COMENTARISTAS

lunes, 6 de noviembre de 2017

Styxx - Sherrilyn Kenyon


Sinopsis
Hace siglos, Aquerón salvó a la raza humana de ser aniquilada y se convirtió así en el primer Cazador Oscuro. Ahora, las fuerzas oscuras que amenazaban con consumir el mundo entero han sido liberadas y están empeñadas en vengarse.
La relación entre Styxx y su hermano Aquerón no ha sido siempre buena. Cuando eran mortales, se enfrentaban constantemente. Eran idénticos y eso no hacía más que empeorar las cosas. Incomprendido por casi todos, Styxx responsabilizó a Aquerón de miles de años de aislamiento.
Pero la sangre es la sangre, y ahora Styxx tiene la oportunidad de ser leal a su hermano, aunque eso suponga arriesgar su existencia y el futuro. Sin embargo, es difícil jugarse la vida por alguien que intentó arrebatártela, aunque sea tu gemelo.
______________________________________________

Antes que nada, quiero avisar que, si no has leído este libro o Aquerón te saltes esta reseña porque puede que se me escape algún spoiler sin intención pero que supongo que serán necesarios para explicar lo que me ha parecido este libro. Lo dejo en tus manos.

Antes que nada 2. Nuestra Sherry se ha pasado tres pueblos con este libro, o 27…

Bueno, vamos allá con la reseña. En esta ocasión nos toca conocer a Estigio, el ‘hermano gemelo’ de Aquerón. Quienes hayáis leído la saga entenderéis esas comillas, ¿verdad?

Styxx está dividido en dos partes, una la que cuenta desde el nacimiento de los gemelos hasta que la actualidad y la otra la trama de la actualidad. Es un libro muy largo con más de 800 páginas llenas de dureza y crudeza en su mayor parte.


En toda la trama del pasado, vemos a través de los ojos de Estigio los hechos de forma paralela a lo que ya conocimos en el libro de Aquerón. Sherrilyn Kenyon le da una vuelta de tuerca a la historia para mostrarnos un Styxx torturado y martirizado. ¿Recordáis como estaba Aquerón antes de? Pues en este caso mil veces peor. Y esto me ha cansado mucho. No veía la hora de avanzar páginas y que cambiara la trama para contar algo diferente. Incluso se me ha hecho algo repetitiva. Tanto castigo, abuso, tortura y vejación llega un momento en que me ha aburrido como lectora. Que si, pobre Styxx y todas esas cosas por todo lo que la sádica de la autora lo hace pasar, pero en cierto momento debería haberse refrenado y haber pasado a otro asunto. De verdad que no veía la hora de terminar con todo esto y por más que leía más me quedaba.

A diferencia de su libro gemelo, este está narrado por entero en tercera persona y en pasado y no está dividido en mitad parte antigua, mitad parte actualidad (más o menos como esta Aquerón) sino que la parte antigua copa la mayor parte del libro.

No recordaba a Ryssa tan bicho malo, hay que ver cómo cambia la percepción según desde el punto desde el que se miren las cosas. Casi estaba esperando que le pase lo que le pasa por lo mala pécora que es en este libro, ejem. Y aquí lo dejo.

Yo no sé qué tipo de trauma tiene Sherrilyn Kenyon con las familias que prácticamente todas las que describe en esta saga son un dechado de maldades, poco afectivas (y eso sería decir que lo son algo), traicioneras y completamente terroríficas. Y lo que me extraña es que los personajes le salgan tan ‘normales’ dentro de lo que cabe y no que estén grillados perdidos. Aunque, a decir verdad, alguno hay por ahí que…

Styxx es un libro que se me ha hecho eterno, que me ha absorbido durante los días que lo he tenido entre manos y que me deja un regusto amargo una vez terminado.


Porque después de pasar a la edad actual en la narración, sigue en el mismo plan. Siguen torturando y martirizando al pobre de Estigio que como buen mártir que es (nótese aquí la ironía modo on) se deja hacer todo lo que, a los demás personajes buenos o malos, se les ocurra.

Ni que decir tiene que los personajes mártires no me terminan de llegar. Tanto ánimo de sacrificio por y para los demás me cansa un poco. El libro de Aquerón lo leí y lo sufrí, pero como era, y es, mi personaje favorito de la saga y me gustó enterarme de una vez por todas y de forma ordenada lo que fue de su vida y por lo que llega a ser como es. Que bien podría habernos ahorrado la autora páginas de sufrimiento en su libro, también.

Otra cosa que me gustaría comentar es la forma de escribir la autora (o de la traducción) pero en este libro me he cansado de ver expresiones como ‘le costaba la misma vida’ o sucedáneos, ‘tras lo cual’ o ‘tras + verbo’. Esto en un libro más corto puede pasar desapercibido (a mí no, ya os lo digo) pero en un libro de más de 800 páginas pues como que se hace bastante llamativo.

Después de 22 libros de saga me sorprende que la autora todavía tenga carrete para seguir desarrollándola porque al final de este libro nos deja la puerta abierta a más cosas que pasarán en los libros siguientes. Y no sé si es porque ya son muchos libros o porque los personajes que tocan en cada libro ya no me llaman tanto como los primeros pero cada vez afronto la lectura de estos libros con menos interés. Es más bien como a ver que tragedia nos cuenta en esta ocasión, pero sin llegar a empatizar con los torturados protagonistas. El último con el que simpaticé y del que me gustó mucho su libro fue Fang y eso fue hace muchos meses.

Si habéis llegado hasta aquí leyendo esta reseña tan poco positiva podréis pensar que no me ha gustado el libro y no es así. El libro me ha gustado sobre todo y más hacia el final cuando las cosas entre los hermanos parece que van solucionándose -porque mira que Aquerón puede ser cabezota en muchas cosas, ¿eh Ash?- y eso ha hecho que le dé la puntuación que tiene el libro.

Styxx ha sido una lectura sufrida por la cantidad de torturas y cosas malas que le hace pasar la autora a su protagonista en la que le da una vuelta de tuerca a la historia que ya conocíamos por el libro de Aquerón. Me ha costado leer en muchas partes por la crudeza y la rudeza de algunas escenas, pero me alegro de poder conocer, al fin, la historia al completo y desde los dos puntos de vista.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme



Reseñas anteriores:
Reseñas de 2016
Atrapando un sueño
Aquerón  
El silencio de la noche 
El guardián de los sueños
 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

14 comentarios:

  1. Siempre digo lo mismo con esta autora,...y es que a ver si me pongo y me estreno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bf, creo que voy a pasar...
    No creo que me vaya a gustar jaja
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Al final pasa este año y tampoco he empezado la serie pero tengo claro que lo haré el próximo año, tengo ganas de saber que me parece a mi. Ya te iré contando, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este no es mi estilo. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    La verdad es que no acaba de llamarme del todo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión me has quitado las ganas de leer el libro la verdad, tanto sufrimiento como dices que pasa y demás me ha rallado así que no me lo apunto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que esta autora tiene no sé cuantos libros, pero no me suele llamar mucho la atención lo que escribe. Además, hay ciertas cosas que has comentado que no sé si me apetece mucho leer.
    Igualmente muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro pero no me termina de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me quede en el primer libro de esta serie y la verdad que me gusto bastante y por lo que he visto a través de tus reseñas sobre esta saga tengo muchas ganas de seguir con ella, creo que la temática son de las que me encanta.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. No es una saga que me atraiga demasiado, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No conocía este libro, pero no me termina de convencer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Después de leer a Styxx éste se convirtió en mi prefe, pero sí, tienes razón, hay drama 100% en cada libro!!!
    A mí no me pareció pesado, es verdad que lo leí hace mucho, pero tenía tantas ganas y cambió tanto mi visión de este personaje, que quedé encantada 😊
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ¿qué te digo yo ahora? Que me encantó Stixx, que es mi preferido entre todos y cada uno de los chicos de la saga, que yo sí disfruté de su historia (tanto de la antigua como de la actual), y quizá fuera por las pocas expectativas que tenía en cuanto a él. Lo odiaba, sí, pero terminó siendo el más querido. Lo bueno es que continuaremos sin tirarnos de los pelos. Tú quédate con Aquerón, Seth y Martín, que yo ya me encargo de Stixx, Aiden y Tahir 😉

    ResponderEliminar
  14. Tu ya sabes que yo disfruté Styxx, ¿se puede decir esa palabra cuando el libro habla de la tortura del personaje? Habrá que consultarlo. Sin duda sé perfectamentel los horrores que te costó. Sufriste. Pero para que terminara ya el libro.
    Creo que ya te lo comenté, es verdad que es bastante repetitivo en muchas ocasiones, no te lo niego, pero personalmente me gustó que hiciera ahínco. Porque no era en plan, te voy a decirte cuatro cosas para que sientas pena por él, para que veas lo puteado que está... No, se toma el detalle de detallar detalle por detalle lo que vé en su cabeza, y a mi eso hizo que me llegara más a la patata.
    De verdad, Sherrilyn tiene que ir a un psicólogo o algo, le crea a estos personajes unos traumas... Yo creo que si fuesen personas de carne y hueso a las 100 páginas de su vida ya se hubiesen suicidado porque no es normal eh.
    Neftis Team Aquerón 4ever <3

    Un besazo

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.