COMENTARISTAS

lunes, 21 de abril de 2014

Leal - Veronica Roth



Sinopsis

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
________________________________________________________________________________________

Hace poco comentaba en el book-tag Maravillas invernales que el libro al que le quitaría el final y lo echaría al fuego era Mi primer beso pero era porque aún no había pasado por mis manos Leal de Veronica Roth. Si llego a hacer el book-tag después de la lectura de este libro no habría tenido ninguna duda de que aparecería ahí. Los últimos capítulos quemados y después un poco de suero de la memoria, por favor.

Empecé la lectura con muchas ganas después de la larga espera desde que se publicó Insurgente y, a la vez, mucho miedo por las reacciones que había despertado en la gente que ya lo había leído. Sabía lo que pensaban por el cierre de la saga pero no sabía cómo terminaba porque cada vez que veía una reseña la pasaba por encima para no tragarme ningún spoiler, por si las moscas.

Al contrario que con Divergente e Insurgente, en donde Tris es la narradora absoluta, en Leal se une en los comentarios Cuatro/Tobias. De manera que tenemos una alternancia entre los dos para contarnos el desenlace de esta distopía. Pero creo que Tris tiene más capítulos que Cuatro.

No voy a comentar nada de lo que pasa en el libro para no spoilear a nadie así que si todavía no has empezado a leer Leal puedes leer la reseña con toda la tranquilidad del mundo porque no voy a descubrir nada.

El ritmo tanto de la narración como de la acción es quizás un poco más lento que en los anteriores pero también es cierto que no dejan de pasar cosas. Los secretos, las traiciones, la incertidumbre de lo que está pasando y de lo que puede llegar a pasar y la relación de Tris y Cuatro con sus altibajos son los motores que hacen avanzar la trama.

Además, que Cuatro se una como narrador nos permite conocerlo más y mejor de primera mano. Y esto es algo que me ha gustado mucho.

He notado que en Leal la autora sigue empleando el verbo fruncir demasiado. O puede ser que ya lo tenga tan saturado que las veces que aparece me salte a la cara y me resulte repetitivo y reiterativo. Pero creo más bien que es porque se repite mucho. 


Toda la trilogía me ha gustado mucho excepto el cierre. Y para el que piense que no siempre se puede tener el final bonito en un libro, a mí no me vale porque es precisamente eso, un libro, ficción y el autor puede darle un final mejor. Hay quien piensa que tiene el final que tiene que tener pero discrepo por muchas razones pero la principal la expongo en el foro ¡Ábrete Libro! en un comentario que está oculto con spolier, quien quiera leerlo está AQUÍ.

No sé qué acogida tendrá la película ni si se rodaran las dos siguientes pero en caso de que lleguemos a Leal en la gran pantalla y decidieran cambiar el final (a mejor, por supuesto) por una vez y sin que sirva de precedente me alegraría enormemente de ello.

Por lo tanto, Leal es un libro que se lee fácilmente, con momentos de lectura adictiva en los que los descubrimientos, las respuestas a las preguntas y los giros harán que estemos pegados al libro hasta el desenlace final.

¿Quién lo ha leído o lo tiene entre sus futuras lecturas? 
¿Qué os pareció el cierre de la trilogía? 

 
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

10 comentarios:

  1. He leído en muchos sitios que el final deja llorando a más de uno, pero aún así quiero leerlo :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi sí me gustó el final. Estoy completamente harta de los finales felices, y Verónica con este libro me ha enseñado que no todo es de color rosa, y que ha veces las historias no tienen final feliz. Es más, me pareció que esta trilogía no podría haber tenido un final mejor.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho este final, me pareció mucho más realista que otros muchos libros que acaban con todo genial.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Uffff... quemar los capítulos finales, escribir un final alternativo y sobre todo tomar el suero de abnegación, fueron exactamente los pensamientos que me rondaron la cabeza tras leer LEAL, al igual que a ti, no me vale eso de que no tiene que ser un final feliz, no,no y no. El final de esta saga es poco menos que desastroso, lo que llore no está en los escritos y de verdad que le enciendo una velita a cualquier dios pagano que decida escuchar, para que en la gran pantalla cambien el final!!!

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  5. Y yo todavía sin leer la primera parte... y además la película se estrena esta semana en España! No se lo que me pasa con estos libros, será la sinopsis, será la portada, pero no terminan de convencerme... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, aunque me llevé llorando un buen rato

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Honestamente el final no me gusto... Me parecieron tan adictivos los libros y los últimos capítulos cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, simplemente no podía seguir leyendo... Definitivamente como dicen muchas personas los libros son ficción y son para distraernos de la realidad y lo podrido que esta el mundo hoy en día, no para hacernos sufrir aun mas... Yo también espero que en las películas le den un final distinto al del libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero que lo dejen asi, se llama adaptación del libro, no pueden cambiarlo.

      Eliminar
  8. A mi tampoco me gustó. Ya me iba imaginando un poco por donde iban los tiros. A mi tambien me hubiera gustado un final feliz, lo necesitaban Tobias y Tris. Espero que la Editorial la haga sacar un libro nuevo, contando otro giro a la historia. ¡Por dios, para que si no existe el suero de la memoria! Me he leido los 4 libros en menos de 2 días, la escritora engancha y los personajes son muy reales.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.