COMENTARISTAS

miércoles, 14 de junio de 2017

Cartas para Abril - Paula Ramos


Sinopsis
Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.
_______________________________________________

Me da mucha pena escribir esta reseña porque Paula Ramos me cae muy bien y es una tía muy apañada pero el libro no me ha gustado por varias razones. Y ya me gustaría a mí saber escribir y sacarme una historia como ha hecho Paula, que tiene mucho mérito y me da mucha envidia (siempre de la buena).

Antes que nada, quiero avisar que puede que haya SPOILERS para explicar ciertas cosas que no me han terminado de convencer.

En una de mis actualizaciones en Goodreads del avance de la lectura de este libro puse que me tenía muy confundida el hecho de que siendo americanos tuvieran costumbres tan típicas españolas como comer pipas o beber sangría, que ellos no tienen ni idea de lo que es. Y la autora me contestó por twitter que por qué pensaba que eran americanos, que había tenido mucho cuidado a la hora de escribir de no poner ni ciudades, ni países, ni monedas para que fuera todo genérico con una mezcla de costumbres al igual que hay mezcla de nombres.

Quizás no ubicar la acción en un sitio concreto pueda llevar a errores y le pase al lector lo que me ha pasado a mí, que con lo que nos contaba de la vida de los personajes como, por ejemplo, las fiestas que describe (que son las típicas americanas), o que vayan en autobús al instituto cuando son pequeños y luego pasen al coche... hace pensar que son de allí. Y de ahí mi despiste. Sé que no soy la única que piensa así porque he visto alguna reseña en youtube comentando que son americanos.

Esto es una desubicación que no me ha ayudado a centrarme en la historia pero que tampoco debería tener mayor importancia. Lo que sí que me ha sacado de la lectura más de una vez, ha sido la mala maquetación y la corrección del libro. He llegado a encontrarme diálogos de dos personas distintas en el mismo párrafo, o diálogos sin su guion, interrogaciones y exclamaciones sin abrir, sin cerrar o donde no pintaban nada. Hay muchísimas erratas.Y luego está el tema de la corrección ortotipográfica, que no hay o esa es la impresión que da.

Con todo esto ya estaba fuera de la lectura en muchas páginas, pero, además, hay que contar que la historia se repite, se repite y se vuelve a repetir capítulo tras capítulo. Para mi gusto, Abril cae demasiadas veces con Darek. Es un personaje que no me ha gustado desde el principio, hablo de Darek, por ese afán de perro del hortelano que tiene con Abril.

Abril tampoco es que me haya encantado. Está obsesionada a niveles estratosféricos con Darek y para todo lo demás está ciega. Cuando se decide a buscar trabajo podría haber pedido en la ONCE y se lo hubieran dado porque estaba más que cantado desde el principio que Noah estaba loquito por ella. Y tan madura que ella se cree que es, yo la he visto más niña que la que conocimos con 13 años.

Y hablando de Noah. Es un personaje que me ha gustado mucho (el que más en todo el libro) y con el que he disfrutado en cada aparición suya. Se pasa los dos libros intentando llamar la atención de Abril, pero me parece que con una técnica errónea porque la muchacha no se cosca del asunto ni cuando America se lo dice bien clarito. Puede que si hubiera sido algo menos sutil restregándole a sus novias por la cara y se lo hubiera dejado caer más directamente la chica se hubiera dado cuenta antes. Y tanta interrupción en momentos críticos tampoco me ha gustado. Que haya tan poca chicha entre abril y Noah en este libro me ha desesperado un poco. Porque en el primero por lo menos tenemos esos dos besos que se dan, aunque pudiera parecer que son de mentirillas, para Noah está claro que no lo son. Pero en este segundo libro hasta el final nada, a palo seco que nos tienen.

Este libro, al igual que 'Firmado, Abril', está narrado en primera persona por Abril y en pasado. Lo que pasa que esa narración en pasado me ha despistado, como ya comenté en el libro anterior, porque es como si estuviera pasando en el momento en que Abril nos lo cuenta y no con anterioridad al relato. No sé si me explico.

Cartas para Abril es un libro que como idea en si me ha gustado pero que tiene muchas cosas que mejorar. Y que conste que le doy un 2/5 porque la protagonista acaba con Noah, si se llega a quedar con Darek ni eso.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme
Otras reseñas de la autora

13 comentarios:

  1. No me llamaba demasiado y ahora menos aún, después de leer tu reseña y los peros que le has encontrado a la historia. Una que me ahorro apuntar a la lista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo por encimilla y, aún así, creo que me he tragao un spoiler bueno x'DDD (qué le vamos a hacer). Aún tengo que ponerme con ellos, pero será bien pronto. Tengo muchas ganas de volver a leer a Paula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues yo no he leído ni el primero ni el segundo libro y no creo que lo haga dentro de poco. No me terminan de llamar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No eres la única que pensabas que los personajes eran americanos, porque yo también lo pensaba y muchas otras personas que leyeron el libro al mismo tiempo que yo, también, así que algo hay ahí para que la mayoría ubiquemos la historia en América, jejeje.
    Por lo demás, a mi el libro si que me gustó mucho, sobre todo por como me enganchó, ya que lo leí casi del tirón, pero claro si ya la ubicación te descentró, más los errores que hay y que la protagonista te desesperó un poco, entiendo perfectamente la sensación que te ha dejado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué pena que no te gustó. Lo que comentas de los personajes americanos... en algunas ocasiones si lo he pensado pero en otras no jaja
    La autora me descoloca mucho porque no da datos ni nombres jeje
    Por lo demás a mi me enamoró porque me enganchó muchísimo y creo que los personajes han sido muy reales.
    Aún así, entiendo todo lo que dices jeje
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Uff, la verdad es que no me llamaba demasiado el libro y después de leer los errores que comentas en la reseña... todavía menos, no hay cosa que más rabia me de que que haya fallos de ese tipo...
    ¡¡Un besoo!!

    ResponderEliminar
  7. HOla!!!! Tenia mucha fe en la autora, por sus buenas criticas aun no he leído ninguno de sus libros pero creo que esperare a que se me bajen las altas expectativas, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! a mí me gustó mucho la historia de Abril, este un poco menos que el anterior pero si disfruté mucho estos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! o lo he leido pero por las reseñas que he visto, tampoco me ha llamado mucho la atención y tras leerte a ti me reafirmo en que no creo que lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pasé por arriba por los spoilers pero como vi que no te gustó mucho volví a leerla bien jaja y ahora entiendo que tiene algunos fallos.
    Muchas gracias por la reseña!!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero no lo descarto. Siento que no lo hayas disfrutado tanto como querías.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído por encima la reseña porque tengo pendiente estas dos historias. Una lástima que no te haga gustado tanto. Espero tener una opinión sobre ellos pronto y ver si coincidimos. Gracias por la reseña.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Da mucha pena dar una reseña negativa a una persona que te cae bien, pero piénsalo por el lado positivo. Puedes hacer una reseña constructiva, que le sirva para mejorar, y yo creo que eso es lo que has hecho.
    Desgraciadamente no me llamaba antes, y sigue sin hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.