COMENTARISTAS

martes, 21 de diciembre de 2021

Los últimos - Hanna Jameson



Sinopsis

Inmerso en una crisis matrimonial, Jon Keller asiste a un congreso en un remoto y mastodóntico hotel de Suiza cuando llegan noticias de diversos ataques nucleares. La situación mundial parece apocalíptica, las noticias son confusas y las comunicaciones no tardan en interrumpirse. Ante la incertidumbre y el presunto caos que reinan en el exterior, veinte huéspedes optan por permanecer en el hotel, que arrastra su propia leyenda negra. Entre ellos empezarán a aflorar tensiones y comportamientos paranoicos. Para acabar de complicar las cosas, el descubrimiento del cadáver de una niña en un depósito de agua empujará a Jon a dar con el culpable en medio de un clima extremadamente enrarecido y peligroso.

_____________________________________________

No os podéis hacer una idea lo que me ha costado terminar este libro porque se me ha hecho interminable. Pero empecemos por el principio.

No tenía intención de hacer reseña de este libro, pero después de acabarlo tengo que contar mi experiencia con su lectura.

Los últimos llevaba en mis estanterías desde antes de que saliera a la venta. Y la verdad es que entre la portada y de lo que trata pintaba bien. Los primeros capítulos me metieron de lleno en la lectura porque me intrigó mucho ese ataque nuclear y lo que pasaba en el hotel donde los personajes de este libro se quedan incomunicados.

Porque si no lo sabéis, este libro arranca cuando Jon, nuestro protagonista y narrador de la historia, está en unas conferencias en un hotel aislado de Suiza y se suceden una serie de ataque nucleares sobre las principales ciudades del mundo que acaban con la vida tal como la conocemos (o la conocíamos porque con la pandemia que vivimos tampoco tenemos una normalidad que digamos, ya me entendéis).

El caso es que un grupo de esta gente que estaba en el hotel se queda aquí y es el tema central del libro, sus vivencias y supervivencia día a día. Por si esta situación no fuera suficiente, Jon y otros habitantes de este hotel se encuentran el cadáver de una niña en uno de los depósitos de agua del hotel.

Como premisas no están nada mal para esta historia, pero (y es bastante grande este pero) la autora se centra en los diálogos internos del protagonista, en sus paranoias y en sus disertaciones consigo mismo.

Porque Los últimos está narrado en primera persona en forma de diario o crónica por Jon. Solo tenemos su punto de vista. En un principio se centra en la investigación de lo que le ha podido pasar a la niña que encuentran. Pero este argumento es una excusa que la autora se inventa para alargar una historia. 

Quiero creer que Hanna Jameson ha querido crear una novela en la que se viera como sería la interrelación entre personas que no se conocen de nada ante las situaciones que plantea, pero me da la impresión de que se ha quedado en la descripción de una sucesión de cosas que van pasando a lo largo de los días y que Jon nos relata a través de su crónica.

El tema del ataque nuclear es la excusa para encerrar a la gente en el hotel y ver sus interrelaciones, pero me hubiera gustado un poco más de desarrollo en esta parte y explicaciones de por qué estos ataques. No solo que nos cuente que han caído bombas en determinadas ciudades y ya.

Los últimos ha sido una lectura que en un principio me atrajo y me enganchó, pero conforme fui pasando paginas se me hizo bola y me daba más pereza coger el libro y leer. Y el final no me ha convencido mucho que digamos con las explicaciones (pocas) que dan a los 'misterios' que se plantean y no a todos ellos. Me ha costado mucho tiempo leerlo y no lo he abandonado porque quería saber si se daba alguna explicación a lo sucedido.

¿Lo conocíais?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Contadme

photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lamento que te haya pasado eso finalmente, sobre todo siendo una historia que te estaba gustando. A mí la verdad que no acaba de llamarme la atención pero, desde luego, tras leerte aún menos.

    Espero que tu próxima lectura sea mucho más satisfactoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que se te hiciera bola porqué la premisa es muy interesante, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No creo que me guste, así que lo dejo pasar xD

    Besiiitos :P

    ResponderEliminar
  5. hola
    pues no lo conocia, y tampoco me llamaba mucho la sinopsis, y despues de leerte ya me he confirmado que no es un libro para mi y que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Hola Neftis!!
    Que pena que no te haya gustado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.