COMENTARISTAS

miércoles, 15 de marzo de 2017

Aquerón - Sherrilyn Kenyon


Sinopsis
Aquerón fue el primer Cazador Oscuro y ahora es líder indiscutible de todos ellos. No responde ante nadie y sus órdenes se acatan sin discusión. Es poderoso. Es enigmático. Es inaccesible. Una leyenda entre las leyendas. Durante milenios, Aquerón ha luchado por la supervivencia de la humanidad al tiempo que ocultaba celosamente sus orígenes y su tormentoso pasado. Por fin, Sherrilyn Kenyon desvela en esta novela, la más larga y ambiciosa de la genial serie de los Cazadores Oscuros, la verdadera historia del personaje que, desde el primer libro, ha atrapado con mayor fuera la imaginación de los lectores. Una historia que comienza once mil años atrás, cuando una diosa oculta a su primogénito entre los humanos...
_______________________________________

Antes de nada quiero advertir que la reseña puede contener y de hecho habrá SPOILERS porque si no es muy difícil explicar los sentimientos que provoca leer este libro. Y también que esta es la resa más larga que he escrito hasta la fecha en el blog. Que Aquerón nos pille confesados 😱

Aquí estamos por fin con este libro que tantas ganas tenia de leer. Porque desde que empecé a leer la saga con las lecturas conjuntas de las Librófilas, Aquerón se convirtió en mi personaje favorito y no veía la hora de llegar a su libro.

Porque Aquerón no es un Cazador oscuro, es EL CAZADOR OSCURO, el primero, el único e irrepetible y leyendo su libro por fin lo podemos conocer plenamente. Al fin descubriremos su pasado y el porqué de su carácter reservado y distante con todo el mundo. Y no es un cazador oscuro propiamente dicho.

De todos los libros que llevamos hasta la fecha este ha sido el más largo con más de 800 páginas pero es que no sobra ni un punto ni una coma. Al contrario de los libros anteriores, no está entero narrado en tercera persona si no que hay una parte narrada en forma de diario por parte de Ryssa, la hermana de Aquerón.

Podemos diferenciar dos partes en este libro. En la primera, nos cuentan la vida del Aquerón humano y por todo lo que tuvo que pasar desde que nace hasta que Apolo lo mata y Artemisa lo resucita atándolo a ella porque necesita de su sangre.

En esta primera parte es donde podremos leer los diarios de Ryssa y ver con sus ojos a través de sus palabras las atrocidades que le hacen a Aquerón porque al nacer tiene los ojos plateados y una vieja que pasaba por allí lo maldice (en muchos sentidos). Solo por el hecho de tener los ojos plateados (y su gemelo los tiene azules) ya deciden que es un monstruo y lo apartan de la familia con un odio tremendo. La única que le demuestra cariño es su hermana mayor Ryssa y será con ella con la que tenga unos pocos momentos de paz.

En esta parte del libro me he enfadado mucho y se me ha encogido el corazón tantas veces con los sufrimientos y los tormentos por los que hacen pasar primero a un niño que no entiende por qué lo tratan así y después a un muchacho al que han despojado de todo, hasta de la voluntad y la dignidad. He sufrido con él en cada paso de página. Estaba deseando que llegara su despertar como el dios que es y les ajustara las cuentas a más de uno. Pero Aquerón no es así.

Una vez terminados los diarios de Ryssa, tenemos un capítulo de más de 300 páginas ya sí, narrado en tercera persona y en pasado como es habitual en la saga en el que se nos cuenta los últimos años en la vida de Aquerón como humano y en los que conocerá a la que será su carcelera en un futuro que no es otra que Artemisa o, como la llama Simi, la diosa vaca. Ya lo he dicho a lo largo de la saga pero lo repito ahora aquí: me encanta Simi. 😚

En este mega capítulo se irá forjando la relación entre Aquerón y Artemisa. El dicho ‘hay amores que matan’ está pensado en esta relación expresamente. Pobre Aquerón lo que tiene que sufrir a manos de esta loca caprichosa que no sabe lo que quiere y siempre le hace pagar al pobre.

Artemisa es una mala pécora (así, sin paños calientes) que solo está interesada en el que dirán y que no defiende ni una vez a Aquerón de los ataques a los que se tiene que enfrentar en su día a día. Si este personaje ya me caía mal de los libros anteriores en este ya ha rematado la faena.

De la ‘familia’ de Aquerón mejor no comentar nada porque no se lo merecen. Y lo entrecomillo porque no es normal lo que le hace un padre a su hijo ni un hermano a otro y más siendo gemelos. Horrible y espantoso.

Es en este capítulo donde las piezas y retazos de la vida de Aquerón que hemos ido viendo a lo largo de los libros anteriores encajan perfectamente creando la historia entera de su vida. Sherrilyn Kenyon tiene una cabeza muy bien amueblada o un croquis de la leche para encajar todas las piezas al milímetro. Y no solo estas porque la saga no termina aquí.

Me está saliendo una reseña muy larga pero es que me tengo que desahogar que han sido muchos sufrimientos en un solo libro aunque algunos ya los conociéramos pero es que no era ni la punta del iceberg.

En fin, que el único apoyo y cariño que tiene Aquerón es por parte de Ryssa y del hijo de esta y van y los matan. Adivinad quien paga el pato. Pues sí. Apolo lo culpa a él de sus muerte y va y lo mata como el … (insértese aquí el insulto que prefiera) y lo mata delante de Artemisa sin que esta … (igual que anteriormente) mueva ni un dedo. Y maldice a los apolitas dando lugar a todo lo que viene después.


Total que lo tienen que resucitar porque si no Apolimia se los carga a ellos y como por el interés te quiero Andrés, Artemisa le da su sangre y lo liga a ella. Y resucita como Apóstolos. Para no alargar esto demasiado, Aquerón se convierte en el que conocemos ya y en el líder de los Cazadores por otro chantaje de Artemisa. Y así llegamos a la época actual… de cuando Sherrilyn Kenyon escribió el libro porque se desarrolla en el año 2008.

Durante la primera parte del libro no me ha gustado ver a un Aquerón tan sumiso, tan despojado de voluntad y sin ninguna esperanza. Era una persona vacía, destruida y sin ningún tipo de voluntad. Estaba deseando que  reaccionara y se revelara. Y tarda en llegar pero menos mal que llega.

En la segunda parte del libro, la historia se centrará más en su relación con Tory, personaje que ya conocíamos de ‘El diablo puede llorar’ pero que yo no recordaba. Me han gustado mucho ellos dos juntos. Con un primer encuentro que no presagia nada bueno pero que irá evolucionado muy favorablemente. La escena del martillo traerá cola y pullas a lo largo de lo que queda de libro.

Me ha gustado sobre todo ir viendo a Aquerón abrirse poco a poco. Ir confiando en Tory para ir contándole cosas y la borrachera que pilla con un sprite. Para ser un dios todo poderoso e omnisciente tiene algunas limitaciones.

Entre ellos va surgiendo una relación de amistad y confianza muy bonita y muchas cosas más que ninguno de los dos quiere ni admitir ni creer. Pero poco a poco van surgiendo las cosas.

Lo que está más que claro y no hace falta este libro para demostrarlo es que Aquerón es una persona muy sabia. A lo largo del libro va soltando perlas como esta:

«La gente juzga muy pronto a los demás sin conocerlos. Juzgan su presente y su pasado, pero muchas veces las sonrisas esconden un gran dolor. Lo que la gente muestra al mundo solo es una minúscula parte del iceberg que se oculta a la vista. Y es mucho más probable que ese iceberg esté lleno de grietas y cicatrices que surjan de lo más hondo del alma. »

Esta segunda parte también está narrada en tercera persona y en pasado. Pero de tal forma que podremos conocer también muy bien a Tory y ver que es la persona adecuada para Aquerón, la que la ayudará a desvincularse de Artemisa y poder ser por fin libre.

A lo largo de esta parte irán apareciendo los Cazadores que ya conocimos en libros anteriores demostrándole a Aquerón que no está solo y que tiene amigos en los que puede confiar. Aunque estos amigos siguen sin saber los secretos que esconde y que tanto lo avergüenzan. También habrá una batalla épica final en la lucha entre el bien y el mal.

El final me ha encantado y me deja con ganas de seguir leyendo la saga porque de seguro estos personajes seguirán apareciendo porque no se pueden olvidar de quienes son y lo que representan y porque la lucha contra Apolimia y los daimons no se ha terminado.

Aquerón ha sido una lectura a la que le tenía muchas ganas y con la que he sufrido horrores al ver todo lo que ha tenido que pasar este personaje a los largo de sus más de 11000 años vagando por este mundo. Y a pesar de todo lo que le hacen sufrir es una persona buena y generosa que mira por todo el mundo antes que por el mismo, lo que lo hace más grande todavía si eso es posible. Pero que, como no podía ser de otra forma, tiene un final que me ha gustado mucho. A pesar de ser un libro tan largo no se hace pesado ni repetitivo en ningún momento, al contrario, hace que quieras seguir leyendo. Podría seguir escribiendo pero lo voy a dejar aquí que creo que ya me he despachado a gusto.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

Reseñas anteriores:
Reseñas de 2016
Atrapando un sueño

12 comentarios:

  1. Hola! Este libro no lo conocía pero sí su autora con Un amante de ensueño así que tengo ganas de leer algo más de esta saga ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora todavía pero sí tengo curiosidad por las críticas tan positivas que he leído de sus libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía al libro, ni a la autora, pero lo dejaré pasar porque no me llama la atención.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Nef!
    Paso de puntillas que lo que menos quiero es autospoilearme un libro tan importante para la saga como éste xD Me he quedado un poco rezagada en las LC pero sigo a mi ritmo, espero en un par de meses llegar al libro de Ash :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola linda! adoré este libro cuando lo leí y ya han pasado años de eso, a veces lo releo, pero no me gusta mucho la primera parte, demasiado sufrimiento! pero me encanta la parte desde que conoce a Tory :D
    Yo quede estancada en esta saga, pero quiero seguirla porque dicen que muchas cosas cambian con el libro de Styxx, el problema es que Sherry también está enlazando las historias de Las Crónicas de Nick, y Los Señores de Avalon y ya es mucho :c espero pronto seguir con esta saga.
    Cariños desde Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme, así que lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! De momento no creo que lo lea, pero no lo descarto. Se nota lo que te ha gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Pues creo que yo que te ha gustado muchísimo este libro jajaja, qué bonito ;) Yo estoy viendo si me leeré la serie ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libro no me llama demasiado, pero gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No me atraen este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, que te digo que no te haya dicho ya. Si es que prácticamente estábamos contando los meses que nos quedaba para ponernos con Ash. No podíamos esperar más, estábamos histéricas. Pero al fin llegó ese día tan esperado, y como disfrutamos leyendo a Ash.
    Sin duda todo lo que le pasó es que es lo más brutal que yo jamás haya leído, y he leído cada cosa… Ya lo dije en mi reseña, aunque ame a Ash, yo lo siento, pero debería tener un poco de maldad, vengarse aunque sea un poco de lo que le han hecho. Es que es demasiado bueno. Eso me irritaba, sacaba mi lado vengativo, yo exigía venganza por él. Por dios, hablo como su madre XD
    Me ha encantado que te desahogaras escribiendo la reseña, pues tú dices que te ha quedado larga, para mí, te has quedado incluso corta. Pero es que hay tantas cosas que se puede contar sobre este libro. Pero sobre todo me ha gustado de tu reseña tus frases: “hay amores que matan”, “Artemisa es una mala pécora”, “Sherrilyn Kenyon tiene una cabeza muy bien amueblada”…
    Un besazo enorme, y te mando a Ash ;)

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLA DESDE CHILE ME HE LEIDO CASI TODO LOS LIBROS Y SON UNA MARAVILLA ,NUNCA TE ABURRES DE ELLOS .RECOMENDADO 100% . :)

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.