COMENTARISTAS

miércoles, 27 de febrero de 2013

Play - Javier Ruescas



Sinopsis
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…
____________________________________

Esta es la historia de dos hermanos contada desde el punto de vista de los dos ya que los capítulos del libro están divididos de forma que cada uno lo cuenta un hermano y de forma alterna. Así nos cuenta lo que les pasa y lo que piensan en cada momento.

Es la historia también de cómo la fama puede cambiar la vida de cualquiera en un momento sin saber si es oro todo lo que reluce.

No sé cual habrá sido la fuente de inspiración, ni la de documentación del mundo discográfico de Javier Ruescas pero me parece que está muy bien logrado y que lo que describe en este libro es bastante creíble y fácil de imaginar.

Desde el momento en que Aaron se presenta en su capítulo inicial me cayó mucho mejor que su hermano Leo. Al principio me pareció que era un poco aprovechado y que le tenía un algo de envidia a su hermano. Luego poco a poco se le va conociendo mejor y mejora su imagen pero sigue sin ser santo de mi devoción. 

Play es un libro muy fácil de leer que engancha desde el principio y el alternar los capítulos entre los dos hermanos hace que el ritmo de lectura aumente exponencialmente. Además la historia está muy bien contada e hilvanada así que el buen rato lector está garantizado.

Lo que no me gusta, y no tiene nada que ver con este libro sino con la literatura juvenil en general, es que todo el mundo se sube al carro de las sagas y así no hay manera de leer un libro auto conclusivo. Desde hace bastante tiempo es algo que está de moda y no hay forma de que pase. Y el problema de leer los libros de sagas al ritmo de publicación es que hay que esperar mucho tiempo entre un libro y su secuela y las esperas se hacen eternas aunque nuestras listas de pendientes sean kilométricas.

Dicho esto, ni que decir tiene que estoy deseando leer la segunda parte en cuanto salga. La espero como agua de mayo y nunca mejor dicho. Tengo ganas de saber cómo evoluciona la historia a partir de donde y como se quedo en Play. ¿Qué pasará con los hermanos y con toda la gente que los rodea? Supongo que para saberlo habrá que esperar a mayo.



lunes, 25 de febrero de 2013

Cazadores de sombras I, II y III - Cassandra Clare



Sinopsis
Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
Cazadores de sombras es el título de la trilogía que se inicia con Ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva. Este género está claramente en alza. Una historia oscura de amor y demonios, que atrapará a todos.

Sinopsis 

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

 
Sinopsis 
Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres-lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?
___________________________

Atención posibles spoilers sino has leído los tres libros porque principalmente hablo del tercero.


Desde hace tiempo le tenía el ojo echado a esta saga, o sagas, porque son dos distintas con personajes distintos y la verdad es que no me ha defraudado el acercamiento  a esta historia.


Por ahora solo he leído tres de las seis partes de las que se compone pero la acción, la emoción, la intriga y, sobre todo, la historia de amor entre Jace y Clary van en crescendo según van avanzando los libros. El tercero, Ciudad de cristal, es el que más me ha gustado hasta ahora por muchas razones pero la principal es que Simon no aparece tanto y cuando lo hace no es el perrito faldero metomentodo que es el los dos libros anteriores.


No suelen gustarme los triángulos amorosos así que cuando más o menos lo resuelven en el segundo libro me pareció casi una liberación más que nada porque todavía quedaban por delante muchas páginas que leer y estas cosas me cansan mucho. Todavía me entran sudores cada vez que me acuerdo de Memorias de Idhún. 


En estos libros hay de todo un poco: acción (mucha), amistad, aventura, amor (fraternal, filia, hetero y homo), vampiros, hombres lobos y demás criaturas mitológicas y fantásticas, además de una variada selección de demonios de todos los tipos colores y tamaños. Y, por supuesto, lo que no falta es la historia de amor adolescente prohibidísima y mal vista pero que los amantes en cuestión no pueden olvidar. Y además reñida porque el carácter de Jace con Clary es un poco difícil. Es decir, que lo tiene todo.


Me gusta mucho el carácter de Jace, desenvuelto, altanero, irónico (e incluso acido) y un poquito (o bastante) arrogante y prepotente algunas veces. Clary no está mal del todo pero algunas veces y en algunas situaciones me hubiera gustado matarla. Al que no soporto es a Simon, ¿lo había dicho ya? 


Y de los secundarios uno de los que más me gustan es Magnus Bane. Empieza siendo un secundario pero poco a poco va ganando protagonismo. Me encantan sus excentricidades y sus extravagancias.

Habrá que seguir la saga mientras llega la película que se estrena en agosto en los EEUU. No sabemos si aquí llegara al mismo tiempo o habrá que esperar un poco más. Aunque la elección de los actores para los personajes principales no me parece la más adecuada tengo ganas de ver la película. 

Aquí dejo el poster y el tráiler.







                                                      

 

viernes, 22 de febrero de 2013

Fue un beso tonto - Megan Maxwell



Sinopsis 
Un «chick-lit» ibérico, lleno de frescura, sensualidad y fuerza, mucha fuerza.
«Esta novela reúne varios requisitos para pasar varias horas entretenidas: dos chicas de un barrio madrileño que son policías y dos médicos escoceses adinerados que se conocen después de un operativo especial. Si a eso le añadimos, una madre estirada que se cree Dios vestida de Chanel y una abuela con su mejor amiga que son la caña, ya tenemos el cóctel perfecto para divertirnos.
_______________________________________________________

Cuando vi este libro en la librería me llamo tanto la atención la portada que me lo compre. No me pude imaginar entonces que sería un flechazo entre la literatura de Megan y yo.

Con Fue un beso tonto me lo pase pipa leyendo las aventuras de este par de mujeres policías brutas y de barrio como ellas solas que un día conocen a un par de médicos ricos y pijos con una familia algo estirada. El contraste entre estos dos mundos que chocan provoca más de una situación hilarante.

Pero si hay que destacar un personaje secundario (o dos) en esta novela es precisamente a la abuela de Olga y a su vecina Maruja. Estas sí que son un buen par de pájaras de lo más entrañable. Es imposible enfadarse con ellas por muy cotillas y metomentodo que sean. Sus apariciones a lo largo de la historia son estelares y muy deseadas.

Algunas de las situaciones son tan rocambolescas que no queda otra que reírse y a carcajadas. Por ejemplo la fiesta en la piscina en casa del doctor Pichón & family y no cuento mas.

Pero además tiene la cualidad de que al acordarte en cualquier momento de lo leído te saca una sonrisa.

Con este libro me enganche a la literatura de Megan Maxwell y bien contenta que estoy.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Perdida - Gillian Flynn


Sinopsis

En el día de su quinto aniversario de boda, Amy, la esposa de Nick desaparece. Hay signos de lucha en la casa y Nick rápidamente se convierte en el principal sospechoso. No ayuda que Nick no haya sido completamente honesto con la policía y, como el caso de Amy se alarga durante semanas, más y más evidencias injuriosas aparecen en su contra. Nick, sin embargo, mantiene su inocencia. Contada alternando puntos de vista entre Nick y Amy, Gillian Flynn crea un mundo indigno de confianza que cambia capítulo a capítulo. Llamar a Gone Girl, un thriller psicológico es un eufemismo. Revelación tras revelación, se hace evidente que la verdad no existe entre los puntos de vista de Nick y Amy, de hecho la verdad es mucho más oscura, más retorcida, y más espeluznante de lo que puedes imaginar.
___________________________________________

Este libro llega a España avalado por unas superventas en los EEUU solo superadas por la trilogía de Grey. Cuando esto ocurre puede crear unas expectativas que luego no se vean  recompensadas.

No es el caso de este thriller psicológico en el que el eje central de la trama son las relaciones de la pareja protagonista entre ellos y con el entorno que los rodea.

Perdida está contada a dos voces, intercalando un capítulo de Nick (el marido) con página del diario de Amy (la esposa) y todo esto a partir de la desaparición de ella en circunstancias muy sospechosas.

A lo largo de todo el libro la autora propone un juego narrativo en el que el lector va descubriendo cosas a cuenta gotas de los dos personajes centrales. La aparición continua de personajes nuevos hace que no se pueda uno despistar porque no se sabe si son unos personajes que van a desencadenar un hecho o un descubrimiento importante que hagan avanzar la historia o son meramente secundarios.

Y es que los giros y las sorpresas están a la orden del día en esta novela hasta el punto de que cuando uno piensa que ya no puede pasar nada mas ocurre algo que te deja con la boca abierta y con más ganas de seguir leyendo.

En cierto punto del libro, con tantas cosas que van pasando, me he acordado de la serie Revenge porque en ciertas partes puede llegar a parecer un culebrón televisivo.

El final del libro me ha parecido, cuanto menos, diferente y ahí lo dejo para no condicionar a nadie que tenga pensado leer el libro.

Otra cosa que me ha sorprendido ha sido el vocabulario de los personajes. Hablan usando un vocabulario llano, de la calle e incluso, algunas veces un poco soez pero es que la situación es lo que requiere. No está para nada fuera de contexto. Es como si los personajes soltaran por su boca lo que les viene en el momento sin pensarlo.

Por último, quiero agradecer Paco Berrocal del grupo Random House Mondadori la oportunidad que me ha brindado de poder leer este libro antes de su publicación.