COMENTARISTAS

jueves, 12 de diciembre de 2013

Desayuno con partículas - Sonia Fernández-Vidal / Francesc Miralles





Sinopsis

Tienes en las manos un ensayo sobre física cuántica, así es. Un momento, por favor, ¡espera! No dejes que eso te asuste y sueltes el libro de golpe. ¿Aceptarías una invitación a desayunar? Si aceptas esta proposición y te aventuras a navegar entre estas páginas, descubrirás un universo tan maravilloso como desconcertante. La teoría cuántica es una de las más bellas y asombrosas de la ciencia. Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son anti-intuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, también de nuestra realidad cotidiana. Sonia Fernández-Vidal, escritora y doctora en Física Cuántica, y Francesc Miralles, escritor y periodista, nos invitan a un divertido desayuno al que están invitados también asistirán Newton, Einstein, Heisenberg y otros famosos físicos de la historia. Entre magdalenas, donuts, café con leche y zumos de naranja, emprenderemos un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo. Aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez... y trataremos de comprender los misterios de la existencia.
________________________________________________________

Allá por el mes de septiembre decidí empezar a leer este libro que me llamaba la atención desde que salió a la venta y los anteriores de Sonia Fernández-Vidal me habían gustado bastante (Quantic love está reseñado AQUÍ).

Pensaba que este libro trataría más de química por aquello de las partículas. Ilusa de mí ya que Sonia Fernández-Vidal es física así que el libro está orientado y enfocado a explicar la Física Cuántica.

Ayudada por Francesc Miralles nos va explicando la concepción de la física desde sus inicios con los antiguos pensadores clásicos a través de historias, ejemplos y viajes en el tiempo.

Sí, como lo lees, Sonia Fernández-Vidal tiene en su casa una máquina del tiempo con la que ella y Francesc Miralles viajan al pasado y conocen a personajes tan importantes como Platón o Newton.

Dicho todo esto tengo que admitir que me ha costado bastante leer el libro y terminarlo por varias razones. Una de ellas es que no me gusta, por regla general, el ensayo. Si el libro en cuestión no es una novela me cuesta horrores centrarme en la lectura y avanzar. Otra razón es que la física no era de las asignaturas predilectas cuando estudiaba la licenciatura de Química y tenía unas cuantas. Al ser todo tan teórico y poco tangible me resultaban muy farragosas y complicadas.

Y, aunque, las teorías que se explican aquí están contadas con ejemplos y de forma clara sigue siendo un poco lioso para mi.

Si le tienes un poco de aversión a la Física este no es tu libro… o puede que sí y con él abras los ojos a un mundo nuevo.

Como ensayo divulgativo para explicar algo tan complicado como es la Física Cuántica, Desayuno con partículas, esta de lo más interesante. Y cuenta unas anécdotas muy atractivas de los físicos más famosos del mundo de la ciencia.

Lo dejo sin calificar porque no se qué puntuación ponerle ya que el hecho de haber tardado casi tres meses en leerlo me haría darle una puntuación baja pero luego tiene cosas interesantes por las que se merecería una puntuación alta. Así que este libro se queda sin cartuchos egipcios.

6 comentarios:

  1. Nosotros hemos leído Quantic love y se nos quedó algo flojillo... queríamos leer alguna reseña sobre este libro porque nos llamaba la atención y queríamos saber que podíamos esperar de él...

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y sí que me gustó, no es el género que suelo leer habitualmente pero me resultó interesante y bastante ameno
    besos

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo pero la portada me da un hambre... :3

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  4. Suena algo pesado, pero me llama la atención y creo que sería interesante leerlo.
    Aprovecho de contarte que te nomine a un premio en mi blog http://elrinconmulticolordekarla.blogspot.com/2013/12/premio-fantastic-blog.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    La portada es muy sugerente y a estas horas da hambre xD
    A mi me pasa como a ti si no es una novela me cuesta concentrarme y no perder el hilo.
    Un besito :D
    Al menos

    ResponderEliminar
  6. Este libro es de los temas que me apasionan.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.