COMENTARISTAS

martes, 22 de enero de 2013

El tango de la guardia vieja - Arturo Pérez-Reverte


Sinopsis
«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»
Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.
_______________________________________________

¿Estás preparad@ para jugar un tango? ¿Y para bailar una partida de ajedrez? ¿No sabes gran cosa de ninguna de las dos cosas? No te preocupes porque Arturo nos lo explica todo a las mil maravillas. Y además en este libro se pone picantón en algunas escenas.

Esta es la historia de Max Costa y sus encuentros o desencuentros, según se mire, con Mecha Inzunza. Es una novela con continuos flashbacks en los que nos vamos enterando de la historia de estos dos personajes y de las personas y situaciones que los rodearon.

Durante toda la parte “antigua” de la historia no he podido ponerle esta cara al personaje de Max Costa:


No me digáis que no da la talla.

Creo que esto en si ha sido un aliciente para seguir leyendo y para llegar a esas partes porque, sinceramente, cuando volvíamos al “presente” se me hacía un poquito cuesta arriba tanto ajedrez. Tanta explicación de partidas y jugadores de ajedrez me ha hecho un poco aburrido el libro. 

Para mi seguirá siendo La piel del tambor el libro favorito de Pérez-Reverte y éste no se puede comparar porque son dos estilos distintos aunque haya querido meter algo de trama de misterio con la intervención de los espías. No cuento más para no destripar nada del argumento. Además, tiene sus momentos picantones que no recordaba de otros libros del autor.

Me ha gustado y me ha enganchado a ratos, en otros no tanto. Es la historia de dos personas que están condenadas a desencontrarse a lo largo de sus vidas. Uno por querer ser quien no es y la otra por ser justamente lo que, una niña bien acostumbrada a tener todo lo que quiere cuando quiere.

¿Recomendaría el libro? Sí, pero dependiendo de los gustos literarios de la persona en cuestión.
 


3 comentarios:

  1. De Pérez-Reverte solamente he leído la primera entrega de Alatriste, que me encantó. De volver a leer algo de él seguiría con esa saga, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Se lo he regalado a mi padre y de momento le está gustando.
    Habrá que leerlo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Xavi, te recomiendo La piel del tambor. Para mi el mejor de todos los que he leido de Perez-Reverte ;-)

    Ginger, espero tu opinion del libro :-)

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.