COMENTARISTAS

miércoles, 5 de abril de 2017

Un lugar a donde ir - María Oruña


Sinopsis
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.
____________________________________

Me pongo a escribir la reseña en caliente y con el libro recién terminado para que no se me escape nada de lo que os quiero contar.

Decir que Un lugar a donde ir me ha gustado es quedarse corto. Y, además, más que Puerto escondido. Aunque me sigo quedando con la portada del primer libro. Los faros me gustan mucho y ese en concreto es precioso.

Desde que vi que se publicaba este libro, le tenía muchas ganas porque me quede con ganas de más al termina Puerto escondido. Los personajes me gustaron y quería saber más de su día a día.

La historia que nos presenta Maria Oruña en esta nueva novela es un puzle en el que las piezas irán encajando según vayamos avanzando en la lectura. No conforme con presentarnos un caso que, en principio, no tiene ni pies ni cabeza, nos irá dando pistas que al final y una vez terminada la lectura de este libro podremos comprobar como casan al milímetro. Ha ido hilando tramas, entretejiendo las historias para mantener al lector pendiente de cada palabra para no perderse ni un detalle de lo que está pasando.

Para leer Un lugar a donde ir es imprescindible, bajo mi punto de vista, leer con anterioridad Puerto escondido porque aunque la investigación criminal por parte de Valentina Redondo y su equipo de la Guardia Civil queda cerrada y bien atada, la continuidad radica en la vida de los personajes. Y el caso a investigar en este segundo libro nada tiene que ver con el primero. Porque, además, se hacen bastantes referencias a lo ocurrido en el primer libro y el caso investigado en Villa Marina.

Un lugar a donde ir está narrado de distintas maneras. La principal es en tercera persona y saltando de un sitio de acción a otra para que no nos perdamos nada de lo que pasa a lo largo de sus páginas. Y aquí nos podremos encontrar con los flashbacks típicos de la autora para ir explicarnos la vida de los personajes y como llegan a cuando los conoceremos al principio del libro.

Pero también tenemos una especie de cuaderno de bitácora o notas de uno de los personajes que son como una parte de sí mismo en la que descarga su conciencia.

Y hablando de los flashbacks. En el primer libro me quejaba que eran de la Guerra Civil española, que es un tema que me tiene un poquito saturada. Pero en este libro me han gustado porque se habla de geología y de historia medieval que son temas que me gustan y que no me aburren así que lo cogía con gusto porque siempre se saca algo nuevo.

Otra cosa que me ha gustado son las continuas referencias a series de televisión y películas como Stargate, Expediente X o El señor de los anillos.

En cuanto a los personajes, me ha gustado volver a encontrar a Oliver. Ya me gustó en el anterior libro y en este se consolida. Es una persona educada, tranquila, que se toma la vida con filosofía pero que saca su genio cuando la ocasión lo requiere.

Valentina también me ha gustado porque, a pesar de mostrarse de cara a la galería como una persona fuerte y decidida, la hemos visto con sus dudas y complejos que la hacen muy humana.

Me he reído con el capitán Caruso con sus maximum y sus summum para todo. Que hombre tan exagerado, por Santa Elena. Y con otro que se me ha escapado alguna sonrisilla ha sido con Michael, el amigo de Oliver, con ese acento inglés-andaluz en su habla española.

Podría contaros muchas más cosas pero serian spoilers y no me parece bien. Así que leed el libro y os enteráis de todo.

Un lugar a donde ir ha sido una lectura que he disfrutado mucho, como podréis comprobar por la reseña, que me ha dejado con la boca abierta con la resolución del caso que no me esperaba en cierta parte (y eso es muy bueno) aunque en otra sí que tenía mis sospechas. La trama principal queda bien cerrada. Y solo me queda preguntar a María Oruña para cuando el tercero.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

20 comentarios:

  1. No leí la anterior porque ya imaginé que iba a ser una saga, y ya sabes la pereza que me dan últimamente... Creo que por ahora dejo pasar estas historias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado más que su primera novela, se percibe la evolución de la autora. Un libro muy recomendable y con ligeras pinceladas de humor que le aportan frescura y rebajan la tensión narrativa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de descubrir este libro porque no lo conocía, me gusta lo que comentas y que te haya gustado tanto pero actualmente tengo el género aparcado así que no creo que lo vaya a leer por el momento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer el primero, me alegra que lo hayas disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad no leí el primer libro y no los conocía pero por el momento no me llaman mucho la atención, quizás más adelante!
    Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado muchísimo y el final es una pasada porque como bien dices no me esperaba cierta parte....
    Lo recomiendo, aunque a mi me gusto mas "Puerto escondido", quizas porque nunca había leído una novela en la que todas las tramas pasan casi al lado de mi casa....

    ResponderEliminar
  7. ¡¿Que te ha gustado más que el primero?! Qué ansia por leerlo.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro y lo tengo en mi lista de pendientes aunque primero me tendré que leer el anterior libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo es que ya sigo tu blog, pensaba que lo hacía pero me he dado cuenta de que no era así, solucionado. Respecto al libro la verdad es que no lo conocía pero no es de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro pero de momento aun no he podido hacerme con él.Estoy viendo muy buenas opiniones sobre él, y con lo que comentas tú veo que si me va a gustar. A ver si lo consigo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Este libro no me llama la atención, lo dejo pasar.
    Salludos

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro y justo ahora mismo he visto otra reseña de él, me alegra que te gustara :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas tanto a esta novela como a la anterior. Me faltan días para leer todo lo que quiero. Desde luego me la apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta así que no lo descarto y tomo nota de tu recomendación de leer primero Puerto escondido ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. El mayor problema de este libro es que para hablar de él a gusto, se destripa
    Me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apunto el primero para leerlo. Me ha entrado el gusanillo al leerte.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Ay qué bien que te haya gustado tanto!!!será de mis siguientes lecturas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! un libro que sin duda leería :) me gusta la sinopsis y más aún como lo has puesto en la reseña. Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.