COMENTARISTAS

sábado, 23 de marzo de 2013

Sueños del Albayzín . Carolina Molina




Sinopsis 

Said Ibn Tammim es un joven indomable que deambula por las solitarias calles del Albayzín, desde donde sueña con los palacios de la Alhambra que el sultán Yusuf I ha ordenado levantar.  Allí se enamorará de Asha, la joven con el lunar en el labio que vive en la Casa del Gallo del Viento.  Un día se aventura hacia lo desconocido, la colina de la Alhambra, donde se ganará la confianza del sultán, conseguirá la amistad del visir poeta Ibn al-Jatib y se casará con la mujer a la que ama, Asha. Pero Said no es feliz ya que su amor no es correspondido: el suyo es un amor basado en la mentira, porque Asha nunca compartió los sentimientos de Said y sigue escondiendo en su corazón la llama del amor verdadero por otro hombre.
Sueños del Albayzín es una novela con forma de leyenda, con la que su autora nos adentra en la Granada del siglo XIV, a través de las calles y plazas del Albayzín, de sus mezquitas y puertas. Carolina Molina nos explica el misterio de la construcción de la Alhambra a través de los hechos históricos más representativos de la época, desde la legendaria batalla del rio Salado hasta la peste que asolo Europa a mediados del siglo XIV. Una novela de amor e intrigas palaciegas que nos supondrá un agradable sueño, el sueño del Albayzín.
___________________________________________


Sueños del Albayzín nos propone un recorrido por la Granada del siglo XIV, es decir, por la Granada Nazarí, combinando una historia de amor, pinceladas históricas de la época (con batallas y hechos reales en los que participa el protagonista) para centrarnos bien en el argumento, la construcción de la Alhambra. Además combina personajes reales como Ibn al-Jatib o el propio sultán Yusuf I con personajes ficticios como son los dos protagonistas, Said y Asha.

Al final del libro Carolina Molina incluye una serie de anexos explicativos para no sobrecargar lo que es la novela en sí, cosa que agradezco enormemente porque cuando busco una novela histórica, lo que quiero leer es una novela y no una clase de historia. Me gusta que esté bien ambientada y bien centrada en la época de que se trate pero sin llegar a eclipsar la trama de la novela. No sé si me explico.

En estos anexos nos encontramos: referencias árabes, lista de personajes, lista de personajes históricos, referencias para conocer mejor la ciudad de Granada que es especialmente interesante porque es como una guía turística de la novela para poder enclavar los escenarios y podría servir para hacer la ruta literaria; hechos cronológicos de Ibn al-Jatib; hechos cronológicos de la batalla de Tarifa.

Asimismo, la propia Carolina Molina nos cuenta lo que hay de real y de ficción en la novela.

Todo esto ayuda a centrar la historia de la novela pero sin interferir en el transcurso de la misma.

La pareja protagonista de Sueños del Albayzín no son los amantes de Teruel pero tontos son un rato. Y no los llamo los amantes de Granada porque esos son Boabdil e Isabel de Solís. Said es un cobarde en su relación con Asha. Pero es que Asha es una mujer caprichosa acostumbrada a hacer y deshacer en su casa desde siempre que se obceca con un enamoramiento… a ver como lo explico sin spoilear. Ella está enamorada de una persona que no conoce (porque no sabe quién es su enamorado) y por esto mismo odia a su marido.

La verdad es que el carácter de Asha no me pega mucho con lo que se supondría que le hubiera tocado tener en aquella época. 

Con Said tampoco he llegado a empatizar mucho. Su comportamiento a lo largo de la novela no es lo que se dice precisamente ejemplar, más bien todo lo contrario y, sin embargo, en todo momento se le trata como si fuera el héroe. 

El que sí me ha gustado es Ibn al-Jatib. Siempre con la palabra justa en la boca, no en vano fue poeta y hombre polifacético donde los haya. Llego incluso a ser visir de Yusuf I además de médico y geógrafo.

En general la novela me ha gustado bastante aunque no haya llegado a conectar con estos dos (no he llegado a entenderlos en ningún momento). Me la he leído rápido porque incita a leer. Te lleva de viaje a un sitio y una época de leyenda, de cuento de Las mil y una noches. Y dan unas ganas enormes de pasear por la Alhambra o por el Albaicín buscando los rincones que en este libro aparecen.

No quería terminar la reseña sin antes hablar del formato del libro. El que yo tengo es el de tapa dura con sobrecubiertas. Me gusta mucho como es este libro, el fácil manejo que tiene a la hora de leer y, sobre todo, me gusta la tipografía que Roca editorial ha usado. Las letras son muy bonitas.

Por último, quiero agradecer a Carolina Molina la dedicatoria del libro. Ten por seguro que he disfrutado con esta historia.





  

4 comentarios:

  1. Gracias, amiga: Eso que dices de los personajes me gusta. Es lo que dije en las Jornadas, un libro da para mucho, para hablar de la razón de que unos personajes sean de una manera o de otra. Los personajes no tienen que ser siempre héroes, podemos incluso no estar de acuerdo con ellos cuando los escribes.Como en la vida real. Said salió así, dudoso, impredecible. Y Asha, caprichosa. Es muy gratificante no ser reflejo de tus personajes. Es un juego más a realizar cuando escribes.Gracias por tu amabilidad. Espero que con Max Cid sí conectes, yo me he enamorado irremediablemente de él.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carolina por pasarte a comentar el libro conmigo.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  3. No me llama el genero, pero gracias por la reseña :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Ui este le va a encantar a mi madre, lo apunto ahora mismito

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.