COMENTARISTAS

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La esfera del tiempo - Juan P Vidal


Sinopsis
En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.
Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.
Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.
_______________________________________

Cuando el autor se puso en contacto conmigo para preguntarme si estaría interesada en leer el libro casi le digo que no porque tengo tantos pendientes que me faltan horas y días para ponerme al día. Pero leyendo la sinopsis me picó la curiosidad y no lo pude rechazar. Muchas gracias al Juan P. Vidal y a la editorial por el ejemplar.

La esfera del tiempo es un libro que hemos leído en una lectura conjunta que organizamos entre Lunilla del blog El templo de la lectura y yo (más bien ella y yo me dejé convencer).

La añoranza por lugares que nunca conocimos y que probablemente nunca existieron o que solo lo hicieron en la mente de las personas hace de nosotros habitantes de un mundo ficticio que se convierte en la morada de una memoria trágica y mentirosa.

Este libro, que es muy finito, está narrado a dos voces pero de forma algo particular. Una es la de Andrés, un abogado que está de vuelta de todo y que no le importa nada. Él nos contará su historia en primera persona y en pasado.

Y la otra voz que se hace eco en este libro es la de Leire, la protagonista femenina, que lo hará a través de un libro sobre su vida pero en tercera persona, como si fuera la estuviera viendo desde fuera. Quizás sea un poco extraña esta narración pero todo tiene su explicación.

Nada hay más estúpido que buscar respuestas a preguntas que no existen

A lo largo de las páginas iremos conociendo la historia de los personajes que aparecen en esta novela desde los puntos de vista de Andrés y Leire. Personajes que son unos sufridores de la vida, castigados y castigadores.

Lo que no me ha terminado de convencer del libro es que está lleno de divagaciones que nos llevan a pensamientos y reflexiones que se quedan con nosotros. Está lleno de frases para apuntarse y recordar. Pero son estas divagaciones las que nos alejan de la trama principal del libro y que hacen que perdamos un poco el ritmo de la narración.

Juan P. Vidal nos sumerge en una novela en la que tenemos un poquito de todo. Hay un misterio en torno a la madre de Leire –incluso a la misma Leire-, la historia de amor entre Leire y Andrés, la filosofía que rebosan todos y cada uno de los personajes con sus frases que sientan cátedra y que hacen reflexionar al lector y mucho sufrimiento.

En realidad nos sumergimos de tal manera en los pequeños mundos que deambulan entre nosotros, que perdemos en muchas ocasiones nuestra conciencia. El ansioso fluir del universo muchas veces nos arranca de nuestro lecho para zambullirnos en la incesante corriente que nos empuja, sin objetivo alguno, al universo hacia delante.

La esfera del tiempo ha sido una lectura pausada, llena de reflexiones que no dejan indiferente, pero con mucha divagación que en ocasiones dificultaba el avance de la trama.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

26 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, desde el minuto uno me ha llamado muchísimo la atención. Por supuesto ya lo tengo apuntadísimo y en cuanto pueda me hago con el ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en esas impresiones que resaltas proque a mi me pasó lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea el tipo de libro que necesito en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si hay muchas frases para recordar, y es verdad que son unos sufridores, que a ti no te va mucho eso! jaja
    A mi me gustó, pero es verdad que a veces se hacía lento, y hay que entender a lo que se lee.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo, esta vez lo voy a dejar pasar xD
    ¡Gracias por la reseña! :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en la editorial :O
    Lo de misterio y filosofía me llama bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mi me gustó bastante este libro, aunque coincido contigo en lo de las divagaciones. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llamó muchísimo la atención y me encantó la reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. No me importaria leerlo,pinta bien, aunque por el momento no sera a corto plazo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención, me lo apunto a ver si ya para el año que viene puedo leerlo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído hace un par de semanas y me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Se pinta interesante pero por el momento lo dejo pues tengo muchos pendientes!

    Saluditos!~

    ResponderEliminar
  13. la sinopsis suena genial, me ha atrapado.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola guapa!!

    No conocía el libro y, aunque tu reseña me ha encantado, no me llama mucho la atención el libro.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchisimo la atención. Además, no se porque pero tenía la impresión de que sería un tocho, y al decir que es finito, tengo más ganas de leerlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola! yo leí el otro libro del autor y me gustó pero ahora mismo tengo muchos pendientes y no estrá entre mis próximas lecturas porque tengo otros que quiero leer antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me voy a animar...la primera novela del autor no era para mi así que....esta tampoco lo creo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ya había leído sobre él y me tiene intrigada, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis lecturas actuales, así que paso de puntillas por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro y tiene buena pinta a pesar de las divagaciones, me lo apunto

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Por el momento no creo leerlo pero muchas gracias por la reseña, aunque no lo hayas disfrutado del todo. ¡Saludos!

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy viendo mucho este libro pero la verdad es que no me llama nada...

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Yo lo leí hace unas semanas y me encanto! Es cierto que es un poco pausado, pero aun así tiene algo que hace que no puedas dejar de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No sé que me pasa con este libro parece muy interesante pero no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.