COMENTARISTAS

jueves, 24 de enero de 2013

El arte de no amargarse la vida - Rafael Santandreu



Sinopsis

Walter Riso recomienda El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu. Un libro muy bien escrito, científicamente sólido y útil para que las personas puedan llegar a tener una vida más gratificante y feliz. Lo recomiendo.
Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor:
La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente. Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la necesititis, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La necesititis es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.
_____________________________________________

Estas navidades nadie me ha regalado libros, he sido yo quien los ha regalado y entre ellos estaba este: El arte de no amargarse la vida

Desde que me lo traje de la librería había un runrún en mi cabeza que me incitaba a leerlo y aunque soy optimista y positiva (o al menos lo intento la mayor parte de las veces) nunca está de más una lectura que motive, sobre todo en los tiempos que corren en los que todo es malo y todo son penas.

Hay que tener un poco de pensamiento positivo. Ya lo dice el proverbio chino: ‘si el problema no tiene solución para que preocuparse y si el problema tiene solución para que preocuparse’. Pero no siempre es fácil aplicar esta filosofía ¿verdad?

Todo esto viene a resumir, muy por encima, la filosofía que intenta enseñarnos Rafael Santandreu en su libro. Intenta hacernos ver que a cualquier situación se le puede sacar el lado positivo.

El arte de no amargarse la vida está salpicado de anécdotas, cuentos, fábulas y ejemplos prácticos. Nos cuenta cosas tanto de gente famosa como de pacientes anónimos que tiene en su consulta para ilustrar con ejemplos prácticos la teoría de la que nos habla.

Esta es mi primera incursión en la “no novela”. Siempre me han tirado un poco (o bastante) para atrás los ensayos y si son de autoayuda todavía más. Pero este es ameno de leer y muy interesante. Otra cosa es que estés de acuerdo o no con todo lo que cuenta.

Y es que tengo la impresión de que muchas veces la visión de Rafael Santandreu de la vida es demasiado color de rosa. Está bien que intentemos desdramatizar todo lo posible la vida pero, tal y como está la situación, no puede pretender que una persona que pierde su trabajo y que tiene familia, hipoteca y gastos no se sienta angustiado por la situación que se le presenta, por poner un ejemplo.

Contrariamente a lo que pueda parecer por este comentario el libro está muy bien y debería ser de lectura obligatoria para muchas personas que se empeñan en su vida en buscarse desgracias y preocupaciones porque aquí va a encontrar una lectura que le puede ser de ayuda. Simplemente es un pequeño pero que le pongo porque no creo que todo sea tan bonito como lo pinta aunque insiste mucho en que hay que trabajar mucho para conseguir el equilibrio adecuado en la vida. 

5 comentarios:

  1. Este tipo de lecturas no me acaba de atraer. Será porque ya me considero una persona positiva, por lo cual no creo que fuera a ayudarme mucho el libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy una persona optimismta pero de todas formas lo he leido para cuando los pesimistas que tengo alrededor me agobien poder contraatacar :-prrr

    ResponderEliminar
  3. Neftis, lo terminé justamente esta semana y me gustó bastante. Nada que yo ya no conozca pero es muy interesante. Me alegro de que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo pero otras me han servido mucho.

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde al BLOG creo que la evaluación del libro depende del contexto del lector, en mi caso lo leí el 2012 fue la salvación porque atravesaba una época muy dificil y me fue muy util. Este libro se ha escrito sobre la base de las enseñanzas de Epicteto filósofo estoico de la antiguedad lo que demuestra la actualidad de las enseñanzas de Epicteto.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.