o seis veces con otras.

Tengo la impresión de que Sonia Laredo ha querido lucir sus conocimientos literarios y para ello ha montado esta novela. No es que no me guste leer alguna anécdota o algún que otro hecho curioso de vez en cuando y siempre que venga a cuento pero cuando el 80% del libro esto dejando de lado la historia que quieres contar me parece demasiado. Es más tiendo a pensar que tienes poca historia que contar y que tienes que rellenar como sea para que quede un libro de un grosor medio. Porque quitando todo este relleno lo que se cuenta aquí puede ocupar unas 50 páginas más o menos.

Además tengo la impresión de que todo esto del seudónimo de la autora es un montaje publicitario para vender más libros. Y no termino de creerme todo eso de que trabajó en una editorial y no quiere decir cuál es ni que se sepa quién es ella.

Después de terminar de leer el libro todavía no tengo muy claro que es lo maravilloso que sucedió ni cuándo. Puede que sea por la cantidad de vueltas que ha dado para no llegar a ninguna parte. Y lo peor es que algunas de las pocas cosas que pasan son demasiado evidentes y previsibles asi que nos quedamos también sin el factor sorpresa que hubiera podido darle algo de vidilla al asunto.
 
En fin, que no siempre se puede acertar con la lectura.
 Un libro con una trama principal que no hubiera estado mal de haberse desarrollado más y con menos relleno pero que es aburrido en la mayoría de las páginas.


9 comentarios:

  1. Lo vi por tantos blogs a la vez que protagonicé una especie de rebeldía y me negué en rotundo a leerlo. No me llama especialmente, y visto lo visto no me pierdo mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, a mí me gustó bastante.
    Aunque sí es cierto que si vas con expectativas muy altas, puede chafarte U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me caba de convencer, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme, pero de todas formas gracias por la reseña ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo entre mis pendientes pero a la vista de tu reseña la verdad es que se me quitan las ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué decepción! con la de bombo que se le ha dado. La verdad es que creo que después de tu reseña voy a pasar de leerlo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Era uno de esos que tenía en duda pero ya me has terminado de echar para atrás. Nada, fuera de mi enorme lista de pendientes. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Yo es la primera reseña que leo de este libro (y de cualquier libro de esta señora, sea dicho de paso). Tu reseña no anima mucho a leer el libro, aunque la sinopsis parezca interesante. Lo que describes me recuerda un libro que leí hace unos meses, la librería de las nuevas oportunidades, también esperaba encontrarme un libro con encanto pero... buff, creo que si me lo acabé fue porque era corto y no se me hizo nada pesado.

    ResponderEliminar
  9. qué pena que no te gustase. Yo lo leí hace unos meses y sí me gustó, aunque tampoco me pareció una maravilla. La protagonista tampoco me cayó muy bien y la trama romántica me pareció un tanto forzada, pero tiene cosas que sí me gustaron bastante
    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.