COMENTARISTAS

lunes, 7 de julio de 2014

El secreto - Donna Tartt



Sinopsis

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos.
Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.
__________________________________________________________

Decidí leer este libro porque me dio mucha envidia (de la buena) cuando El chico que leíademasiado publicó en su FB que lo había leído y que le había gustado mucho.

Son solo ocho capítulos, pero son tan largos que alguno de ellos podría ser perfectamente un libro en sí mismo. Y esto no me hace mucha gracia porque me gusta dejarme los capítulos terminado y no a medias. Si lo empiezo me gusta acabarlo. Pero con este libro es imposible ya que uno de los capítulos es casi la mitad del libro.

Como digo esto ya no me gusto pero igualmente decidí leer el libro y en los primeros capítulos iba más o menos bien. Pero en un determinado punto se vuelve repetitivo, lento, con conversaciones que nada tienen que ver con el argumento central de la historia y que no llevan a ninguna parte.

Es tan lento que la historia no avanza. Todo el libro está estancado en relatar algo que le paso a Richard, que además es el que nos cuenta la historia a modo de narrador, en uno de sus años universitarios.

El secreto no es tal ya que en el prólogo nos cuenta que fue lo que hizo y lo que le paso en ese año universitario. El resto del libro es la explicación de cómo llega a esa situación, por qué y que le pasa después.

El secreto está ambientado en algún año de la década de los ochenta (creo) fuera de la tecnología móvil y de internet. Incluso redactan sus trabajos universitarios con máquinas de escribir, el que lo hace.

Me ha costado un mundo poder terminar de leer esta divagación sin fin. De hecho, a mitad de libro me tuve que dar un descanso y aparcarlo para leer otras cosas porque corría peligro de tener una crisis lectora. ¿Quiere esto decir que no soy una lectura culta? Pues no lo sé, pero tampoco me importa porque para mí la lectura es una afición con la que disfrutar, no una tortura soporífera.

No creo que lo intente con El jilguero porque comentándolo con una amiga que lo ha leído (sí Jessy, eres tú :P) tiene toda la pinta de ir por los mismos derroteros y, además, es más gordo todavía.

En definitiva, El secreto me ha parecido un libro lento y aburrido en muchos tramos que podrían haberse resumido fácilmente y no se hubiera perdido nada de la trama central. Que los personajes estén todo el santo libro borrachos o colocados en el ambiente decadente en el que transcurre el libro tampoco me ha ayudado a avanzar en la lectura.


 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

12 comentarios:

  1. Sergio y yo coincidimos tan poco en los libros que los que a él le encantan seguro que a mí me aburren soberanamente. Tú hazme caso a mí, y ni a él...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años, y no lo recuerdo demasiado, o sea que supongo que no me dejó ninguna huella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad esque la sinopsis no me ha cautivado y después de ver como va el libro definitivamente lo dejo pasar ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Me llama más El jilguero por lo que de animarme, sería con ese aunque no tengo muy claro si me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído muchas reseñas positivas de esta autora. Le tengo muchas ganas a ese de El Jilguero, aunque es un poco largo... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veo este libro, y claramente lo dejaré pasar xD

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Ya de por sí no me llamaba

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! :) Qué pena que este libro no te haya gustado nada :/ La verdad es que no lo conocía pero no creo que le de una oportunidad. No me gustan esta clase de historias que transcurren lentas, te admiro por terminarlo porque yo no llegaría ni a la mitad. Me alegro por el chico que lo leyó y lo amó tanto jaja. (engañoso..) En fin, el argumento es interesante pero tu puntaje me ha hecho esclarecer las cosas.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y tampoco me llama demasiado... Además tu reseña no lo deja en muy buen lugar jaja
    Un beso

    ResponderEliminar

  10. Pues gracias por tu reseña ahora no lo quiero leer aunque quizás algún día le de oportunidad..

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro, y después de tu reseña tampoco me entran ganas de leerlo :P
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí. Te invito a visitar el mio ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. el libro es magnifico, una autentica maravilla, q nadie se desanime por esta reseña, es al fin y al cabo solo una opinión.Y El jilguero es todavía mejor.El premio Pulitzer no suelen recibirlo obras mediocres, lentas o pesadas. La literatura no termina en 50 sombras de Grey, o obras de ese tipo, fáciles de leer.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.