COMENTARISTAS

sábado, 29 de junio de 2019

Entrevistando a... #13 Carol RZ



Muy buenas, gentecilla guapa. Hoy, como podéis ver por el título de la entada, nos toca la sección Entrevistando a… para este mes he tenido el placer de poder contar con Carol RZ, que es correctora profesional de autoras tan conocidas como Kris L. Jordan, Analí Sangar, Sara Halley…, entre otras. Es un amor de persona, superencantadora. Os dejo con ella para que la conozcáis.



¿Quién es Carol RZ?

Una soñadora que cree en los finales felices, que piensa que detrás de cada persona hay alguien bueno. Una apasionada de los libros que sería feliz encerrada en una biblioteca. Una loca de la música que se pasa el día bailando por la casa. Una mamá de tres enanos a los que quiero con todo mi corazón. Una mujer enamorada de su marido y de la vida.
Cuéntanos un poco cómo es tu día a día.

Una locura. Cuando trabajas en casa y tienes niños, es difícil organizarse. Suelo madrugar mucho. Y cuando digo mucho, me refiero a que me levanto entre las 5 y las 6. Aprovecho el silencio de la casa y que los enanos duermen para comenzar la jornada laboral. Hasta que llega la hora de levantarlos para ir al cole. El resto del día transcurre entre trabajo, casa, niños, deberes, gimnasio… A veces siento que vivo en la peli de Atrapado en el tiempo, ja, ja, ja.

¿Cuándo empezó tu interés por los libros?

No empezó en un momento en concreto. Siempre me ha gustado leer. Recuerdo unas navidades, siendo muy pequeña (no debía tener más de seis años), que protesté como la que más porque los Reyes Magos me habían traído una muñeca (a mi parecer feísima) y no le veía la utilidad. Solté un «hubiera preferido un libro» y ahí lo dejé. Al año siguiente, había un libro debajo del árbol, y así ha sido desde entonces.

Unos años después, nos mudamos. En pleno verano. Casa nueva, ciudad nueva… y sin amigos hasta que empezara el colegio. Ahí fue cuando verdaderamente me enganché a todo tipo de libros. Comencé a devorar todos los volúmenes que tenían mis padres en casa, desde Shakespeare, pasando por Umberto Eco hasta Robin Cook. Y un día descubrí la romántica de la mano de Johanna Lindsey y su novela El amor del pirata, y fue mi perdición. Creo que he leído todas sus novelas y las de Kathleen Woodwiss, dos grandes de este género.

Desde entonces, no ha habido un solo momento en mi vida en el que no me recuerde con un libro entre las manos.


Como lectora, ¿qué tipo de historia buscas cuando te acercas a un libro?

En un libro solo busco que me atrape. Me da igual el género. Cuando empiezo a leer, quiero sentirme parte de la novela. Quiero vivir otras vidas, quiero conocer otros mundos, quiero dejar volar mi mente. Creo que eso es lo bonito de leer, sentir que puedes ser cualquier persona y vivir mil aventuras.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué tipo de música te gusta?

¿Puedo contestar leer? Ja, ja, ja. Pero es que es cierto, me encanta. Aunque obviamente me gustan más cosas. Como cocinar, y adoro la repostería, pero engorda mucho, así que últimamente me hago la loca cuando mis hijos me piden que prepare alguna tarta. Si me tuviera que decantar por un género musical no podría, escucho de todo, aunque adoro a Bon Jovi. Me encanta el cine y cuando descubrí las plataformas de streaming se abrió un mundo para mí.

Estudió usted biología (como Ana Obregón), pero se dedica a la corrección de novelas. ¿Qué le llevó a decantarse por lo segundo?

¿En serio me estás hablando de usted? No me hagas sentir mayor, que tengo treinta y siete años. Soy una chavalita todavía, ja, ja, ja. Ana Obregón… No sabes la de veces que me han dicho eso cuando he comentado que estudié biología. En fin, pasapalabra.

Hace unos años dejé de trabajar para dedicarme a mi familia. Pero soy un culillo de mal asiento y no puedo estar sin hacer nada. Y no es que cuidar la casa y los niños sea moco de pavo, es que necesitaba hacer algo fuera de esa rutina. Ya estaba muy metida en el mundo literario, iba a eventos y tenía relación con muchas escritoras, con algunas incluso amistad. Y fueron mis amigas, que sabían lo que me gustaba de verdad, las que me animaron a dar el paso. Me dijeron que probara, que no tenía nada que perder y sí mucho que ganar. Así que me formé como correctora y me lancé a la aventura. Quiero aprovechar para dar las gracias a Kris L. Jordan y a su marido, Jose, porque ellos fueron los primeros que creyeron en mí, los primeros que me dieron una oportunidad y los que me han abierto las puertas. Nunca podré agradecerles lo suficiente todo lo que han hecho y hacen por mí.

¿Es necesario tener algún tipo de estudios para trabajar de correctora?

¿Se necesita estudiar para ser médico, profesor o policía? Para todo hace falta una formación, incluso para ser cajero en un supermercado. Para ser corrector, también. Y al igual que un médico, nunca terminas de saberlo todo. La lengua es algo vivo, cambia, se adapta a los tiempos, y siempre hay cosas nuevas que aprender. Es algo que me encanta. Para mí, un día no ha sido productivo si no he aprendido algo nuevo, por nimio que sea.

¿Hay mucho intrusismo en este campo?

Hasta donde yo sé por lo que me comentan, hay personas que se lanzan a corregir porque se les daba bien la asignatura de lengua cuando estudiaban. Y oye, que me parece fantástico que quieran abrirse camino en esto, es una profesión preciosa, pero no es suficiente con esos conocimientos. Hay que formarse e informarse. Preguntad a otros correctores si estáis interesados en dedicaros a esto y no sabéis por dónde empezar, pero no os tiréis a la piscina tal cual, puede que el agua que tiene no sea suficiente para amortiguar la caída. Sé que los cursos para formarse como corrector son caros, pero son necesarios y merece la pena la inversión.

¿Tienes algún sitio, hora o manía a la hora de sentarte a corregir?

El sitio depende. Si estoy sola con el pequeño (aún no va al cole), estoy en el salón. Así puedo estar con él pero trabajar al mismo tiempo. Cuando llega el resto de la familia cambio de escenario, necesito concentrarme, así que me encierro en mi habitación. La única manía que tengo es que necesito tener mis agendas y mis libros de consulta al lado.

Trabajas tanto con autor@s autopublicad@s como con editorial, ¿es igual el trabajo en ambos casos?

No. Con los autopublicados disfruto cada página, cada letra de forma diferente. Porque puedo hablar con ellos directamente de la novela. Si hay algo que no me cuadra o una frase que no entiendo, lo hablamos, y en el proceso nos conocemos y estrechamos lazos. Con la editorial es diferente porque no tienes ese contacto con el autor. Ojo, diferente, pero no peor porque con quien hablas es con el editor, a quien terminas cogiendo el mismo cariño que a un autor.

¿Cómo es el proceso de corrección? ¿Primero te lees el libro en cuestión y luego vas capítulo a capítulo o lo haces por partes? Coméntanos un poco, a grandes rasgos, cual es el trabajo de corrector.

El cometido del corrector es que cuando el libro llegue al lector, lo haga de la mejor forma posible para que pueda disfrutar de su lectura sin interrupciones.

Desde la primera página es importante tener un cuaderno al lado para tomar notas. Y créeme, lo utilizas. Lo normal es corregir el libro entero, pero soy un poco antisistema ja, ja, ja. Con mis autores autopublicados trabajo por bloques de capítulos. Así tenemos contacto diario, podemos comentar distintos aspectos del libro y a ellos se les hace más amena la revisión de las galeradas.

¿Qué es lo mejor y lo peor de este mundillo?

Lo mejor sin duda es la gente que estoy conociendo. Y lo peor… las envidias, los malos rollos. Creo que somos todos mayorcitos como para andarnos con tonterías de patio de colegio. Por si alguien no lo tiene claro: hay trabajo para todos. Y no digo más, que se me calienta la lengua ja, ja, ja.

Llevas en esto ya algún tiempo, ¿puedes decirnos autores para los que has trabajado o es secreto profesional?

No es ningún secreto. De hecho, en mi página web están sus libros y sus opiniones. Son muchos y no quiero desmerecer a ninguno, así que mejor daos una vuelta por Deletréame y lo descubrís.

Y de los proyectos futuros, ¿puedes comentarnos algo? Venga, ponnos los dientes largos.

Ahora mismo estoy trabajando a pleno rendimiento con autores que quieren presentar sus novelas al Premio Literario Amazon. ¿Último libro entregado? Storm, de Rose Gate. ¿En qué estoy trabajando ahora mismo? Double Trouble, de Sara Halley y Martin McCoy.

¿Cómo ves el panorama editorial ahora en España?

¿Es una pregunta trampa? Ja, ja, ja. Pues hay de todo. Hay editoriales que siguen cuidando sus publicaciones para que lleguen al lector lo mejor posible y hay otras que dejan mucho que desear. Que una editorial sea grande o pequeña no es relevante a la hora de la calidad de sus manuscritos. He visto libros de editoriales grandes que han hecho que me sangren los ojos. El nombre que va en el lomo no implica calidad. La calidad la da el compromiso del equipo que trabaja para esa editorial, sea grande o pequeña, conocida o no.

Déjenos usted todas sus redes sociales para que podamos acosarla bien.

Ay, madre, que me asusto. Podéis encontrarme en Instagram y en Facebook como Carol RZ Correctora. Ahí es donde soy yo y suelto lo primero que me pasa por la cabeza. Luego, si queréis conocer mi faceta profesional, podéis descubrirla en mi web https://deletreame.wixsite.com/carolrzcorrectora y en sus correspondientes redes sociales (tenéis los enlaces en la web).

Para terminar la entrevista, ¿algo que quieras comentar y que no se haya tratado en la entrevista?

Creo que me falta darte mi número de DNI ja, ja, ja.

Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.


Gracias a ti por querer conocerme un poquito más. Es la primera vez que me entrevistan, espero no haberos aburrido demasiado. Ha sido un placer. ¡Nos vemos en las redes!


9 comentarios:

  1. hola,
    jejejeje es cierto que solo le ha faltado darte el dni jjj. Me ha caido genial Carol a quien yo no conocia. seguro que en breve leo algo suyo
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña :)
    ¡Gracias por compartirla! ♥

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista :)
    ¡Gracias por compartirla! ♥

    (P.D. Me confundí en el anterior comentario xD)

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrevista 👏👏
    No nos hemos aburrido nada ❤

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo, Neftis, por la oportunidad que me has brindado para que me conozcan. Y gracias a las personas que habéis leído y comentado, me alegro de no haberos aburrido ja, ja, ja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que ser sincera, por fortuna conozco a Carol bastante bien, pero he de confesar que me ha encantado la entrevista.
    Carol es una mujer dulce, sincera y una muy buena amiga que se merece todo lo bueno que le está pasando.
    Es una profesional seria, que siempre se implica, cuida y mima cada libro y a cada autor con el que trabaja.
    He tenido mucha suerte, me siento afortunada por ser su amiga y por poder dejar mis novelas en sus manos. Ahora, cada vez que publico, me siento más segura y satisfecha del trabajo.
    Con ella he aprendido mucho.

    ResponderEliminar
  7. Solo quiero reflejar que es mi prima!!!!! ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    qué buena entrevista! una pena que haya intrusismo y la gente no se moleste en formarse antes de lanzarse a esto. JEjeje que bueno lo del DNI, la verdad es que ya sabemos bastante de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrevista, me ha resultado muy divertida, y sobre todo me ha resultado muy interesante porque el mundo de la corrección no lo conozco demasiado.
    Que pena que como en la mayoría de las cosas todo tenga su lado negativo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.